Reflejos Siniestros

Reflejos Siniestros
Lo lees en 4 minutos

Ficha

Rating Televitos
Fecha de estreno
Pais
Género
Año
Duración
83 minutos
Sitio web
Distribuidora

Más de lo mismo una película que no aporta nada nuevo al cine de terror ruso o al género. Sin embargo, para algunos puede resultar interesante conocer más del séptimo arte soviético, en especial de su folklor, ya que su director, Aleksandr Domogarov, alude a un conocido personaje de la mitología rusa: la Reina de Espadas. Pero más allá de eso no podemos esperar algo muy original y, al contrario, veremos muchos clichés.

By María Loreto González M.

Todo empieza con un accidente de auto que deja huérfanos a la joven Olga y a su hermanito Artyom. Los dos van a parar a un internado, ubicado en una monumental casona gótica del siglo XIX, levantada en medio de un bosque y lejos de cualquier centro urbano civilizado. Apenas muerta su madre, el niño empieza a ver su fantasma y cree que sigue viva. Por supuesto en el internado existe una zona prohibida, a la cual no pueden acceder los estudiantes y ¿adivinen qué pasa?

Olga, en tanto, no está sola y se hace de un grupo de amigos típicos: el millonario rebelde, la gorda acomplejada, la chica sexy y desenfadada, y el nerd. Ellos ayudan a buscar al niño y en un sótano descubren un dibujo en un espejo, que responde a la leyenda de la Reina de Espadas: frente a ese espejo pueden invocarla -al estilo de Candyman, repitiendo su nombre tres veces-, pedir un deseo y la Reina se los cumplirá, pero deberán pagarlo con sus vidas.
reflojos
No es muy difícil adivinar lo que sigue, aunque el guionista le pone algunas piruetas extrañas e incongruentes. Las explicaciones son confusas y tediosas, aunque eso da lo mismo porque el camino es conocido de antemano: una serie de muertes violentas y una investigación en la que se descubre que esa casona ocultaba una historia terrible, la heroína que se enfrenta al mal etc.

La película recuerda a leyendas urbanas estadounidenses, sobre todo, cuando se convoca a una entidad sobrenatural repitiendo su nombre tres veces frente al espejo. Sin embargo, la mayor influencia proviene del cine de terror norteamericano, en especial del universo visual de las películas de James Wan, como "El Conjuro" y "La Noche del Demonio", por nombrar algunas. Encontrarán la típica casa embrujada y la dama vestida de negro, que parece tener un fuerte arraigo en las historias de fantasmas. Una especie de madre oscura y vengativa que regresa de la muerte vestida de luto para curar su dolor con la sangre de los inocentes. 
Como era de esperar, Rusia también tiene la suya, conocida como Reina de Espadas, cuyo poder proviene de una ancestral leyenda que incluye macabros hechizos, muertes infantiles y muchos, pero muchos espejos.

"Reflejos Siniestros" está pensada como una secuela del filme “La Reina de Espadas: el oscuro rito”, no estrenada en Chile, utilizando convenciones clásicas del cine de terror: caminatas por largos corredores, sótanos con signos de ritos macabros, espejos rotos, deseos que resultan maldiciones siguiendo al pie de la letra las recetas conocidas del terror universal.
reflojos2
Algunas cosas que podemos rescatar son el buen trabajo de fotografía, que permite un aire como experiencia visual, las locaciones y por supuesto conocer algo del folclor ruso. Los cinéfilos puede encontrar que las referencias al cine norteamericano son un acierto, pero al común de los espectadores les parecerá cansador, repetitivo y poco original. En otras palabras, el director se farreó lo que pudo ser una buena película.

El terror es uno de los géneros más rentables de la taquilla y no se produce con mucha frecuencia en Rusia, como se hace en otros países. De acuerdo a la historia, este tipo de filmes siempre tuvieron una presencia discreta y lo que había, desapareció durante la Revolución Rusa. La cinta “Satan Triumphant” de Yakov Protazanov, hecha el 1917, es considerada la primera película de terror ruso. De ahí poco o nada se sabe hasta que en los años sesenta, se estrenó uno de los títulos más importantes del género: ”El Viyi”, (1967) dirigida por Georgi Kropachyov y Konstantin Ershov, basada en el cuento de Nikolai Gogol,  y considerado uno de los filmes más aterradores del país europeo y un referente. 

La baja producción de terror soviético, en parte corresponde a un tema político, porque varios estudios revelan que los espectadores rusos no quieren vivir más horror en la ficción, del que ya viven en su vida diaria. Pero los tiempos han cambiado y en esta nueva era, Reflejos Siniestros pudo ser una buena película de terror fantástico, porque los ingredientes estaban. 

Copyright © 2005-2019. All rights reserved