Ted Bundy: Durmiendo Con El Enemigo

Ted Bundy
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Fecha de estreno
Año
Duración
110 minutos
Comentarios del guión
Basado en el libro "The Phantom Prince: My Life with Ted Bundy" de Elizabeth Kloepfer (Elizabeth Kendall)
Sitio web
Distribuidora

Una biopic del más famoso secuestrador, violador y asesino en serie de mujeres estadounidenses, quien usando su buena presencia y carisma cautivó a los medios de comunicación y logró, incluso, que la opinión pública se dividiera ante su culpabilidad. La película de Joe Berlinger también se deja llevar por la seducción del protagonista: Zac Efron.

By María Loreto González M.

Theodore «Ted» Robert Cowell Bundy  nació en 1946 y murió en la silla eléctrica en 1989, después de confesar 30 homicidios, cometidos en 7 estados, entre 1974 y 1978. Sin embargo, el número real de víctimas es desconocido. El filme se inspira en un material poco conocido: las memorias de su novia Elizabeth Kloepfer. 

Un elemento que despierta interés en la película es que el director Belinger también es responsable de un documental sobre este asesino serial que se llama "Conversations with a killer: The Ted Bundy Tapes", que se estrenó recientemente en Netflix. Pero, a lo mejor, por este mismo trabajo previo, la película de “Ted Bundy, durmiendo con el enemigo” no tiene esa cuota de “nervio” que debería mostrar.

Veremos una sucesión de hechos "recreados" expuestos con desidia, oportunismo y claramente, con ausencia total de suspenso como un programa de TV a medio camino, con una pretendida "complejidad" psicológica que nunca logra aparecer. No sabemos qué mueve a Bundy, qué lo convirtió en un asesino serial, en fin, quedamos solo con la cascarita.

ExEn general el filme es como una apología a un criminal en serie que mató a decenas de mujeres, pero solo nos muestra un tipo buen mozo, que seduce a todos y no muestra su cara real: un psicópata. 

El problema puede estar en la estructura del relato. Se supone que es una historia narrada desde la perspectiva de Elizabeth Kloepler, interpretada por Lily Collins, quien fue su pareja durante años y durante mucho tiempo se negó a aceptar la verdad sobre Bundy hasta que finalmente lo entregó a las autoridades. Sin embargo, ella se pierde antes de la mitad del filme y su punto de vista desaparece dando paso a lo que podría ser otra película.
Hay actores secundarios conocidos y que constituyen un poderoso imán de taquilla: John Malkovich, como el juez que lo condenó; Jim Parson, que está tratando de dejar atrás a The Big Bang Theory  y Haley Joel Osment, el otrora niño de “Sexto Sentido”. 

ex1Lo que es concreto y real es que han pasado más de 30 años de su muerte y la atracción por Ted Bundy se mantiene incólume. Las causas son muchas, la principal -aparte de su carisma- es que su perfil definitivamente no encajaba con el estereotipo de maníaco homicida y él lo sabía. Por eso se aprovechó de su imagen para convertir su juicio y su historia en un espectáculo donde él era el protagonista. Con el estreno de la serie en Netflix y con la película ha vuelto a pasar: parte de la audiencia ha descubierto que el monstruo les parece sexy. 

Por eso, cuando vean la versión cinematográfica les recuerdo la advertencia que hizo la plataforma de streaming, mostrado su preocupación: “Hemos visto a muchas personas idealizando el aparente sex appeal de Ted Bundy. Queremos recordarles que existen miles de hombres guapos en el mundo y la mayoría de ellos no son convictos asesinos en serie“. 

La película se toma muchas libertades creativas, cambiando o confundiendo los eventos y el momento en que ocurrieron, como es común en las re-narraciones que hace Hollywood de acontecimientos de la vida real. Sin embargo, siempre hay que tener presente que estamos viendo la vida de un asesino serial y uno de los peores.

Contenido relacionado

Noticias

LMLlega a Starzplay la serie de Los Miserables

La obra maestra de Victor Hugo y de uno de los libros más leídos de todos los tiempos titulado 'Los Miserables', volverá al formato audiovisual con una miniserie.           “Los Miserables” vuelve a la pantalla, pero esta vez a la de televisión. Tras la adaptación cinematográfica de 2012, la novela...
Estrenos

TolkienTolkien

Los fanáticos del escritor inglés estábamos esperando esta cinta biográfica, si bien conocemos su historia queríamos saber cómo ésta sería llevada a la pantalla grande. Para los que no conocen a J.R.R. Tolkien, a lo mejor sí les suena “El Señor de los Anillos” o “El Hobbit”, cintas que llevó al...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved