Un Día lluvioso en New York

Un Día lluvioso en New York
Lo lees en 4 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Año
Duración
92 minutos
Sitio web
Distribuidora

La película “prohibida” de Woody Allen que Amazon tuvo guardada durante dos años, mientras pasaba el escándalo de #MeToo y las acusaciones de abuso en contra de su hijastra, que en momentos de ocurrir los hechos tenía 7 años. Sin embargo, el tiempo no ha borrado lo ocurrido. El director ha visto disminuido el financiamiento de sus filmes y varios actores y actrices han afirmado que no trabajarán con él. Allen se auto exilió en Europa y ahora filma en España su cinta número 50 con un elenco encabezado por Elena Anaya, Sergi López y Gina Gershon.

By María Loreto González M.

El protagonista de esta comedia romántica es Timothée Chalamet, quien pidió disculpas por trabajar con Allen y donó su sueldo a tres ONG que luchan por los derechos de las mujeres y minorías sexuales. Él se llama Gatsby y su nombre no es casualidad ya que le rinde un homenaje al protagonista de la novela de Francis Scott Fitzgerald. Al igual que su homónimo, es un personaje no sólo acostumbrado al lujo, sino que a todo aquello que se asocia con la sofisticada Nueva York de otras épocas: el jazz, el penumbroso Café Carlyle, las comedias musicales en blanco y negro. En fin, una suerte de alter ego de Allen, pero de 23 años. 
rainy
Su contraparte es Elle Fanning, una de las jóvenes actrices más talentosas y carismáticas de la industria cinematográfica. Ella interpreta a Ashleigh, quien también nació en la riqueza, pero en Tucson, Arizona, y por lo tanto no tiene ni la cultura ni el roce social de su novio. Es la invariable rubia tonta y provinciana, pero hermosa. Esta atractiva pareja debe viajar a Manhattan, para que ella cumpla con un encargo como reportera del periódico de la modesta universidad en la que estudian. Inesperadamente cada uno desarrolla su propia agenda en la que nada resulta como se espera.

La acción entonces se divide. La estudiante, debe entrevistar a un director con crisis existencial (Liev Schreiber), lo que la conduce a vivir una serie de oportunidades para su carrera como periodista, pero alejada de su novio. Ella se ve sumergida, repentinamente, en el mundo de las vicisitudes y la bohemia de la industria cinematográfica y es observada como un jugoso filete para ser devorado por personajes alcohólicos y mujeriegos que lo único que quieren es llevarla a la cama.

Gatsby, a su vez, hace su propia aventura por la gran ciudad. En su papel de galán taciturno, que lo hace patéticamente vulnerable y atractivo, se la pasa contrariado por la novia que no encuentra. Ante eso, arma su propio tour donde se encuentra a Chan (Selena Gomez), quien lo lleva a aclarar lo que su corazón siente. 
09
La película nos hace vivir una experiencia endulzada por la romántica fotografía, que se apoya en una iluminación donde la hora mágica junto a la lluvia, crean encantadores paisajes de ensueño. El diseño de producción y la fotografía, nos hacen querer enmarcar la historia en un relato de los años 40 y si no fuera por el uso de la tecnología, la cinta bien podría suceder en esa época. La propuesta visual también se apoya en la nostalgia con la que Allen parece haber hecho este filme, usando sus clásicos planos generales y largas tomas que parecieran ser el sinónimo de un artista que no duda ni se cansa al explorar entre sus memorias. 

Es una historia, bellamente adornada, con música incidental de piano, que incluye una canción cantada por Chalamet, que recuerda también los primeros trabajos de Allen como guionista, con mucha carga de humor sutil y genial, con personajes inmersos en una tormenta de dudas sobre su propio destino. Es la misma película, con diferentes actores. Afortunadamente, sus repeticiones son interesantes y, a pesar de las fallas en el guion y aunque no todo brille, es una película que le gustará a los seguidores del director neoyorkino.
004
Como siempre el reparto es excelente, sobre todo los jóvenes protagonistas, aunque Schreiber y Jude Law están muy bien. Selena Gomez parece que desperdicia esta gran oportunidad, porque, aunque recita bien sus diálogos, lo hace con muy poco entusiasmo. Tanto ella como Diego Luna, que interpreta a un caricaturesco latin lover parece que son solo un aporte étnico para el gusto de los cinéfilos latinos.

Woody Allen ha recibido muchos elogios y honores a lo largo de su carrera, que incluye cuatro Premios Oscar: tres al Mejor Guion Original y uno al Mejor Director. También obtuvo nueve premios de la Academia Británica de Cine, los BAFTA.  Sin embargo, el mundo ya no separa la obra del artista y su vida personal, por eso es complicado ponerse de su lado, pero también es complicado ponerse en contra de su obra.
 

Contenido relacionado

Estrenos

Mujercitas Mujercitas

Una nueva adaptación de la célebre novela de Louisa May Alcott, escrita y dirigida por Greta Gerwig, injustamente olvidada en los Globos de Oro y en las nominaciones al Oscar. Sin embargo, el filme está postulando a seis estatuillas: Mejor Película, Mejor Actriz (Saoirse Ronan), Mejor Actriz de...
Trailers

Timothée Chalamet protagoniza el primer avance de El Rey

La nueva película de Netflix basada en las obras de teatro de William Shakespeare: The King, acaba de liberar su primer adelanto.  La cinta es protagonizada por Timothée Chalamet (Llámame por tu nombre) en el papel de Hal, el caprichoso príncipe y heredero del trono inglés, que le dio la espalda a...

Copyright © 2005-2020. All rights reserved