Zurita: Verás No Ver

Zurita: Verás No Ver
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Pais
Género
Año
Duración
75 minutos
Actores/Voces
Producción
Sitio web
Distribuidora

Documental de Alejandra Carmona sobre el poeta ganador del Premio Nacional de Literatura y Premio Iberoamericano de Poesía, cuya obra está centrada, según describe él mismo en el dolor de los derechos humanos. 

By María Loreto González M.

Sus poemas están con eso, con los ejecutados, con los desaparecidos y dan voz a todos aquellos que ya no la tienen. El resultado de esta mezcla es una película no convencional, donde no hay entrevistas a amigos o familiares del vate, pero si logra configurar un retrato fidedigno de Zurita acompañándolo en sus intervenciones poéticas en Chile, India y Estados Unidos.

La cinta, filmada mayormente en 2016, comienza mostrando el norte del país, específicamente, el descubrimiento de cuerpos fusilados en Pisagua. Sigue en Antofagasta, Santiago donde está su casa, su actividad en la UDP, su hobby de participar en los distintos conciertos con las bandas de Jorge González y los Asistentes y Electrodomésticos; charlas con amigos como el pintor Juan Castillo, miembro del colectivo artístico CADA. En fin, un recorrido que muestra su encuentro con poetas mapuches en Tirúa, como Elikura Chihuailaf, donde queda patente la influencia que ha tenido en su obra la cultura mapuche, e incluso su estadía como académico en la Universidad de Harvard.

Z2
 
De esta forma, la realizadora va mostrando los poemas de Zurita sobre muertes y horrores, acompañados siempre por paisajes del norte, mares, montañas y ríos, alivianando esa pesada carga que transmite el poeta. En este sentido, se deja muy en claro que la idea central de la obra del protagonista es su corporalidad que resistió a la muerte y al horror que vivió en dictadura a través de la poesía.

El documental se centra en las acciones poéticas que inscribió en el cuerpo de la tierra y del cielo en la geografía chilena. Visita algunos capítulos de su vida que nos ayudan a entender cómo la poesía y el arte pueden ser una tabla de salvación ante las injusticias del mundo, según explica Carmona, quien ganó el Fondo Audiovisual 2015 para esta realización. “Zurita” documenta el proceso de la enfermedad, hace un recorrido por las acciones poéticas de Raúl Zurita y los actos performáticos más significativos que ha realizado a lo largo de su vida y su obra, íntimamente relacionada con la muerte.

La directora explica que su objetivo es que las imágenes no sean una mera reproducción de la realidad, sino que puedan llegar a hablar por sí mismas, que puedan transportar alguna idea, tal como funcionan las instalaciones poéticas de Zurita, que hablan todo el tiempo. Por ejemplo, cuando muestra a Zurita solo frente a un acantilado, frente a un abismo, reflejando que su vida ha estado así también.

El documental es interesante en su planteamiento, pero sin duda no es masivo y su público es, mayoritariamente, conocedores de la obra de Zurita y quienes buscan acrecentar su acervo cultural. Es un documento político y no podemos olvidar que Raúl Zurita es un personaje controvertido entre sus pares. Se le ama o se le odia. Tal vez, la visión que entrega Carmona, sirva para entender a este artista a lo mejor incomprendido, a lo mejor sobrevalorado.
z3

Copyright © 2005-2019. All rights reserved