1917

1917
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Año
Duración
119 minutos
Sitio web
Distribuidora

Luego del sorpresivo golpe que significó el triunfo en los Globos de Oro, esta semana llega a la pantalla grande la cinta de Sam Mendes y la lucha de dos hombres por evitar una masacre.

A pesar de que la guerra es sin duda uno de los temas predilectos de la industria del cine, en la actualidad no se producen tantas cintas del género como en décadas anteriores, y aun menos películas que quedan grabados en la memoria del cinéfilo común. 

Es más, si tuviéramos que indicar cuál es la última gran cinta bélica, la que se transformó en un clásico prácticamente inmediatamente, esta sería “Dunkirk”, dirigida por Christopher Nolan y que seguía una misma e importante batalla de la segunda guerra mundial desde la perspectiva de distintos soldados, pilotos y civiles, a través que se entrecruzan en diferentes líneas de tiempo.

Recién dos años y medio después, este 9 de enero, nos llega un largometraje de guerra que podríamos poner dentro de la misma categoría que la de Nolan, o sea una película que seguramente será recordada por los fanáticos del género y pasará a ser una de las mejores del año. 

En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.

Blake

Mientras que la película esta dentro de un contexto bélico y nos lleva a recorrer una campiña francesa marcada por el horror de la guerra, la verdad es que la historia en sí no se caracteriza por se extremadamente violenta, sino más bien por enfocarse en la misión de estos dos solados quienes verán con sus propios ojos lo que deja a su paso el conflicto, mientras sortean los diferentes obstáculos que encontraron en el camino, con tal de cumplir su misión a tiempo.

Esto significa que gran parte del relato se basará en los diálogos entre Blake (Dean-Charles Chapman) y Schofield (George Mackay), en su primera parte, para luego enfocarse en el golpe psicológico que significa ser testigo de tanta destrucción y odio sin sentido.

Pero no es solamente la historia lo que realmente llama la atención de esta nueva entrega del director Sam Mendes, ganador del premio de la Academia por “American Beauty”, si no la manera en que es narrada. Esto debido a que se rodó con la técnica ‘plano secuencia’, o sea filmado como una sola toma larga, sin pausas ni detenciones. Por lo tanto, durante toda la película estaremos siguiendo a los (o uno de los) protagonistas de manera incesante, desde que se nos presenta en las afueras de una trinchera hasta que la misión se cumpla o fracase.

1917

Y mientras que este estilo de rodar es algo que se ha utilizado en otras entregas, en muchas ocasiones resulta más una distracción que un aporte real, haciendo que las audiencias se enfoquen en el cómo se filmó y no en lo que está tratando de relatar. Acá no es el caso y eso se agradece.

Otro hecho que no podemos dejar de mencionar es el trato que se le da a los personajes, teniendo un enfoque casi exclusivo en Schofield y Blake, pero aún así con la aparición de otros secundarios. Lo interesante es que, en el caso de los personajes de apoyo, son casi siempre de mayor rango e interpretado por actores de renombre, como Colin Firth, Benedict Cumberbatch o Mark Strong, quienes, a pesar de aparecer solamente unos instantes en pantalla, ofrecen detalles importantes a la narración.

Es un tanto extraño estar recién en la segunda tanda de estreno del año y poder presenciar lo que es posiblemente una de las mejores entregas de los próximos doce meses. Pero sin saber exactamente lo que el futuro nos depara, sí podemos decir que en la actualidad, “1917” es una obra de arte que merece ser vista en la pantalla grande. Una historia bélica poética donde su director se luce en todos los sentidos. ¡Imperdible!

1917_1

Contenido relacionado

Noticias

1917Primer trailer de "1917" la nueva película de Sam Mendes

Sam Mendes, director ganador del Oscar por Skyfall, Spectre y Belleza americana, trae su visión única para 1917, producción histórica de la Primera Guerra Mundial. En el apogeo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake tienen una misión aparentemente...
Estrenos

No Confíes en NadieNo Confíes en Nadie

Christine Lucas (Nicole Kidman) es una escritora de cuarenta y siete años de edad que, a raíz de un accidente sufrido a los 25 años, es incapaz de formar nuevos recuerdos y mantener los nuevos durante más de un día. Atrapada en una existencia en la que se despierta cada día creyendo que está...

Copyright © 2005-2020. All rights reserved