Jojo Rabbit

Jojo Rabbit
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Año
Duración
108 minutos
Comentarios del guión
Basada en la novela "Caging Skies" de Christine Leunens
Sitio web
Distribuidora

Basada en la exitosa novela “Caging Skies” de 2008, escrita por Christine Leunens, esta semana llega a la pantalla grande la historia de un niño, una ideología y un amigo imaginario, que por casualidad resulta ser uno de los hombres más odiados de la historia.

Probablemente uno de los directores más irreverentes y poco predecibles de la actualidad, Taika Waititi logró reconocimiento a nivel mundial luego de su alocada entrega de Thor, pero que entre los círculos más cinéfilos ya era reconocido por sus comedias como “What We Do in the Shadows” y “Hunt for the Wilderpeople”.

Ahora el director, actor y guionista neozelandés apuesta por su historia más peculiar y trágica hasta el momento, en la que un joven de 10 años tendrá que elegir entre una ideología obligatorio y abrir sus ojos a una difícil realidad.

Jojo "Rabbit" Betzler es un niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su madre Rosie esconde en su ático a una niña judía. Esto se le complica aún más cuando su amigo imaginario, nada menos que Adolf Hitler, trata de infundirle miedo y confusión acerca de la persona viviendo secretamente en su casa.

Jojo

Lo que resulta particularmente atrapante de esta película es la manera en que retrata el fanatismo extremo y ciego de algunos por una ideología, esta vez a través de un niño y su admiración por el tercer Reich y su líder, Adolf Hitler. Lo interesante de esto es la forma en que, a través de la ingenuidad de este pequeño, las violentas y horribles acciones, son vistas con un asombroso optimismo, y hasta las mentiras más contundentes aceptadas con una facilidad impresionante.

Y mientras que la cinta repasa el nazismo, originalmente con humor, riéndose de las cosas más sutiles como su saludo o su visión de los judíos, para luego tomar una ruta más oscura, agregando seriedad y tragedia. La evolución de esta perspectiva es siempre a través de Jojo, por lo que la evolución se siente a medida que él le toma el peso a la realidad.

Obviamente, este viaje que va desde la fe absoluta en un pensamiento impuesto hasta caer en la dura realidad de aquel movimiento político, no es un camino que Jojo recorre solo, sino que es acompañado y hasta impulsado por una gran variedad de interesantes personajes que conoceremos a través de la cinta, especialmente su madre, interpretada por Scarlett Johansson lo que la hizo merecedora de una nominación a los premios de la Academia, Elsa (Thomasin McKenzie), la niña judía que vive en su casa, y Yorkie (Archie Yates) que sirve casi como un barómetro de lo que siente Jojo hacia la realidad que está descubriendo.

Jojo

Estos no serán los únicos personajes interesantes que la cinta nos ofrece, destacando también lo hecho por Rebel Wilson, Alfie Allen y por supuesto Sam Rockwell quien, a pesar de haber tenido papeles de gran importancia en dos de las películas más relevantes del último año, “Jojo Rabbit” y “Richard Jewell” de alguna manera no recibió una nominación por parte de la Academia, especialmente por su interpretación de Captain Klenzendorf.

Punto aparte por la actuación del director Taika Waititi, quien también le da vida al amigo imaginario de Jojo, Adolf Hitler. Y es que de la misma manera en que Yorkie nos enseña, desde una perspectiva amigable e incluso tierna, el pensar del protagonista, Adolf cada vez va tomando una imagen más oscura y agresiva, casi como el sentir de Jojo hace el partido Nazi.

Si bien “Jojo Rabbit” se aleja bastante a lo que hemos disfrutado en las pantallas grandes en el último tiempo, tocando temas que muchos de los más sensibles normalmente indicarían que son intocables, e incluso haciendo comedia a partir de estas, es sin duda una de las propuestas más novedosas, interesantes y divertidas que nos ofrece la cartelera, y por lo mismo, un imperdible.

Jojo

Contenido relacionado

Trailers

Black WidowNuevo Trailer de Black Widow

Aventura en solitario de Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) también conocida como Viuda Negra. Harta de huir de su pasado, Natasha se adentra en el núcleo familiar de los Romanoff, compuesto por Yelena Belova (Florence Pugh), Melina Vostokoff (Rachel Weisz) y Alexei Shostakov (David Harbour)....
Trailers

Black Widow Nuevo featurette de Black Widow

Llegan nuevos afiches de la precuela sobre Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), el personaje de Marvel más conocido como Viuda Negra (Black Widow), que estará ambientada tras los sucesos ocurridos en Capitán América: Civil War (2016). Dirige Cate Shortland.

Copyright © 2005-2020. All rights reserved