Mujercitas

Mujercitas
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Año
Duración
135 minutos
Comentarios del guión
Basado en la novela de Louisa May Alcott
Sitio web
Distribuidora

Una nueva adaptación de la célebre novela de Louisa May Alcott, escrita y dirigida por Greta Gerwig, injustamente olvidada en los Globos de Oro y en las nominaciones al Oscar. Sin embargo, el filme está postulando a seis estatuillas: Mejor Película, Mejor Actriz (Saoirse Ronan), Mejor Actriz de Reparto (Florence Pugh ), Mejor Guión Adaptado, Mejor Música Original y Mejor Diseño de Vestuario. Esto refleja que se trata de una obra con varios méritos, el más relevante, que se acomoda a los tiempos actuales con un discurso feminista y empoderado que, gracias a Dios, no cae ni en la cursilería, ni en la demagogia exagerada y oportunista que varios están aprovechando.

By María Loreto González M.

La trama, que salta de una época a otra, se sitúa en Massachusetts, a mediados del siglo XIX, después de la Guerra Civil en Estados Unidos. Decididas a vivir la vida según sus propias normas, las hermanas March: Meg (Emma Watson), Beth (Eliza Scanlen), Jo (Saoirse Ronan) y Amy (Florence Pugh), deberán enfrentarse al reto de llegar a la edad adulta. Las cuatro niñas están solas con su madre, Mamee (Laura Dern) y avaladas por la fortuna de la Tía March (Meryl Streep) en una casa grande y acogedora, cercana a una mansión habitada por un millonario y su nieto, que se convertirá en el objeto romántico de dos de las hermanas. El joven llamado Laurie, es interpretado por el ultra de moda Timothée Chalamet, quien tiene un tutor que, a la vez, se casará con otra de las hermanas.
LW
La protagonista es, sin duda, Josephine, Jo, que cuenta la historia de su infancia y adolescencia con su familia, en un homenaje a su hermana fallecida, mientras su padre está peleando en la guerra. Nuevamente la directora Gerwig eligió a Saoirse Ronan, con quien hizo el 2017 “Lady Bird”, nominada al Oscar como mejor actriz en esa ocasión y ahora. Muchos concuerdan en que la joven actriz irlandesa - estadounidense, es la nueva Meryl Streep ya que a sus cortos años lleva 4 postulaciones al máximo premio del cine, toda una hazaña, aunque aún no se gana ni uno, pese a que ha sido reconocida con todos los demás.

Mujercitas lo tiene todo para ser una buena película, tal vez un poquito complaciente, porque no hay mayores conflictos, incluso el insinuante antagonismo entre Jo y Amy se diluye en palabras de buena hermandad. Ambas mujeres representan dos posturas ante la vida. Una resuelta e independiente, decidida a no casarse y a ser una escritora famosa. La otra, amante del buen vivir tiene claro que no logrará tener su propio dinero y lo obtendrá con un buen matrimonio. Los diálogos son bastante contingentes, por supuesto, bastante alejados de la obra literaria en que se basa el filme.
LW14
Pero esta suerte de actualización de la cinta es refrescante y, yo por lo menos, la agradezco porque no es exagerada ni llena de argumentos manoseados hasta el cansancio en otras películas. El carisma de las protagonistas ayuda mucho, porque uno las ama desde el principio. Los mismo ocurre con los personajes secundarios, incluida la realista tía. Leí una opinión que encontré muy buena y por eso se las reproduzco, porque es la pura y santa verdad: “Cada época o generación tiene (o crea) la necesidad de mirar con sus propios ojos ciertas obras de prestigio o éxito, y ofrecer una perspectiva que se ajuste a su tiempo y forma de pensar. La obra de Luisa May Alcott, editada en 1868, es una de ellas”.

La película que se estrena este jueves es la cuarta versión, las anteriores tuvieron protagonistas de la envergadura de Katherine Hepburn, Elizabeth Taylor y Winona Ryder; y directores de la talla de George Cukor, Melvin Le Roy y Gilliam Armstrong. Pero Greta Gerwig no tiene nada que envidiarles, su adaptación cumple a cabalidad con los requisitos y debió ser nominada al Oscar como mejor directora.

Si tiene una hija llévela a ver este clásico de la literatura mundial. A veces, darle una vuelta a los clásicos no es malo y esta película es una prueba de ello.
 

Contenido relacionado

Noticias

Regresa la magia de Sanfic Autocine a Lo Barnechea

Por cuarto año consecutivo, entre el 18 y 22 de marzo, se realizará Sanfic Autocine. Una actividad organizada y producida por la Municipalidad de Lo Barnechea y CorpArtes, que exhibirá películas tal como se hacía décadas atrás, desde la comodidad del auto y en una pantalla grande al aire libre, y...
Estrenos

El Gran Hotel BudapestEl Gran Hotel Budapest

La cinta narra las aventuras de Gustave H. (Ralph Fiennes), el legendario conserje de un famoso hotel europeo del período de entreguerras, y de Zero Moustafa (F. Murray Abraham), un botones que se convierte en su amigo más leal. La historia incluye el robo y recuperación de una pintura renacentista...

Copyright © 2005-2020. All rights reserved