Parasite

Parasite
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Año
Duración
132 minutos
Música
Sitio web
Distribuidora

Sin duda, la película más esperada de la temporada cinematográfica y no defrauda. De partida, no deja indiferente a nadie y engancha desde el principio. Lo peor es que uno no puede zafarse porque hasta el final es arrollador. Es un thriller cargado de emociones y muy rápido, pese a que dura más de dos horas y por lo mismo, después de ver la película será necesario recapitular un poco para digerirla y entender todo lo que nos quiso decir su director, el inigualable Bong Joon-ho.

By María Loreto González M.

Una familia, compuesta por los padres y dos hijos, que vive en condiciones bastante precarias en un sótano húmedo y maloliente de Seúl, sobrevive el día a día haciendo trabajos mal pagados y robando las contraseñas de Wi-fi de sus vecinos. En contra posición, tenemos a una familia de clase alta que goza de una vida sin sobresaltos, con una hermosa casa y todas las comodidades que da el dinero. La madre es una mujer ingenua que no ve más allá de su realidad; la hija mayor es una adolescente enamoradiza; el hijo menor es un niño inquieto que juega en su propio mundo; y el padre es un hombre frío que solamente trabaja. 

Hasta la mansión de éstos últimos llegan los otros, infiltrándose a base de mentiras. Primero, el hijo adolescente se hace pasar por profesor universitario y empieza a hacerle clases a la hija de los ricos que, por supuesto, se enamora de él.  Luego llega su hermana, simulando ser profesora de arte y psicóloga, que es contratada para atender al niño de la casa que es algo extravagante. Posteriormente aparece el padre ocupando el cargo de chofer y finalmente la madre, como la ama de casa.

Parasite

Una vez instalados, comienzan a gozar de los privilegios de la buena vida hasta que la película da un giro dramático y comienzas las sorpresas que no dejarán al espectador. La producción surcoreana hace un retrato completamente veraz de la desigualdad y la dificultad de ascender en la escala social, usando para ello el tono de comedia que hace reír y mucho, pero a poco andar nos damos cuenta que es un humor negro, de profunda tristeza por esta brecha que siempre separará a quienes no tienen dinero de sus sueños. A primera vista, ‘Parásitos’ podría leerse como una sátira social, pero el director se encarga de mostrarnos que no es tan así y que los estereotipos no son tales: los pobres son personas con talento y dignidad y que es la falta de empleo y oportunidades, lo que les empuja a aprovecharse de los ricos. 

La pregunta que uno se hace al final es ¿Quiénes son realmente los parásitos? Porque si bien los que no tienen recursos dependen de los otros para sobrevivir, los ricos son incapaces de realizar las tareas más elementales y requieren de sus sirvientes para hacer cualquier cosa. Una característica, a mi juicio positiva, es que el director no emite juicios de valor, es decir, no condena a los estafadores, ni critica a los frívolos millonarios. Tampoco los justifica, simplemente los muestra como son. 

Parasite

Este es, quizás, el principal encanto de este filme y ese es el mérito de Bong Joon-Ho, un cineasta que se ha movido por muchos géneros: la comedia en ‘Perro ladrador, poco mordedor’, el thriller policiaco en ‘Memories of Murder’ y ‘Mother’, el cine de monstruos en ‘The Host’, o la ciencia ficción de aires distópicos en ‘Rompenieves’ y ‘Okja’ (la primera película original de Netflix que concursó en Cannes). Todas tienen algo en común: cierto humor negro y más de un personaje patético, pero al final una crítica social clásica y directa.

Parásitos ha ganado todos los premios imaginables, incluso Barack Obama la recomendó y el New York Times dijo que era la mejor película del año. Ojo con las sobre expectativas. Es cierto que es una muy buena obra cinematográfica, pero ojalá que eso no le juegue en contra cuando vamos a verla. Se merece el Oscar, el que sea, esa es una realidad que no acepta dudas.

Parasite
 

Copyright © 2005-2020. All rights reserved