Un Buen Dia En El Vecindario

Un Buen Dia
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Fecha de estreno
Género
Año
Duración
109 minutos
Sitio web
Distribuidora

Con una nominación para mejor actor de reparto, este 6 de febrero llega a la pantalla grande una historia que demuestra que el cariño y perdón siempre serán más fuertes que el cinismo y el rencor.

Probablemente uno de los actores más queridos de Hollywood, la carrera de Tom Hanks ha sido marcado por el éxito, acumulando numerosas nominaciones a los premios de la Academia e incluso llevándose dos estatuillas por Mejor Actor, por su trabajo en “Philadelphia” y “Forrest Gump”.

Ahora nuevamente llega a la pantalla grande, ésta vez dándole vida a uno de los rostros televisivos infantiles más importantes en la historia de Estados Unidos, rol que además le significó una nueva nominación a los Oscar, esta vez en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

El galardonado y cínico periodista, Lloyd Vogel, acepta a regañadientes la tarea de escribir un artículo de Esquire sobre el querido ícono de la televisión Fred Rogers, con esto la perspectiva de la vida de Vogel se ve transformada después de su encuentro con Rogers.

AGD

Debemos decir que se hace muy difícil realmente hacer un análisis de lo que este largometraje nos ofrece. De entrada, no oculta lo que pretende entregarnos, que es básicamente una mezcla de drama centrada en la evolución emocional del protagonista. La cinta es una escena emotiva tras otro y siempre con alguna enseñanza.

Pero gran parte, por no decir la totalidad, de la historia depende la dinámica entre Lloyd Vogel y el conductor televisivo, Fred Roger, cuya relación crece y progresa, pasando de ser el de un entrevistador con un entrevistado, a profesor y alumno, y finalmente recayendo en el estatus de amigos. 

Esta interacción y sus variantes se ve fortalecida gracias a las grandes actuaciones de los dos hombres encargados de darle vida, Matthew Rhys, quien es seguramente mejor conocido por su trabajo en la serie “The Americans”, en el rol de Lloyd Vogel y Tom Hanks, quien no requiere mayor introducción, interpretando a Fred Rogers, papel que además le valió su sexta nominación a los premios de la Academia.

Pero claramente no todo podía ser positivo, ya que uno de los grandes detalles que dificultan que las personas de nuestra región del mundo puedan disfrutar esta cinta al cien porciento, es justamente el personaje de Tom Hanks. Esto se debe a que en Estados Unidos el Sr. Rogers es parte de la cultura popular, siendo una de las figuras infantiles más relevantes de las últimas cuatro a cinco décadas. Con esto en mente, la película claramente fue producida para un publico de aquel país, ya que asumen que todos los espectadores están familiarizados con el personaje, su historia y relevancia.

AGd

Solamente para poner en contexto esta idea, es similar a que se produjera una película sobre Xuxa en Brasil, y esta luego fuera estrenada en Alemania, queda claro que ella es conductora de televisión infantil y que canta, pero sin mayor explicación, pero más allá de eso es probable que los alemanes no tengan claro la importancia que ella tuvo en Latinoamérica.

Otra característica de la película que no podíamos dejar pasar, es el aspecto visual, ya que al ser ambientada a fines de la década de los noventa la cinta adopta la misma calidad y estilo. Esto quiere decir que tendremos una imagen graneada y que para los más viejos traerá recuerdos de la época de los VHS, previo a todo lo que era la imagen digitalizada. Otro detalle llamativo, es la manera en que se incorpora el uso de maquetas, de cierta manera emulando lo que era la introducción a cada episodio del programa del Sr. Rogers, las que se utilizaban para representar ciudades y viajes relevantes.

“Un Buen Dia En El Vecindario” es una cinta muy emotiva y por momentos incluso entretenida, la que nos ayuda a ver el mundo desde una perspectiva más positiva, sabiendo siempre que lo bueno en las personas sobrepasa lo malo. Y quizás lo único negativo de la historia es que las audiencias fuera de los Estados Unidos no podrán disfrutar la experiencia en su totalidad, al no tener el conocimiento previo del maravilloso Sr. Rogers.

AGD
 

Contenido relacionado

Trailers

TomTrailer "Un buen día en el vecindario"

Basada en hechos reales, Un amigo extraordinario sigue la historia del reconocido periodista Tom Junod y su amistad con el icono de la cultura pop americana Fred Rogers. Todo empezó cuando un escéptico Junod aceptó escribir un artículo sobre Rogers. A raíz de esto comienzan a conocerse de cerca y...

Copyright © 2005-2020. All rights reserved