Madden NFL 19

Lo lees en 4 minutos

El pasado 10 de agosto se lanzó a nivel mundial la nueva entrega de uno de los ya clásicos juegos de Electronic Arts, en el que el gamer saltará a la cancha para llevar a su equipo favorito hasta mismísimo Superbowl.

Cuando hablamos de ciertas franquicias, sobre todo los de videojuegos deportivos, ya es casi un ritual, que una vez cada doce meses y para el deleite de los fanáticos, sale a la venta una nueva entrega mejorada, renovada y con todos los equipos, jugadores y cualquier otro detalle, actualizados. Y aunque hay ciertas sagas que no perduran en el tiempo, hay otras como FIFA, NBA y por supuesto Madden NFL, que luego de 30 años, siguen entreteniendo y encantando a los fanáticos del fútbol americano.

Pero, a diferencia de muchos de los fanáticos de esta entrega, para quienes la llegada de cada nueva edición significa una necesidad de adquirirla, nosotros hemos tenido el placer de realmente jugar en profundidad esta exitosa saga. Por esto mismo, no pudimos dejar pasar la oportunidad de jugar en PlayStation 4 (aunque tambien esta disponible para Xbox One y PC) y ver a qué se debe la popularidad que ha mantenido vivo este título durante tres décadas.

madden 2

Para los novatos de esta saga, lo primero que hay que destacar es que para poder comenzar a jugar es realmente muy poco el conocimiento que uno debe tener acerca del deporte en sí. De hecho, más allá de algunas reglas básicas, como la ley de offside, en la que ningún jugador deberá cruzar la línea entre los dos equipos antes de comience la jugada, lo demás es bastante claro. Esto significa, que prácticamente cualquiera puede tomar el control y comenzar a jugar sin mayores explicaciones ni tutoriales.

Quizás, siendo fanático de los juegos de deportes, la primera gran diferencia que encontramos, si lo comparamos con FIFA, por ejemplo, es el uso del control. Esto porque, y sobre todo a la hora de las jugadas ofensivas, los botones para dar lo pases (triángulo, cuadrado, etc.) no miden la distancia, fuerza, ni tampoco el estilo de lanzamiento, sino que son asignados a un receptor y según que botón apretamos es a quien irá dirigido el pase. Mientras que, para los novatos, este estilo de juego resulta bastante novedoso, también por momentos puede ser realmente frustrante, aunque es solamente cosa de práctica.

Otro detalle que es propio del deporte pero que se aleja de la mayoría de los juegos a los que estamos acostumbrados, es el hecho que se detiene después de cada jugada. Esto hace que sea una mezcla entre la emoción de tener que pasar, correr y taclear, con la decisión de tener que anticipar cuál será la mejor estrategia para la siguiente jugada. Aunque para muchos esta situación de estar constantemente “pausando” para poder elegir cuál será el siguiente movimiento, casi como un RPG, puede resultar contradictorio en un título deportivo, la verdad es que el estilo de juego resulta bastante absorbente, ya que uno siempre está pensando en la mejor manera de avanzar las siguientes diez yardas, o que tu rival no lo haga. 

Uno de los temas más atractivos que nos ofrece este título, mirándolo desde la perspectiva de un gamer y no como apasionado del deporte en cuestión, es el modo de juego Longshot, en la que asumiremos el rol de un jugador novato intentando convertirse en estrella de la NFL, algo así como lo que experimentamos con Alex Hunter en The Journey de FIFA. Asimismo, tendremos la oportunidad de jugar los modos de juego típicos, Madden Ultimate Team, Franchise y Exhibition.

madden1

Dentro de las novedades que podremos disfrutar, el que más destaca es sin dudas ‘Real Player Motion’, la que, según las distintas características de cada jugador, llamase tamaño o velocidad, hará que su desplazamiento a lo largo de la cancha varié y sea lo más realista posible. Mientras que este detalle quizás sirva estéticamente para algunos juegos, cuando nos referimos a un deporte de contacto, donde el físico de un jugador puede hacer la diferencia entre detener a un corredor o que este te pase por encima, se convierte en un aspecto fundamental.

Por último, no podíamos dejar de mencionar los detalles gráficos, que como es de esperarse de una empresa como EA, son de primera categoría. Esto se logra en gran medida gracias al motor gráfico Frostbite, la que nos entrega una experiencia de fútbol americano lo más realista posible, por lo menos para esta generación de videojuegos.

Siendo un novato dentro de lo que es el mundo de Madden NFL, y seguidor intermitente del deporte en sí, debo decir que la experiencia de juego resulta bastante agradable y hasta adictivo, a pesar de ciertas situaciones muy frustrantes por las que hay que atravesar debido a la falta de experiencia en el manejo del control. Y si a esto le sumamos una curva de aprendizaje bastante rápida y detalles gráficos de primer nivel, esta entrega es sin duda ideal para cualquiera que esta en busca de una experiencia un poco alejado a lo que estamos acostumbrados en estas partes del mundo.

Copyright © 2005-2018. All rights reserved