eFootball PES 2020

Lo lees en 5 minutos

El pasado 10 de septiembre Konami tuvo uno de sus lanzamientos más importantes de este 2019, con la nueva edición de Pro Evolution Soccer y en Televitos ya tuvimos la oportunidad de probarlo para dejarlos con nuestra evaluación de esta entrega tan esperada.

En la interminable guerra por ser el mejor juego digital de balompié, este año fue PES, con un nuevo y prolongado título, el que tiró el primer golpe con el estreno de eFootball PES 2020, juego que presenta varias novedades, que seguramente no dejará a ningún fanático indiferente.

PES3

FUERA DE LA CANCHA
Mientras que esta edición ofrece varios aspectos mejorados que no merecen mayor evaluación, como el sumar nuevas licencias exclusivas: Juventus con Cristiano Ronaldo, o las escuadras nacionales Colo Colo y La Universidad de Chile, el juego también ofrece un gran número de aspectos nuevos que hacen que sea bastante más fácil de preparar los partidos de mejor manera.

Un ejemplo claro de esto es la Liga Master, donde hubo una mejora evidente en lo que es el mercado de fichajes y la manera de buscar y contratar refuerzos para nuestros equipos. Esta mejora está basada en un concepto que encontraremos a través de todo eFootball PES 2020, la simpleza.

De hecho, al ingresar a una liga (offline) y asumir el rol de entrenador, todos los movimientos y opciones parecen creadas para ser lo más sencillo y comprensible posible para el gamer, de manera de que no se quede atascado en un pequeño detalle o error, ni se pierda de algún aspecto o personalización por el hecho de no saber cómo configurarlo.

Quizás el único inconveniente de esta nueva manera de ver el juego es, que a la hora de comenzar una nueva Liga Master no podremos crear un entrenador a nuestra medida, sino que nos veremos amarrados a un puñado de directores técnicos, entre los cuales encontramos a Maradona, Zico, Roberto Carlos y Cryuff.

Siguiendo con este concepto de simpleza, el modo myClub también se hace sumamente amigable para cualquiera que no sea aficionado o que no tenga mayor experiencia con esta franquicia. Sin ir más lejos, las distintas opciones que se nos ofrece para armar nuestro equipo, contratando jugadores aleatorios a través de ‘Agentes’ o adquiriendo ‘Scouts’ (veedores) para tener mayores posibilidades de conseguir al futbolista soñado, se hace sumamente sencillo. Esto a su vez nos entrega la posibilidad de contar con un equipo semi competitivo desde un primer momento.

La última demostración de lo amigable que es esta nueva edición Pro Evolution Soccer, es la manera en que todas las opciones están muy bien compartimentalizados, haciendo que comenzar un nuevo partido, integrarse a un torneo, adquirir un nuevo jugador o cambiar alguna configuración como idioma o volumen sea un movimiento casi instintivo.

PES2

DENTRO DE LA CANCHA 
Como ha sido la tónica a lo largo de las últimas entregas dentro de esta saga, Konami nuevamente ha ido en búsqueda de ser el simulador de fútbol más realista del mercado, lo que ha conseguido hacer en ciertas áreas, mientras que en otras aún le falta bastante.

Dentro de los puntos más altos que nos ofrece esta nueva entrega encontramos las mejoras en la Inteligencia Artificial de los jugadores, tanto compañeros propios y rivales. Esto se nota especialmente cuando nos enfrentamos a defensores contrarios, los que ya no caen fácilmente en jugadas básicas de fútbol. Un ejemplo de esto es cuando tiramos una pared, anteriormente el defensor seguía solamente al balón, dejando que uno de los atacantes corriera sin oposición ni marca. Ahora el defensa seguirá al receptor del pase o intentarán dejarlo adelantado, dependiendo de la situación.

Un tema que siempre ha sido de lo más positivo en las entregas de PES la física de balón, las que nuevamente han mejorado. Esto significa que tanto el control de balón que tiene cada jugador, la manera en que esta rebota, contra el suelo o algún jugador, y el efecto o la velocidad que toma luego de un remate, sea lo más parecido posible a la realidad.

Otro agregado que de verdad nos encantó es el nuevo ángulo de cámara que viene por defecto, la que busca emular la perspectiva clásica de las transmisiones televisivas de los partidos de grandes ligas. Bautizada con el nombre de Cámara de Estadio, nos entrega una mirada más completa de lo que esta ocurriendo en la cancha, de esta manera poder hilvanar de mejor manera cada jugada.

Por contraparte, sin duda el aspecto que menos hemos disfrutado es la manera en que los mismos jugadores recorren la cancha a pasos letárgicos y haciendo que cambiar de dirección sea una tarea frustrantemente lenta y torpe. Y mientras que esta sensación de estar tratando de correr debajo del agua quizás se podría entender cuando se trata de un defensor de bajo nivel, el no poder frenar o enganchar sin tener que recurrir a mecanismos especiales de regate, con jugadores de la talla de Messi o Hazard, realmente no tiene sentido.

PES4

Otro hecho que ha sido motivo de mucha irritación es la manera en la que se selecciona a los jugadores que deseamos controlar, siendo un mecanismo, al parecer, completamente al azar. Para los que juegan en PlayStation4, la acción de activar a un jugador se hace a través del gatillo L1, pero al apretarlo rara vez se selecciona al jugador más cercano al balón, lo que dificulta de manera innecesaria la marca y termina por afectar de manera negativa la experiencia del gamer.

Caso similar al de seleccionar a un defensor es el de entregar pases cortos, los que muchas veces van dirigidos, no solamente al jugador equivocado, sino que incluso en una dirección que tiene poco y nada que ver con a dónde apuntábamos. De nuevo, se comprendería si la eficacia de los pases dependiera del jugador, con jugadores defensivos ofreciendo menor capacidad de entregarle el balón a sus compañeros que otros de gran habilidad, pero este no parece ser el caso.

Seguramente, al igual que todo en el mundo de los videojuegos, tanto activar a un jugador como poder entregar pases más eficientes es algo que se hará más fácil e instintivo con la práctica, pero para cualquiera que no ha pasado mayor tiempo en las entregas anuales anteriores, serán motivo de gran frustración.

CONCLUSIÓN
Mientras que eFootball PES 2020 es uno de los buenos lanzamientos dentro de esta franquicia, y se nota que hay una perspectiva muy enfocada en hacer un simulador y no solamente un videojuego de futbol, ciertos detalles un tanto frustrantes a la hora de saltar a la cancha terminan por opacar todo lo bueno que nos ofrece y podría resultar un inconveniente a la hora de sumar nuevos adeptos.

PES5


 

Contenido relacionado

Gamer

Evento lanzamiento PES 2020

A pesar de que tiene como fecha de lanzamiento oficial el próximo 10 de septiembre, en Chile ya tuvimos una ‘ceremonia de lanzamiento’, que contó con varios rostros del balompié nacional, incluyendo el relator chileno Claudio Palma, quien nos entregó su perspectiva de esta nueva edición de Pro...
Gamer

PES 2019

Como ya es característico durante los meses de agosto-septiembre, una vez más ha comenzado la batalla constante por ver cuál es el mejor videojuego del deporte rey. Y como también ha sido la tónica, este año el primero en dar el golpe ha sido Konami, con el lanzamiento de PES 2019, el que ya...

Copyright © 2005-2020. All rights reserved