Ghost Recon Break Point

Lo lees en 6 minutos

El pasado 4 de octubre Ubisoft lanzó una nueva entrega dentro de la franquicia de Ghost Recon, esta vez transportándonos a una isla ficticia que ha sido sobrepasada por fuerzas hostiles.

Si hay algo por lo que se caracterizado Ubisoft a lo largo de los últimos 10 años ha sido por su capacidad de crear mundos abiertos de gran nivel. Ya sea regresando al pasado en su saga de videojuegos “Assassin’s Creed” donde hemos tenido que enfrentarnos o ayudar a distintos personajes históricos, o ubicándonos en grandes urbes estadounidense luego de una catástrofe biológico sin precedentes como en “The Division”, la empresa francesa ha sabido entregarle al gamer ambientes inmersivos de gran calidad.

Ahora, una vez más tenemos la oportunidad de sumergirnos en un mundo abierto lleno de acción y disparos, con una nueva secuela dentro de la franquicia de Ghost Recon, la que esta vez dejará atrás la guerra contra los carteles de la droga en Bolivia, para transportarnos hasta la isla ficticia de Auroa.

Grr2

ENTRANDO EN ACCIÓN
A pesar de que se hace imposible no hacer comparaciones con The Division que lanzó su segundo titulo a comienzos de este año, la verdad es que, a la hora de tomar el control de un personaje, es poco y nada en lo que se parecen, más allá de ser un shooter en primer persona dentro de un mundo abierto. Para comenzar, este se trata de un juego completamente táctico, donde en orden de poder eliminar a nuestros enemigos, infiltrar una base o básicamente movernos por un terreno altamente hostil es necesario planificar cada uno de nuestros disparos y saber cuando pelear, cuando correr y cuando camuflarse. De hecho, si utilizáramos la misma estrategia que usamos en Washington o Nueva York durante la gripe del dólar, de cubrirnos tras una barricada y tratar de llenar a balazos a las oleadas de enemigos que se nos vienen encima, seguramente no duraremos ni un minuto.

Para esto se nos ha entregado una nueva herramienta, que al poco andar se hace completamente necesaria, el de camuflarse, o como lo llaman en la versión en inglés ‘Prone Camouflage’. Esto consiste básicamente en acostarse en el suelo y apretar un botón (X en el caso de la PS4) para que nuestro personaje pueda cubrirse en polvo, nieve o el material que lo rodee. Mientras que, en teoría, no suena muy importante, durante largos periodos del juego seremos asediados por helicópteros, aviones y drones, y esta será la única forma de evitar que nos vean y ataquen.

Dentro de los aspectos donde esta nueva entrega de Ghost Recon y The Division si tienen cierto parecido es en la fórmula de Shoot & Loot, la que en esta ocasión ha tomado una mayor relevancia. Ahora, cada vez que atacamos una base o un campamento, cada vez que matamos a un enemigo o encontramos una casona abandonada, lo primero que debemos hacer es buscar las distintas cajas, dentro de los cuales encontraremos nuevas armas y equipo, siendo esta la mejor manera de mantenerse a la par con las fuerzas rivales. Además de esto, habrá ciertos lugares que podamos atacar que contienen los planos para nuevas y mejores armas, además de una tienda en la base, pero en realidad, con lo que vamos encontrando en el camino basta y sobra.

Una de las características típicas de Ubisoft y que aquí podremos disfrutar en todo su resplandor es la calidad del mundo abierto. La isla ficticia de Auroa no tiene nada que envidiarle a lo que fue la representación de Bolivia que se nos entregó en el juego anterior de esta saga, siendo un lugar extremadamente diverso, donde nos podemos encontrar con montañas nevadas, selva tropical, áreas volcánicas y zonas urbanas. De hecho, si uno tuviera que quejarse por algo, es por el tamaño de este campo de batalla, donde a veces llegar de un punto a otro se hace bastante largo, aunque por suerte iremos encontrando actividades en el camino.

Grr3

LA HISTORIA Y LAS ESCENAS CINEMATOGRÁFICAS
Al tratarse de un juego de mundo abierto, al igual que cualquiera que hayamos jugado en la última década, en orden de ir explicando el porque de todo lo que hacemos (para no parecer simplemente unos asesinos locos sueltos en una isla) tendremos una serie de videos, las que se irán desbloqueando a medida que cumplamos ciertos objetivos. Y si bien, estos videos no son un punto crítico dentro del juego, siendo los tiroteos y el sigilo la verdadera razón por la que los gamers llegan a Ghost Recon, estas escenas dejan bastante que desear.

En primer lugar, las actuaciones de voz son hilarantes, pareciendo el estereotipo del macho alfa de cine de los años ochenta y noventa, replicas exactas a los que fueron los personajes secundarios de películas como “Depredador”, la versión original de 1987, o “Commando” de 1985. A esto también tenemos que sumarle que la mayoría de estas escenas son realmente intrascendentales y muchas veces están fuera de la línea del tiempo en la que uno esta, haciendo alusión a personajes y/o situaciones que uno aún no ha conocido.

Estas situaciones finalmente llevan al jugador a omitir la gran mayoría de las escenas cinematográficas y jugar según las misiones, sin mayor explicación. Y mientras que esto no tiene un efecto negativo sobre el desarrollo del juego, aun así, es un detalle que no pasa desapercibido y algo a mejorar en futuras entregas.

Grr4

LA BASE Y LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJE
Quizás uno de los puntos que menos hemos disfrutado son los momentos que pasamos dentro de la base de operaciones que lleva el nombre de Erewhon, lugar donde podremos adquirir armas y equipo nuevo, generalmente de menor calidad a los que encontramos en las misiones, ingresar a diferentes modos de juego como Ghost Wars y recibir misiones secundarias. Y mientras que es muy similar a lo que es la Casa Blanca en “The Division 2”, resulta bastante confuso encontrar lo que se esta buscando las primeras veces que se ingresa y termina siendo un lugar que uno evita al menos que sea absolutamente obligatorio regresar, ya que después de tener un personaje más desarrollado, es muy poco lo que ofrece.

Otro tema que no ha sido totalmente de nuestro gusto es la manera en que tenemos de mejorar a nuestro personaje, la que en esta ocasión en vez de ser un árbol de habilidades es más similar a un racimo, donde encontramos distintos grupos de talentos y ventajas tecnológicas, las que podremos desbloquear sin mayor orden, entorpeciendo y cortando la curva de progreso.

Pero las habilidades especificas no son la única manera en que podemos mejorar a nuestro personaje, porque uno de los factores más relevantes de este juego es encontrar nuestra propia manera de jugar, lo que se consigue a través de las diferentes armas de fuego. Y en esta categoría Breakpoint realmente deslumbra, ofreciendo numerosos modelos y estilos de armas, las que van desde rifles de francotirador, pasando por subametralladoras y llegando hasta revólveres y cuchillos de cacería. A esto también hay que sumar que a lo largo del juego iremos encontrando versiones más potentes de las mismas armas que en algún momento nos enamoramos, además de objetos, como miras laser, que ayudarán a mejorar el arma que ya tenemos.

Grr5

CONCLUSIÓN
Al final del día, Ghost Recon Breakpoint es un juego muy entretenido, ofreciendo todo lo que nos dio Wildlands en su época, con muchas varias mejoras y algunas características nuevas, pero que alcanza su mejor versión cuando uno esta recorriendo el hermoso mundo abierto y buscando la mejor forma de confrontar al enemigo, en contraposición con lo que es la base y la personalización del avatar.

Contenido relacionado

Gamer

La nueva apuesta de Ubisoft ya se llegó

Desde hoy, está disponible Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint para Xbox One, , Windows PC, PlayStation4 y UPLAY+ (servicio de suscripción de Ubisoft).  Desarrollado por Ubisoft París, este shooter militar ambientado en un mundo abierto, diverso y hostil, es totalmente jugable en solitario o en...
Gamer

Ghost Recon Breakpoint estuvo presente en el Festigame 2019

En la reciente edición del festival de videojuegos más importante el país, Ubisoft dijo presente a través de Laura Cordrey, la Community Developer para su nueva entrega de Ghost Recon. A pesar de que no sea el nombre ni el cargo más reconocido por los fanáticos de los juegos de video, este año...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved