Review final The Last Of Us Part II

Lo lees en 5 minutos

El 19 de junio se lanza uno de los juegos más esperados del 2020, secuela directa del popular título de 2013 y que nos invita a regresar a ese mundo pos apocalíptico donde por primera vez conocimos a Ellie y Joel, y en Televitos ya tuvimos la oportunidad de probar esta nueva apuesta de Naughty Dog y Sony.

Han pasado siete años desde que salió a la venta lo que para muchos es la mejor entrega de lo que fue la plataforma anterior de Sony, tiempo suficiente para que los fanáticos pudiéramos imaginar y desarrollar cientos de posibilidades acerca de cómo sería este título cuando finalmente desembarcara en nuestras consolas.

Y ahora, que ese día finalmente está a la vuelta de la esquina, lanzándose de manera oficial el 19 de junio, parece un muy buen momento de entregar nuestras impresiones de lo que posiblemente sea el último gran juego de esta generación de PlayStation.

TLOU_01

JUGABILIDAD
Dentro de los ítems que no ha variado en demasía entre un juego y otro, está la manera en que controlamos los distintos aspectos del juego. Al igual que el título de 2013, en esta nueva edición tendremos que buscar y recoger cuanto recurso podamos, los que varían entre balas y flechas, para usos obvios; alcohol, pedazos de tela, pólvora y otros, para construir explosivos y equipos de primeros auxilios.

También tendremos que recoger partes mecánicas las que utilizaremos para poder hacer distintas mejoras a nuestras armas, como colocarle una mira telescópica al rifle o simplemente balancearlas en orden de que apuntar sea más fácil, aunque solamente podremos hacer estas modificaciones cuando encontramos una mesa de trabajo, las que no son demasiado común y muchas veces se encuentran tras de puertas bajo llave o en áreas resguardadas.

Uno de los cambios que si experimentaremos es que ya no tendremos la necesidad de buscar las herramientas que nos posibilitaban acceder a mejoras de armamento más avanzadas como si tuvimos que hacer en el pasado. Ahora, para poder obtener las mejoras más importantes, como agregarle un silenciador a nuestra pistola o aumentar la habilidad de escuchar a los enemigos tendremos que hacer dos cosas. Lo primero, es encontrar los manuales de sobrevivencia, las que abrirán una ‘cadena de habilidades’, la segunda es encontrar los medicamentos, pastillas repartidas a través de las escenografías, generalmente en los baños o lugares cerrados bajo llave, los que nos permitirán obtener las habilidades del manual.

Ya a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos, sean humanos o infectados, una de las grandes novedades es la manera en que podemos movernos con sigilo a través de las diferentes escenografías. Es que en esta nueva entrega tendremos la opción de arrastrarnos por el suelo, lo que sumado al crecimiento de la vegetación por los años que han transcurrido dentro de la historia, nos permite movernos sin ser descubierto por enemigos. Esta nueva manera de jugar nos abre un mayor abanico de formas de enfrentar a nuestros adversarios, y nos obliga a analizar cada situación para así ver cuál es la estrategia que más nos acomoda en cada situación.

Este avance en movimientos no solo se aplica al sigilo, ya que ahora podremos también escalar y saltar por sobre muchos obstáculos, como rejas o automóviles, los que antes significaban un obstáculo imposible de sobrellevar, a esto se suma el poder a travesar por estrechos espacios y ductos de aire, los que muchas veces nos llevan a locaciones secretas. Pero, sin duda, el avance más importante en cuanto a movilidad es el poder esquivar los ataques tanto de enemigos humanos como también infectados. Esto se logra simplemente apretando el gatillo L1, el mismo que se utiliza para correr, justo en el momento en que se lanza el golpe.

TLOU_02

LA HISTORIA
Sin caer en spoilers, es justamente aquí donde The Last Of Us Part II puede comenzar a crear cierta división entre los fanáticos, habiendo aquellos  que quedaran contentos y otros que seguramente no terminaran completamente satisfechos. Esto se debe a que la manera de narrar la historia dista bastante de lo que habíamos vivido en el primer juego. Lo que aquí nos encontramos es una narrativa dividida entre varios personajes, alejándose de lo previamente visto, donde con excepción de ciertos momentos puntuales todo el juego se basaba en la relación entre Joel y Ellie.

Otro detalle, que no deja de ser relevante a la hora de comenzar a jugar, es la gran cantidad de escenas cinematográficas, muchas veces pasando de un video de varios minutos de duración a otro con apenas unos instantes jugables entremedio. Esta mecánica por momentos se hace un tanto monótono y en ocasiones hasta frustrante, especialmente durante la primera hora del juego en la que uno esta emocionado por empezar con la acción, pero no quiere perderse de los detalles narrativos.

Por último, una de las características que muchos disfrutamos en el lanzamiento original pero que realmente no se aprovechó de buena manera en esta ocasión es el de las notas. Resultaba muy interesante el encontrar estas pequeñas cartas y poder leer acerca de personajes y sus experiencias a través de este apocalipsis. Si bien, en esta nueva entrega encontramos notas, debido a la mayor envergadura de cada escenografía o a menor importancia asignada a este ítem por parte de los desarrolladores, se hace cada vez más complicado encontrar más de una perteneciente al mismo ‘autor’.

Más allá de que esto no tenga relevancia sobre el desenlace de cada día o área que visitamos, significa que perderemos información valiosa acerca otros (antiguos) habitantes de la zona y cuál fue su destino. De hecho, realmente se extraña poder leer historias como la de Ish en el título de 2013, donde a través de siete notas y un dibujo pudimos conocer cómo vivió y probablemente como murió.

TLOU_03

LAS GRÁFICAS
Considerando a lo que nos tiene acostumbrado Naughty Dog, es poco decir que las expectativas para este juego eran altísimas, especialmente luego de ver varios de los videos de gameplay que los desarrolladores nos habían presentado a lo largo de los últimos doce meses. Y debemos decir que visualmente lo que nos encontramos es una verdadera obra de arte, sabiendo aprovechar a la perfección las distintas ambientaciones.
Lo impresionante de las gráficas, también suma bastante a lo que es el sentir de cada situación haciendo que los momentos de más tensión, por ejemplo, cuando nos encontramos en el subterráneo y debemos enfrentarnos a primero de las nuevas especies de infectados sea aún más aterrador.

Han pasado siete años desde que se lanzó la primer entrega de The Last Of Us, siete años muy argos para los fanáticos, y después de haber jugado, y por la mayor parte disfrutado de este nuevo título, son varias las sensaciones que nos ha dejado. En primer lugar, esta secuela nos ofrece un gameplay impecable y un nivel audiovisual que quizás no habíamos visto hasta este momento, con una que otra excepción muy específica. Segundo, la historia va a ser un tema divisivo, que va a encantar a muchos y decepcionar a otros tantos. Y, por último, The Last Of Us Part II es mucho mejor si se toma como un juego propio y no como una secuela, y es posible que los que más disfruten de este título sean los que no son excepcionalmente fanáticos de la primera.

TLOU_04