El universo cinematográfico de Star Wars

Star Wars
Lo lees en 7 minutos

Ficha

Sin duda, Star Wars es una de las sagas más populares y grandes de la historia. Lo que comenzó como una trilogía fílmica, hoy contempla muchas otras producciones, como juegos, libros, cómics, series animadas y en plataformas de streaming, como la recién estrenada “The Mandalorian”.

El Universo Expandido de Star Wars fue considerado canónico por Lucasfilm hasta 2012, año en que Disney adquirió la franquicia y la reorganizó bajo sus propios términos.  

Por lógica, el eje central del nuevo canon de Star Wars lo constituyen los episodios del I al IX, sumado al spin off de Rogue One y Han Solo. 

De acuerdo, al orden de estreno las cintas quedan de la siguiente manera:

Era de la Rebelión

Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977)
La primera película que se estrenó de la saga, considerada un hito en la historia del cine por el innovador uso de efectos especiales considerando la época, además de convertirse en una de los estrenos más taquilleros de todos los tiempos. La cinta dirigida por George Lucas consiguió 10 nominaciones a los premios Óscar, quedándose con seis galardones.

“La nave en la que viaja la princesa Leia es capturada por las tropas imperiales al mando del temible Darth Vader. Antes de ser atrapada, Leia consigue introducir un mensaje en su robot R2-D2, quien acompañado de su inseparable C-3PO logra escapar. Tras aterrizar en el planeta Tattooine son capturados y vendidos al joven Luke Skywalker, quien descubrirá el mensaje oculto que va destinado a Obi Wan Kenobi, maestro Jedi a quien Luke debe encontrar para salvar a la princesa”.


Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca (1980)
La quinta película según la cronología interna de la saga, pero la segunda en ser estrenada. Fue todo un éxito y logró recaudar más de 538 millones de dólares en todo el mundo. 

“Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader”.


Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi (1983)
Dirigida por Richard Marquand, es la sexta película según cronología y la tercera por estreno. Generó opiniones divididas tras la incorporación de los ewoks, pero igual de manera es considerada un gran cierre para la trilogía.

“Para ir a Tatooine y liberar a Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre. La guerra civil galáctica termina con un último enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes unificadas y una segunda Estrella de la Muerte, indefensa e incompleta, en una batalla que decidirá el destino de la galaxia”.

Era de la República

Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999)
Tras 16 años de la última entrega, llega esta cinta escrita y dirigida por George Lucas que se posiciona como la primera según orden cronológico y la cuarta por fecha de estreno. Recibió críticas mixtas, siendo en su época la película con valoración más baja de la saga. 

“Ambientada treinta años antes que "La guerra de las galaxias" (1977), muestra la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro. La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala; se trata de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que, manteniéndose en el anonimato, dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. El Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi convencen a Amidala para que vaya a Coruscant, la capital de la República y sede del Consejo Jedi, y trate de neutralizar esta amenaza. Pero, al intentar esquivar el bloqueo, la nave real resulta averiada, viéndose así obligada la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine...”.


Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002)
Es el segundo capítulo por línea cronológica y quinto por fecha de estreno. Es la primera cinta que utilizó cámaras digitales de alta definición para las escenas con actores reales. Logró recaudar más de 300 millones de dólares solo en Estados Unidos. 

“Una década después de los eventos de La Amenaza Fantasma, la República está en crisis y un movimiento separatista amenaza la paz. Ni siquiera los Jedi parecen capaces de conjurar el peligro. Este movimiento provoca el estallido de las guerras clones, que representa el principio del fin de la República. Para allanar el camino, los separatistas intentan asesinar a la senadora Padme Amidala. Para evitar futuros atentados, su seguridad es encomendada a dos caballeros Jedi...”


Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005)
La sexta cinta según orden de estreno y la tercera por cronología. Fue estrenada, fuera de competición en el Festival de Cannes de 2005, y logró romper varios récords de taquilla en su primera semana en cartelera, recaudando más de 800 millones de dólares. 

“Último capítulo de la trilogía de precuelas de Star Wars, en el que Anakin Skywalker definitivamente se pasa al lado oscuro. En el Episodio III aparece el General Grievous, un ser implacable mitad-alien mitad-robot, el líder del ejército separatista Droid. Los Sith son los amos del lado oscuro de la Fuerza y los enemigos de los Jedi. Fueron prácticamente exterminados por los Jedi hace mil años, pero esta orden del mal sobrevivió en la clandestinidad.”

Era de la Resistencia

Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza (2015)
Dirigida por J.J Abrams es la primera película de la saga en ser producida tras la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney. Además, inicia la tercera trilogía compuesta por “El despertar de la Fuerza”, “Los últimos Jedi” y “El ascenso de Skywalker”.

En el reparto principal se sumaron los actores: Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson y Andy Serkis, junto a los ya veteranos Harrison Ford, Mar Hamill , Carrie Fisher, Anthony Daniels, entre otros. 

 “Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte, la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un soldado desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja”.


Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi (2017)
Escrita y dirigida por Rian Johnson, es una de las cintas de la saga que ha sido más criticada por los fanáticos, quienes no terminaron convencidos por el exceso de humor y los nuevos recursos argumentales. Aunque, se destacó también la participación de los personajes de Luke Skywalker y el cameo de Yoda.

“Esta octava entrega de la saga espacial comienza inmediatamente después de los hechos ocurridos al final de Star Wars: El despertar de la fuerza (2015). La malvada Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa. El piloto Poe Dameron encabeza una misión para intentar destruir un acorazado de la Primera Orden. Mientras tanto, la joven Rey tendrá que definir su futuro y su vocación, y el viejo jedi Luke Skywalker revaluar el significado de su vida”.


Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (2019)
La última parte de la tercera trilogía de la saga galáctica más famosa de la historia llega con la novena película que tiene su estreno programado para el próximo 19 de diciembre.

J.J. regresa a la dirección con la película más larga de toda la franquicia, pues dura 2 horas y 35 minutos. En el reparto regresan: Daisy Ridley como Rey, Adam Driver interpretando al villano Kylo Ren, Oscar Isaac dando vida a Poe Dameron y John Boyega como Finn, quienes se unen en esta  fascinante conclusión de la saga Skywalker.


Rogue One: una historia de Star Wars (2016)
El primer spin off de la saga intergaláctica que se sitúa temporalmente entre los episodios III y IV, relatando el origen de La Estrella de la Muerte.

Está protagonizada por Felicity Jones como la líder rebelde Mon Mothma, junto a Ben Mendelsohn, Forest Whitaker, entre otros.

“El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de todas, la Estrella de la muerte, pero un grupo de rebeldes decide realizar una misión de muy alto riesgo: robar los planos de dicha estación antes de que entre en operaciones, mientras se enfrentan también al poderoso Lord Sith conocido como Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine”


Han Solo: una historia de Star Wars (2018)
El segundo spin off de la saga que introduce a un joven Han Solo años antes de conocer Luke Skywalker y unirse a la rebelión para luchar contra el imperio.

Está dirigida por Ron Howard y protagonizada por Alden Ehrenreich, junto a Woody Harrelson, Thadie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Donald Glover, Emilia Clarke, entre otros.

“A bordo del Millenium Falcon, Han Solo: Una Historia De Star Wars, trae una nueva aventura con el contrabandista más querido de todos los tiempos. A través de una serie de arriesgadas travesuras en un oscuro y peligroso submundo criminal, Han Solo conoce a su futuro amigo y copiloto Chewbacca y encuentra al carismático Lando Calrissian, en un viaje que marcará el curso de uno de los héroes más inesperados de Star Wars”.

Recuerda que el próximo 19 de noviembre llega a las salas la última película de la tercera trilogía: "Star Wars: El ascenso de Skywalker".

Contenido relacionado

Noticias

Star WarsStar Wars: Un resumen de la última trilogía

“El ascenso de Skywalker” llega para dar término a la tercera trilogía de la saga, una que trajo a Star Wars de vuelta a la pantalla grande junto a la emoción de los fanáticos de volver a ver en a los ya icónicos personajes de Carrie Fisher, Mark Hamill y Harrison Ford.  Star Wars: Episodio VII –...
Estrenos

El Ascenso de SkywalkerStar Wars: El Ascenso de Skywalker

Esta semana se estrena una de las películas más esperadas del año, no sólo por lo que significa Star Wars para el universo cinematográfico, sino para los millones de fans que comenzaron su travesía en 1977 (los más antiguos) y que ahora luego de 42 años cierran una emocionante historia. Luego del...

Copyright © 2005-2020. All rights reserved