Entrevista a Loretto Bernal por “Mujeres Arriba”, lo nuevo de Netflix

Loretto Bernal
Lo lees en 7 minutos

Ficha

La semana pasada la plataforma streaming lanzó la cinta chilena protagonizada por Loretto Bernal, Natalia Valdebenito y Alison Mendel, la cual hoy ya es todo un éxito. ¿Y tú todavía no la ves? 

Televitos conversó con su protagonista, quien también co-escribió el guion y produjo la cinta. Loretto es reconocida en nuestro país por hacernos reír con sus videos de YouTube donde nos cuenta diferentes historias en su canal de Laf Producciones, con el cual partieron con muy poquitos seguidores (17). No sabían si lo iban a lograr, pero con los años, llegaron a 2 millones de seguidores, que semana a semana ven los videos y sketches de humor, nos comenta Bernal. 

Queríamos aprender a contar historias, y ver la reacción de la audiencia. Lo que más nos emocionó fue ver que gran parte de nuestra comunidad es de México, Colombia, Estados Unidos. Con esto, empezamos a crecer en Latinoamérica, y a soñar en grande. Por mientras hacíamos sketches y vivíamos de hacer producciones institucionales y publicidad. Ahorrábamos y escribíamos en los tiempos libres. Hasta que decidimos escribir full time, y logramos juntar suficiente financiamiento para hacer una película”, comentó Loretto. 

La cinta ya disponible en Netflix está dirigida por Andrés Feddersen y nos cuenta la vida que gira en torno a tres amigas que buscan una sexualidad más entretenida y fogosa con sus respectivas parejas. Teresa, soltera liberada (Loretto Bernal), la mamá salvaje, Maida (Natalia Valdebenito), y Consuelo, la novia perfeccionista (Alison Mandel), que aprenderán a pedir lo que quieren en la intimidad y descubren que revivir la pasión fortalece el amor.

Una comedia que sin dudarlo te sacará más de una carcajada y donde no solo las mujeres están invitadas a verla, pues los hombres tendrán mucho que aprender también, todo desde el punto de vista de la comedia y con un gran elenco masculino que incluye nombres como Matías Assler y Cristián Riquelme.

Pero veamos qué nos tiene que contar esta talentosa actriz, comediante, guionista, directora creativa y por sobre todo mujer chilena.

MujeresNetflix

¿QUÉ SE SIENTE CON TAN POCO TIEMPO DE ESTRENADA LA CINTA EN LA PLATAFORMA YA ESTAR DENTRO DE LOS 10 MÁS VISTOS?
Cuando me di cuenta, ¡empecé a saltar en una pata! Para mi, ya era el premio mayor estar en Netflix, pero además estar en el número 1 del top 10, de más vistos del país, realmente ha sido un honor. Miles de personas nos han escrito en estos días desde que se lanzó, comentándonos que les ha gustado. Gente de todas partes del mundo, Estados Unidos, Australia, Francia, Brasil, México, Argentina, Japón, agradeciéndonos por las risas. Estoy feliz de haber podido llegar a tantas partes del mundo con nuestra ópera prima. 

LAMENTAS QUE TANTO EL TEMA ESTALLIDO SOCIAL COMO EL CORONAVIRUS NO HAYAN PERMITIDO QUE TU CINTA ESTUVIERA MÁS TIEMPO EN LOS CINES CHILENOS
¡Sin duda! Ha sido increíble pensar que lanzamos la película en la corta ventana entre el estallido social más grande de 50 años y la primera pandemia mundial que hay en 100 años. Por una parte, fue bien difícil porque es un proyecto que llevamos años soñando y planificando. Pero por otra parte, me siento agradecida de haber alcanzado a estrenar. Nos salvamos raspando de la pandemia mundial, que nos sacó de salas adelantadamente. La gente ya no estaba yendo a los cines en marzo, entonces solo alcanzamos a estar 2 semanas fuertes en cartelera, y luego decayó. De todas maneras, alcanzamos a tener 100 mil espectadores, lo cual es un tremendo logro para una cinta local. 

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE DAR EL SALTO AL CINE?, SIENDO USTEDES YA MUY POPULARES EN YOUTUBE.
La verdad es que siempre fue nuestro plan. Soy guionista de profesión, siempre soñé con hacer cine, series, y humor. Partir en internet fue un primer paso, como ir a la universidad. Partimos haciendo sketches de humor, con una cámara prestada, en una casa prestada (la de mis papás), todo con el fin de aprender a contar mejores historias, que la gente disfrutara. Es precioso hacer humor en internet, y hemos tenido mucha suerte de que nuestro trabajo llegue a tantas partes de Latinoamérica. Eso nos ayudó a hacer una mejor película. Se siente mucho la gratitud y el cariño de la gente. Ellos son nuestros maestros, de cierta forma, la gente que nos ha hecho aprender a contar historias relevantes, y a afinar nuestro estilo de humor. 

Natalia

¿CÓMO NACE LA IDEA DE LA TRAMA DE LA CINTA?
Siempre tuve la inquietud sobre por qué hay un desnivel tan grande en la forma en que los hombres gozan de su sexualidad, y las mujeres. Culturalmente, las mujeres hemos sido etiquetadas de "sueltas o santas", y con esa primera idea, comenzamos a desarrollar la historia de Teresa. A partir de los prejuicios, o injusticias que percibíamos en cuanto a la sexualidad femenina. Siempre vi películas de sexualidad donde "es ella la que no tiene ganas", "ella a la que le duele la cabeza", y ellos son los que siempre quieren. En esta película, son las mujeres las que más gozan de su sexualidad, y buscan mejorarla. Y las inquietudes las tienen los hombres también, como por ejemplo, sentirse muy exigido, o sin ganas. Pero ya que son parejas estables que se quieren, lidian con estos problemas y los resuelven. Mi opinión es que la sexualidad es beneficiosa para la vida de las personas. Si se logra tener más libertad y plenitud en ese tema, ¡es lo mejor! Por eso quisimos que la película fuera especialmente positiva con el tema de la sexualidad. 

Para tener mayor claridad respecto a los temas, hicimos una investigación de meses con una docente y terapeuta de pareja y sexualidad de la Universidad Católica. Ella nos contó sobre los prejuicios que aún pesan sobre la mujer, y los quisimos plasmar en las tres historias de la película. 

SIEMPRE EL CINE CHILENO ES "VILIPENDIADO" POR LAS ESCENAS DE SEXO, USTEDES LAS TRATARON SUPER BIEN, MOSTRARON LA IDEA QUE QUERÍAN ENSEÑAR SIN LA NECESIDAD DE VER TRASEROS NI PECHUGAS, ¿POR QUÉ TOMARON ESA DECISIÓN?
Desde que concebimos el guión, fue muy importante para nosotros no mostrar escenas innecesarias de sexo. Queríamos hablar de la sexualidad de una manera positiva, con humor, y cuando las imágenes se vuelven muy gráficas, se cambia la conversación hacia el morbo. Queríamos mantener el foco en las problemáticas que estaban teniendo los personajes, sin la fantasía de que el sexo es perfecto, ni nada así. Queríamos ver a los personajes más vulnerables, más de carne y hueso, en el sentido de que las escenas en sí, son divertidas, con chascarros, más cercano a lo que creo que es la realidad. 

Por otra parte, la mayoría de las películas muestran cuerpos de mujeres desnudas, y no a los hombres. Eso siempre me ha parecido injusto, siempre pensábamos con Andrés, "si llegamos a mostrar algo, será el trasero de un hombre, no de una mujer", pero al final no lo hicimos (Risas). 

DEJANDO A LA ACTRIZ DE LADO Y PREGUNTÁNDOLE A LA MUJER, ¿CÓMO ES HACER UNA ESCENA DE SEXO DIRIGIDA POR TU PAREJA?
(Risas) Fue divertido, y sí, admito que estaba un poco nerviosa. Nunca había hecho una escena de sexo, y antes de hacerla, estaba pensando en cómo lo haría, si iba a salir creíble. Pero por suerte, los compañeros con los que trabajé, Matías Assler y Cristián Riquelme, lo hicieron muy fácil. Estuve súper cómoda con ellos, son muy profesionales, al final, no era tan terrible. Por supuesto, Andrés era el que más me apoyaba, él sabe que esto es una actuación, una ficción, y que somos todos actores y esto es parte de la profesión. El y yo queríamos que saliera todo lo más lindo y emocionante posible, y siento que se logró. Igual, yo por dentro pensaba: ¡En qué momento se me ocurrió escribirle esta escena a la pobre Teresa! Pero me divertí mucho viendo el resultado después, y ver cómo la gente reía. 

Matias

¿QUÉ PARTE HA SIDO LA MÁS DIFÍCIL DESDE QUE SE CONCIBIÓ LA IDEAL HASTA QUE SE ESTRENÓ EN CINE? (SABIENDO QUE EN CHILE ES COMPLICADO HACER CINE)
Uy sí! Qué difícil es hacer cine acá. Te mentiría si dijera que no hubo momentos en que la sufrimos: lo que más difícil fue financiarla, ahorrar por 5 años, poner todos tus ahorros, con cero seguridad de que funcione. Pero por suerte, logramos juntar varios elementos que son claves para que nos fuera bien: un guión bueno, entretenido, actores que se la jugaron con todo y que confiaron en nosotros, tuvimos bonita factura, decoración, y músicos jóvenes chilenos que nos apoyaron, y una distribución muy jugada. 

Por otra parte, nos ayudó mucho por ejemplo, los fondos de distribución, de CORFO y Fondart. Creo que gran parte del éxito, se debe a la ayuda que nos dio el Gobierno para generar audiencia, dar a conocer la película, es tan importante como hacerla. En Chile se puede hacer cine, si encuentras a un equipo que te apoye, con aguante y perseverancia. 

¿TIENEN PENSADO SEGUIR HACIENDO PELÍCULAS?
¡Por supuesto! De hecho, con la cuarentena, acabamos de terminar de escribir nuestra próxima película. ¡Ahora a esperar que acabe esta pandemia tan terrible para pensar en cuándo grabar! También queremos lanzarnos a hacer stand-up y compartir con nuestros compañeros. Admiramos mucho a los comediantes chilenos, como Natalia y Alison, pero también el Beno Espinosa, Belenaza, Jorge Alís. Una generación de gente que hace reír a carcajadas, y que nos encantan. 

¿HAN PENSADO COMO PRODUCTORA DESARROLLAR SERIES PARA STREAMING O CONTENIDO DE PELÍCULAS SOLO PARA ESTE TIPO DE PLATAFORMA?
Sería genial, en el futuro. Nos encantan las series como “Friends”, “How I met your mother”, y “Fleabag”, sé que llegará el momento de lanzarnos a hacer una. 

¿HAY ALGUNA ANÉCDOTA QUE NOS PUEDES CONTAR SOBRE LA CINTA? 
Cuando estábamos escribiendo la película, nos invitó una universidad Mexicana, El Tecnológico de Monterrey, a dar una charla, junto a Manolo Caro, director de “La Casa de Las Flores”. Al conocerlo, nos inspiramos para ocupar preciosos papeles murales en cada muro de nuestra película. Así, bien movidos, nos conseguimos que una tienda de Holanda nos enviara papeles por barco, la tienda se llama Holden by Aspen. ¡No dejamos ningún detalle al azar!

insta

Copyright © 2005-2020. All rights reserved