Entrevista a Tony McNamara por “The Great”

The Great
Lo lees en 6 minutos

Ficha

Con una primera temporada extremadamente exitosa de la serie que sigue la vida de la emperatriz de Rusia, Catalina II, que actualmente se encuentra disponible por las pantallas de STARZPLAY, y luego del anuncio de la segunda temporada, conversamos con el creador y guionista de la serie para conocer más acerca de este programa y su carrera.

Nacido en el pequeño pueblo de Kilmore, Australia, Tony McNamara ha tomado el camino largo para llegar al éxito como guionista hollywoodense. Comenzó su carrera escribiendo obras de teatro para recién dar el paso a la pantalla chica durante la década de los noventa. 

Y mientras que tuvo cierto éxito, trabajando en series como “Love My Way” (2004-2007) y “Tangle” (2009-2012) series dramáticas de la televisión de su país natal, no fue hasta el 2018 que realmente empezó a hacerse de un nombre dentro de la industria, luego de escribir “The Favourite”, película por la que fue nominada al Oscar y que le entregó la estatuilla a mejor actriz a Olivia Colman.

Siguiendo con el enfoque en mujer históricas que comenzó con “The Favourite”, nos entregó la serie “The Great”, centrada en Katherine II (Catalina II), conocida como Katherine the Great, protagonizada por Elle Fanning y Nicholas Hoult.

Ahora, a poco del anuncio de la segunda temporada de la serie que sigue la vida de la emperatriz de Rusia, conversamos con el creador y guionista de la serie.

Tony

¿QUÉ TE ATRAJO A ESCRIBIR UNA SERIE SOBRE KATHERINE THE GREAT (CATALINA LA GRANDE)?
Creo que fue por dos motivos, el primero es que no sabía mucho sobre ella y me interesó saber quién fue esta joven mujer que tuvo un matrimonio arreglado horrible, que tenía unos veinte años, y que su repuesta a esta situación fue apoderarse de un imperio. Me pareció un concepto y personaje muy interesante. Lo segundo fue que aprendí sobre algunas de las cosas que ella logró hacer en su mandato, como el tema de la educación femenina o que inventó la montaña rusa, así que pensé que ella era bastante asombrosa.

¿CUÁNTO DE LA HISTORIA ESTÁ BASADA EN HECHOS REALES Y CUÁNTO SURGIÓ COMO CREACIÓN TUYA?
Me resulta difícil decir cuánto, quizás sea un 50% real y 50 % invento mío. Hay algunas cosas en esta serie que son verdad y otra porción es ficticio, porque mi objetivo no era hacer una aburrida clase de historia, quería llegar a la esencia de quien yo pensaba que fue Katherine, así que juego con el tiempo de las cosas, además que muchas veces hay datos que no conocemos, por lo que tenemos que inventar lo que ahí ocurrió. Yo quería que fuera una serie entretenida sobre ella y no una clase de historia.

¿HASTA QUÉ PUNTO PARTICIPAS EN LA ELECCIÓN DE LOS ACTORES Y CÓMO FUE TRABAJAR CON ACTORES DE LA TALLA DE NICHOLAS HAULT Y ELLE FANNING?
Participé bastante en el proceso de casting. De hecho, yo elegí a Nicholas y Elle antes de comenzar el show. Conocía a Nicholas desde “The Favourite” así que le mostré el guión y le pregunté si era algo que le pudiera interesar, y le hice llegar el guión a Elle a través de un amigo, y ella lo leyó. Los dos querían participar del proyecto, así que cuando vendí el show, el guión y los dos protagonistas eran parte del paquete. Así que creo que parte de mi trabajo fue hacer el casting del show, porque también soy productor del programa.

Tony2

UNO DE LOS TEMAS QUE NOS PARECIÓ PARTICULARMENTE INTERESANTE DEL PROGRAMA ES LA MANERA EN QUE MEZCLA EL HUMOR CON ALGUNOS TEMAS BASTANTES HORRIBLE E IMPACTANTES ¿CÓMO SABES HASTA QUÉ PUNTO ESTÁ BIEN HACER COMEDIA CON TEMAS TAN FUERTES COMO LA MUERTE?
Creo que mucho de esto es simplemente instinto creativo y otro porcentaje es ver si los personajes están comportándose de manera honesta en cuanto a quienes realmente son y como actuarían en cada situación, si es el caso, siento que esta bien hace ese tipo de comedia. Ese es la base, porque cada día, dentro del show, hacemos cambios menores para ir ajustando el humor o el contexto de manera de asegurarnos de que no cruzamos la línea de lo aceptable, pero que tampoco pierda el humor.

LA COMEDIA Y LA SÁTIRA HA SIDO UNA MARCA DE TU TRABAJO A TRAVÉS DE TU CARRERA ¿CUÁNTO DE ESTO SE TRASPASA A TU VIDA Y COMPORTAMIENTO DIARIO?
Supongo que uso mucha comedia (risas). No sé, siempre ha sido algo que he hecho con mis guiones, y creo que los australianos tienen un sentido de humor bastante oscuro, así que eso también afecta. Yo creo que en mi día a día, por ser australiano, es simplemente la manera en que nos tratamos. No nos tomamos demasiado en serio, pero si entendemos que la vida puede ser dura. Creo que no me tomó muy en serio la vida, pero sé que es un tema serio… si es que eso tiene sentido.

RECIENTEMENTE SE ANUNCIÓ QUE “THE GREAT” TENDRÁ UNA SEGUNDA TEMPORADA ¿CÓMO SE SIENTE SABER QUE A LOS ESPECTADORES LES GUSTA TANTO TU TRABAJO QUE QUIEREN SEGUIR VIENDO MÁS?
Es una sensación súper grata, porque cualquier programa televisivo es una cantidad enorme de trabajo. Además, que adoro toda la gente con la que trabajo en este proyecto. Habría sido triste no poder volver a trabajar con ellos. Los actores y el equipo de trabajo son geniales, es un grupo fantástico y muy creativo. Así que es un gusto volver y trabajar con ellos, especialmente sabiendo que espectadores disfrutaron de lo que hemos hecho. Porque cuando estás haciendo algo, nunca sabes cómo será la reacción de la audiencia, por lo que conlleva mucha ansiedad, especialmente en la primera temporada. Uno hace lo mejor y espera que sea del gusto de la gente.

¿YA TIENES PENSADO SOBRE QUÉ SE TRATARÁ LA SIGUIENTE TEMPORADA?
Solo nos avisaron que tendríamos una segunda temporada hace como una semana, por lo que realmente no lo sé. Tengo un par de ideas, pero en este momento, con el tema del Coronavirus, estoy solo en una casa al lado de la playa tratando de que se me ocurra algo para el programa. 

Tony3

SI ES POSIBLE, NOS GUSTARÍA SABER UN POCO ACERCA DE TI ¿CÓMO FUE QUE COMENZÓ TU CARRERA COMO GUIONISTA?
Yo estaba trabajando en finanzas en Londres, que era algo que realmente no disfrutaba, así que me fui de viaje por Europa, y no sé… simplemente lo supe, de un momento para el otro comencé a escribir y fue algo que me gustaba hacer, así que decidí que era lo que debía hacer, a ver si puedo ganarme la vida haciéndolo. Después de eso estudié cine, porque primero escribí teatro por unos diez años, y luego empecé con televisión y cine.

TRABAJASTE EN LA TELEVISIÓN AUSTRALIANA POR UN TIEMPO Y DESPUÉS PASASTE A LAS PRODUCCIONES INTERNACIONALES ¿CÓMO HA SIDO PASAR DE ALGO LOCAL A SER VISTO EN TODO EL MUNDO E INCLUSO SER NOMINADO A UN PREMIO DE LA ACADEMIA?
Ha sido bastante entretenido, por obvio que eso suena. Ha sido entretenido porque por un lado es increíble todo lo que me ha pasado, pero por otro lado no es algo que pasó de un momento al otro. Yo había estado escribiendo guiones y pilotos en Estados Unidos por varios años antes de “The Favourite”, así que de cierta manera ya estaba en ese mundo. Luego del guión de “The Favourite”, me ofrecieron muchos proyectos, así que es genial, porque me abrió puertas que nunca pensé que se abrirían.

HAS ESCRITO PARA TELEVISIÓN Y CINE ¿CUÁL PREFIERES Y POR QUÉ?
Creo que son diferentes, en verdad disfruto escribiendo para los dos. Lo que más me encanta del cine es trabajar con directores, probablemente porque he tenido mucha suerte y he trabajado con Yorgos Lanthimos (“The Favourite”) y Craig Gillespie (“Cruella”), con directores muy talentosos. Y eso para mí es uno de los grandes atractivos de trabajar en cine, porque es un desafío y aprendo cosas, es un proceso que disfruto muchísimo. Pero también me encanta la televisión y siento que es algo que me es más natural, porque me encanta poder relatar una historia a través de 10 horas, el desafío de crear un relato que dure tanto.

¿SI PUDIERAS VOLVER EN EL TIEMPO Y ESCRIBIR CUALQUIER GUIÓN QUE YA SE HA ESCRITO, ENTREGÁNDOLE TUS PROPIOS TOQUES, CUÁL SERIA Y POR QUÉ?
No sé, que difícil. Creo que, si pudiera volver en el tiempo, me encantaría volver y trabajar en la serie “M.A.S.H.”, poder escribir junto a Larry Gelbart y aprender todo lo que él me podría enseñar. Eso o trabajar en la película “Harold And Maude”, eso habría sido increíble, trabajar con el director Hal Ashby.
 

Contenido relacionado

Trailers

The GreatTrailer de “The Great” con Elle Fanning Y Nicholas Hoult

La serie de comedia, sátira y drama del escritor nominado al Oscar Tony McNamara se estrenará en Europa y América Latina el 18 de junio. Starzplay lanzó el tráiler oficial de "The Great", la plataforma estrenará la serie en América Latina, Reino Unido, República de Irlanda, Alemania, Austria,...
Noticias

The GreatStarzplay firmó acuerdo con la "The Great" para América Latina

Starzplay, el servicio de transmisión premium de Starz, anunció que ha firmado un acuerdo de licencia con ViacomCBS Global Distribution Group para transmitir la esperada serie de MRC Television, "The Great", para su estreno en América Latina, Reino Unido, República de Irlanda, Alemania, Austria,...

Copyright © 2005-2020. All rights reserved