Entrevista a Mariana Loyola

mary

Ficha

Título original
Canal
Pais
Año

A partir de este 13 de marzo a las 23:30 horas por las pantallas de Space, tendremos la oportunidad de ver una nueva serie sobre un matrimonio que desde afuera parecía absolutamente normal, pero que escondía un oscuro y terrible secreto.

Protagonizada por Mariana Loyola y Andres Rillon, interpretando a la Mary y Mike respectivamente, nos llega una historia basado en hechos reales y que está inspirada en los primeros años de la dictadura militar en Chile, en donde un matrimonio combina su vida familiar con los trabajos de torturas y atentados encargados por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Y si bien, durante años la televisión y el cine chileno ha tenido como una de sus temáticas principales el gobierno militar, en esta ocasión le han querido dar un cierto giro al colocar a dos agentes de la DINA en los roles protagónicos, sobre lo cual nos conversó la actriz principal de la serie, Mariana Loyola.

¿Cómo fue para ti interpretar a un personaje tan polémico en la historia reciente del país?
Fue super interesante y entretenido. Siempre contar este tipo de historia, del lado que sea es interesante. En general la historia de Chile, lo que hemos visto en ficción, con los excesos y lo terrible que fue la dictadura de Pinochet, lo hemos visto desde la perspectiva de las víctimas. Así que seria interesante ponerse en los pies de los victimarios. Es difícil entender el porqué, yo no lo logre entender, pero fue super interesante.

El pasado y los actos de este matrimonio son hechos bastante conocidos para gran parte de los chilenos, ¿Qué nos ofrece esta serie que será novedad para aquellos que conocen la historia de Mary y Mike?
La novedad es la factura yo creo, es la realización, la música, la dirección de arte. Es una historia que está basada en este matrimonio y los tres horrendos atentados que cometieron en el exterior, pero tiene mucha ficción entremedio. Es un thriller policial y está muy entretenido. Espero que las personas que lo vean, y observen tanta maldad y frialdad puedan entender que eso realmente existió, que se vivió así.

¿La serie estará completamente enfocado en el trabajo que esta pareja tuvo en la Dina o veremos sus vidas personales?
En las dos cosas. Porque la serie aborda los tres grandes atentados, el de Argentina de Prat, el de Roma de Leighton y el de Washington de Letelier. Pero además muestra su vida en la casa, el taller literario que hacia la Mariana Calleja, sus amigos y vida social. Es una combinación de ambas cosas

¿Qué tipo de investigación tuviste que hacer para interpretar a Mary?
Todo tipo de investigación, leí todo lo que encontré. Leí su autobiografía, algunos de sus cuentos, vi muchos videos y me llego mucho material, escuché entrevistas y vi muchas fotos. Todo lo que me llegaba lo veía  para empezar a similar el personaje, porque es una mujer muy compleja, no es de una sola línea. Es una mujer que fue socialista, estuvo en el partido comunista, después en Patria Libertad y termino trabajando para la DINA, tuvo cinco hijos y fue escritora. O sea, es un personaje muy complejo, y para mi gusto y como yo me enfoco en la actuación, tenia que tener la mayor cantidad de información posible.

Tienes un amplio currículo tanto en el cine como en la televisión ¿fue un desafío para ti este personaje? ¿Hubo algún personaje anterior que te ayudo con Mary?

Ningún personaje que yo haya hecho antes se parece a este. Ella es una mujer malvada, es una psicópata. Y lo que mas cuesta con este personaje, es su complejidad y llegar a entenderlo. Así que claro, en la actuación lo primero que te enseñan es a no prejuiciar a los personajes y hacerlos sean como sean. Así que hay que tomar cierta distancia y tratar de hacerlos con la mayor verdad posible.

¿Cómo es tu relación con Andrés Rillon y como hicieron para crear la química necesaria para interpretar a un matrimonio con un secreto tan complejo?
Es que somos actores, nos pagan para eso (risas). No, con Andrés tenemos super buena onda. Esta era su primera ficción y tuvimos super buena química desde un comienzo. El es super buena persona, muy adorable, nos llevamos muy bien y ensayamos mucho. Nosotros empezamos a grabar en mayo de 2017 y empezamos a leer y ensayar en noviembre 2016. Además, yo creo que es una pareja que esta muy bien escrita en el guion, ella es una mujer muy dominante con un tipo con ciertas limitaciones sociales, un tipo que no tiene muchas herramientas emocionales tampoco. Es ella la que lo lleva, ella la que lo domina y manipula.

En Televitos nos gusta imaginar que tenemos una maquina del tiempo en la que todos nuestros entrevistados pueden volver a cualquier casting e interpretar a cualquier personaje que ya se ha interpretado sin importar el idioma. ¿Si tu pudieras volver que personaje interpretaría?
Que difícil. Me habría encantado hacer lo que hizo Glen Close en “Relaciones Peligrosas”. Encuentro que hizo un tremendo personaje. Y si no me habría gustado hacer cualquier personaje de “El Padrino” 1. Haber trabajado con Marlon Brando, Al Pacino y Robert DeNiro… No quiero nada (risas). Es una de mis películas favoritas, pero me quedo con el papel de Glen Close.

¿estás trabajando en algún otro proyecto que nos puedas mencionar?
Si, estoy en tres canales. Estoy en la teleserie de Mega, “Si Yo Fuera Rico”, donde estaré grabando hasta fines de mayo. Por TVN estoy en “Bichos Raros”, una serie muy preciosa que habla de mundo adolescente, y que se grabo en Buenos Aires y Valdivia. Y ahora “Mary & Mike”, con mucha pega y concentrada en esto por ahora.

Copyright © 2005-2018. All rights reserved