La Purga: La Serie

La Purga: La Serie

Ficha

Título original
Creador
Canal
Año

Tras cuatro exitosas entregas cinematográficas, la ascendente productora Blumhouse en conjunto con el canal de tv paga USA, se han reunido para traernos a la pantalla chica una serie que sigue las doce horas sin ley que han impuesto los Nuevos Padres Fundadores de America (NPFA), y aquí en Televitos tuvimos la oportunidad de disfrutar del primer episodio.

Lo que comenzó como una pequeña película independiente, en la que presenciamos cómo dos padres de familia, interpretados por Ethan Hawk y Lena Headey, se veían en la obligación de luchar con todo para sobrevivir a la purga, una noche donde es legal robar, matar y hacer básicamente todo lo que uno quiere, rápidamente se fue convirtiendo en una de las franquicias más populares de Blumhouse. Mientras que por un lado, esa libertad de poder rebelarse ante la sociedad, cometer cuantos crímenes puedas durante un periodo de doce horas y no enfrentar consecuencia alguna, sin duda es una premisa muy atractiva. Para otros, transformarse en víctima, en blanco de algún psicópata, y que ninguna autoridad pueda ayudar, es sencillamente la receta perfecta para un relato de terror.

Purge 1

Ahora, y luego de la última entrega cinematográfica, estrenada durante el mes de julio, donde pudimos presenciar el origen de estas terribles festividades, nos llega una nueva perspectiva en la que a lo largo de diez episodios, seguiremos cuatro historias distintas que tomarán lugar durante esta noche de violencia desenfrenada.

Uno de los detalles interesantes de este universo cinematográfico es que, al igual que la navidad y las innumerables películas que esta festividad nos ha entregado, se presta para una gran variedad de circunstancias, por lo que, para desarrollar una serie de calidad, lo único que hace falta es un equipo de trabajo competente. Algo que según lo que se puede ver en el primer episodio, parece ser justamente lo que tiene, pero al que no le sobra nada. Con esto, lo que queremos decir, es que, habiendo cuatro historias, (un hombre en búsqueda de su hermana, una mujer que se ha unido a un culto suicida, una mujer y sus empleados quedándose en a la oficina para cerrar un trato, y una pareja en una fiesta de NPFA), el primer episodio apenas tiene suficiente potencial para mantener atento al espectador, pero a duras penas invita para que éste vuelva por más.

Purge 2

Esto podría sonar un tanto fuerte, e incluso apuntar a que el show no esté a la altura de lo que fueron las cintas, pero también debemos tomar varios factores en cuenta a la hora de evaluar lo que tenemos al frente. En primer lugar, a la hora de producir una película, se cuenta con noventa, a lo más ciento veinte minutos para relatar los sucesos, mientras que para diez episodios, estamos hablando de casi la misma cantidad de horas. Esto obliga al guionista y al director a crear una historia de fondo de cada uno de los protagonistas, las que tendrán que ir desarrollándose con cada nuevo giro. Y es precisamente esto lo que se buscó hacer en el primer capítulo, de hecho, de los cincuenta minutos de metraje de esta primera parte, a lo menos cuarenta y cinco toman lugar antes de que se de por comenzada la Purga y están enfocados en contarnos acerca de quienes serán nuestros acompañantes durante esta noche de terror.

Obviamente, si uno va a tomar un viaje de casi diez horas con un puñado de personajes, es necesario que estos nos produzcan, aunque sea un poco de empatía, por lo que no se justifica completamente el entregarles como mínimo un episodio para conocerlos. Pero si lo miramos desde otra perspectiva, los dos factores que hicieron de la saga de largometrajes tan populares fue la adrenalina y la violencia, dos características que hasta el momento no se han dignado en aparecer.

Purge 3

Posiblemente, y mirándolo desde una perspectiva personal, una característica que me habría gustado, sobre todo tomando en cuenta de que se trata de una experiencia ficticia que dura doce horas, es haber visto una serie como un formato como “24”, donde cada capítulo representaba una hora. Si bien, hay un conteo regresivo hasta el comienzo de esta nueva tradición, esta repartida durante un periodo de varias horas.

Por lo poco que uno puede ver durante el primer capítulo de “The Purge” es un programa que en términos generales no destaca, y que si no fuera por el éxito de las películas y el apoyo de Blumhouse, probablemente habría pasado sin pena ni gloria. Pero también nos encontramos en la obligación de decir que la noche es joven, y aun queda mucho tiempo para la locura, violencia y adrenalina que este título tantas veces nos ha entregado en el pasado.


 

Contenido relacionado

Noticias

The Purge tendrá su propia serie

Luego de bastante misterio, finalmente tenemos el primer teaser de la muy esperada serie de terror, la cual se estrena en Estados Unidos por el canal USA el próximo 4 de septiembre. Basada en la saga de cinematográfica de Blumhouse del mismo nombre, que comenzó en el año 2013 con la cinta...
Estrenos

El Planeta de los Simios: La Guerra

Con una entrega llena de emoción y sentimientos por la especie, El Planeta de los Simios: La Guerra, cierra una trilogía que ha sido más positiva que negativa a la mirada de todo el mundo. By Rodrigo Zamorano Esta última entrega, correspondiente a la la trilogía comenzada por El Origen del...

Copyright © 2005-2018. All rights reserved