Daybreak

Daybreak
Lo lees en 4 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Canal
Año

El pasado 24 de octubre, Netflix estrenó su nueva apuesta dentro de la televisión juvenil, en la que invita a todos los espectadores a ser parte del apocalipsis adolescente.

Cuando comenzó esta moda de series y películas basadas en el post apocalipsis, hace alrededor de una década, muchos espectadores sencillamente se dedicaron a disfrutar de la gran variedad de producciones dentro esta área que, aparecieron prácticamente de la noche a la mañana, con la creencia de que al igual que todas estas tendencias, rápidamente pasaría al olvido.

Ahora, con “TWD” sumando un nuevo spin-off el próximo año, “The 100” confirmando su séptima temporada a estrenarse durante 2020 y comenzando la producción en su propia precuela, sumado a un número de shows ya cancelados que han encontrado su hogar en servicios de streaming, parece que la tendencia cada vez suma más fuerza.

Pero si hay algo que le ha faltado al apocalipsis, por lo menos televisivo, ha sido una mirada un tanto más light y lúdico, donde los adolescentes se toma el protagonismo y hacen de este mundo en caos su propio patio de juegos, y es exactamente eso lo que nos ofrece “Daybreak”.

Ambientada en la ciudad postapocalíptica de Gleendale (California), “Daybreak” narra la historia de un joven de 17 años, Josh, que busca a su novia desaparecida, Sam. Para esta búsqueda, se le une un antiguo matón (Wesley), que ahora se ha convertido en un samurái pacifista, y una pirómana de 12 años (Angelica). Este peculiar grupo deberá mantenerse a salvo en medio de bandas al estilo de Mad Max (deportistas malvados, animadoras convertidas en guerreras amazonas...), criaturas parecidas a zombis (Ghoulies) y todo lo que este mundo les ponga en el camino.

DBR1

LO QUE NOS GUSTÓ
La propuesta. A pesar de que hemos tenido una abundante oferta en cuanto a series postapocalíptica, estas han seguido generalmente una tendencia dramática, más allá de la demografía a la que apuntan. Un ejemplo de esto es la serie “The 100” que, si bien tiene como grupo objetivo a los adolescentes, mantiene una visión oscura y complicada de la sociedad después de que la sociedad se ha derrumbado. Por lo mismo, encontrarse con un programa que mezcla la locura del apocalipsis, un poco de drama y romance, con una buena dosis de humor, siempre resulta bastante agradable.

Los personajes secundarios. Mientras que el personaje principal y el que se lleva la gran mayoría del tiempo de pantalla es sin duda Josh, a lo largo de los 10 episodios que dura esta temporada, también resulta ser el menos interesante. Esto no se debe a que sea particularmente aburrido ni monótono, sino a lo bien diseñado que están todos los personajes de apoyo que encontramos en la historia. Un ejemplo de esto sería Angelica (Alyvia Alyn Lind), una sobreviviente de 11 años que, además de tener un intelecto muy superior al de la gran mayoría, también tiene ciertos comportamientos sociópatas, o la Srta. Crumble (Krysta Rodriguez), una de las pocas adultas que no se transformó completamente en un ‘Ghoulie’, pero que tampoco se encuentra mentalmente sana.

Las diferentes perspectivas. Como ya habíamos establecido, los personajes secundarios son un de los aspectos más atractivos de esta serie, por lo que resulta bastante interesante ver como cada episodio es relatado por un personaje distinto, desde su propio punto de vista. Esto nos da tiempo de conocer y entender de mejor manera la motivación de cada uno de los sobrevivientes, incluyendo los antagonistas, y así poder empatizar con sus causas.

DBR2

LO QUE NO TANTO
La simplificación. Es innegable que “Daybreak” ofrece una variedad de aspectos muy positivos, además de una historia bastante divertida. Pero gran parte de lo bueno que nos ofrece se pierde por el simple hecho de que asume que el espectador, intelectualmente hablando, es poco más que un ‘Ghoulie’, o sea un ser no pensante. Durante los diez episodios, y utilizando técnicas como romper la cuarta pared, flashbacks y tener un narrador, se nos explicará de manera repetitiva hasta el detalle más insignificante, haciendo completamente obvio quien es el villano y como detenerlo, al poco de haber comenzado el primer episodio. 

CONCLUSIÓN
Mientras que “Daybreak” tiene un número de características entretenidas, sobre todo la oportunidad de ver este mundo desde la perspectiva de personajes que normalmente no serian más que un soporte para la historia principal, la manera en que nos cuentan la historia, casi como que fuéramos niños que necesitan que se les haga un dibujo para entender lo que esta ocurriendo, termina por restarle a la entretención y hace que los últimos tres o cuatro episodios, cuando ya se perdió la novedad, se sientan más como una tarea que cualquier otra cosa.

DBR3
 

Contenido relacionado

Trailers

Daybreak: Teaser de la nueva serie adolescente de Netflix

El próximo 24 de octubre llega a Netflix una nueva producción adolescente, siguiendo el éxito de otras series como “The Society”, “Sex Education” o “13 Reasons Why”.  Titulada “Daybreak” se presenta como un drama juvenil apocalíptico sobre el fin del mundo. Ambientada en la localidad de Glendale,...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved