Cinescape: Películas de Cuarentenas, Epidemias y otros Bichos

Cinescape
Lo lees en 6 minutos

Ficha

Rating Televitos

Si estás en cuarentena obligatoria por el Covid-19, terminaste tu teletrabajo y tienes ganas de aprovechar el montón de tiempo que te sobra viendo buen cine, ahora es la oportunidad para ver esas películas que anticiparon la catástrofe mundial y están disponibles en las diferentes plataformas de streaming que se encuentran en nuestro país.

Por Francisco Pablo Arriagada

1 - CONTAGION (STEVEN SODERBERGH, 2011)
Una de las cintas que mejor supo relatar como la propagación de una enfermedad provocaría una pandemia global. Con un reparto de lujo entre los que destacan Marion Cotillard, Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Bryan Cranston, la película comienza con una mujer estadounidense que se infecta al visitar un casino en Hong Kong, y así el virus se va extendiendo a gran velocidad. La epidemia llega a todos los rincones del mundo, matando a gran parte de la población; las autoridades sanitarias luchan por contener la enfermedad y para intentar dar con la vacuna, una doctora de la OMS se embarca en un viaje para seguir los pasos de la primera mujer que se infectó. Cualquier parecido con la realidad es mera casualidad, simplemente aterrador.

2 – OUTBREAK (WOLFGANG PETERSEN, 1996)
Otra de las películas que predijeron una pandemia global. En África, el ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento del Zaire en el que un virus mortal semejante al ébola estaba acabando con la población. Lo que se pretendía con esta medida era mantener el virus en secreto y, al mismo tiempo, impedir que se propagase. Lo que no estaba previsto era que un pequeño mono, portador del peligroso virus, viajara en un barco desde el Zaire a EE.UU. El pánico se desata cuando se descubre que todos los que han estado en contacto con el simio empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad.

3 – TWELVE MONKEYS (TERRY GILLIAM, 1995)
Inspirada en la obra maestra de Chris Marker, La Jetée (1962), la película de ciencia ficción describe la historia de un prisionero llamado James Cole, interpretado por Bruce Wilis que, en un mundo post apocalíptico, se ofrece como voluntario para un experimento científico que tiene como finalidad viajar al pasado para saber qué fue lo que provocó la catástrofe que vive el mundo actual: la superficie de la Tierra fue contaminada con un virus tan letal que obligó a la humanidad a vivir bajo tierra.

4 – THE ANDROMEDA STRAIN (ROBERT WISE, 1971)
Después de que un satélite artificial se estrelle en una remota aldea de Nuevo México, el equipo encargado de recuperarlo descubre que casi todos los habitantes del lugar han perecido víctimas de una horrible muerte, con la misteriosa excepción de un niño y un viejo. Los superviventes son trasladados a un laboratorio de avanzadísima tecnología situado a una profundidad de cinco pisos bajo tierra, donde los perplejos científicos tratan de determinar la naturaleza del mortífero microbio antes de que cause estragos en todo el mundo.

5 – THE SEVENTH SEAL (INGMAR BERGMAN, 1957)
Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

6 – PANIC IN THE STREETS (ELIA KAZAN, 1950)
Una noche, en los barrios bajos de Nueva Orleáns, el rufián Blackie (Jack Palance en su primer papel) y sus amigos matan a un inmigrante que les había ganado jugando al póker. A la mañana siguiente, el doctor Clint Reed (Richard Widmark) del Servicio de Salud Pública confirma que el muerto tenía la peste neumónica. Para evitar una epidemia que tendría efectos catastróficos, Clint y el capitán de policía Tom Warren tratan de encontrar y aislar a los asesinos. La operación se lleva a cabo en secreto, por miedo a que la población sea presa del pánico. Disponen sólo de 48 horas para conseguirlo.

7 – 28 DAYS LATER (DANNY BOYLE, 2002)
Londres es un cementerio. Las calles antes abarrotadas están ahora desiertas. Las tiendas, vacías. Y reina un silencio total. Tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña, tuvo lugar la invasión de unos seres terroríficos. El virus se difundió, tras la incursión en un laboratorio, de un grupo de defensores de los derechos de los animales. Transmitido a través de la sangre, el virus produce efectos devastadores en los afectados. En 28 días la epidemia se extiende por todo el país y sólo queda un puñado de supervivientes.

8- THE CRAZIES (GEORGE A. ROMERO, 1973)
Después del éxito cosechado con "La noche de los muertos vivientes", Romero facturó otra de sus interesantes propuestas cinematográficas, esta vez la acción se desarrolla en Pensylvania, donde numerosas personas estan siendo afectadas e infectadas por un misterioso virus que las hace enloquecer, hasta el punto de cometer asesinatos, suicidios, histerias colectivas, etc... el gobierno junto a las autoridades, la guardia nacional y el ejercito intentará hacer frente a tal situación.

9 – IT COMES AT NIGHT (TREY EDWARD SHULTS, 2017)
En Llega de Noche sabemos que más allá de los bosques, hay un contagio no especificado que infecta al mundo exterior. Paul (Joel Edgerton), el patriarca de su familia, su esposa Sarah y el hijo de ambos de 17 años Travis (Kelvin Harrison Jr.), han conseguido hacer de su casa un auténtico bunker con todas las puertas y ventanas cerradas para evitar el contacto con intrusos del exterior infectados. Aun así, la familia acaba de perder a uno de sus miembros infectado por el virus, el abuelo. La única forma que tienen para sobrevivir es establecer una rutina y unas adecuadas precauciones, como llevar siempre una máscara de gas en las salidas al exterior y nunca salir por la noche. Tras hacer un trueque con otra familia deciden acogerlos en su casa para tener una mejor calidad de vida, pero para que la convivencia funcione hay ciertas normas que hay que respetar.

10 – SHIVERS (DAVID CRONENBERG, 1975)
El primer film comercial de David Cronenberg no podría haber sido menos transgresor de lo que fue. Un científico crea un parásito de alto nivel de contagio, que provoca una fiebre sexual sin miramientos entre los contagiados sacando a relucir todos los deseos eróticos ocultos en su interior. Así las víctimas/contagiados practicarán todo tipo de perversiones con quien sea y como sea.

11 – TRAIN TO BUSAN (YEONG SANG-HO, 2016)
Los pasajeros de un tren que parte de Seúl con destino Busan son testigos de la propagación de un virus que azota el país convirtiendo a los ciudadanos en zombis. Para poder sobrevivir tendrán que llegar cuanto antes a la ciudad sureña, defendida por el ejército, protegiendo el espacio dentro del transporte. Aunque como siempre, vale más desconfiar de los vivos, no de los muertos.

12 – THE LAST MAN ON EARTH/THE OMEGA MAN/I AM LEGEND
La novela de 1954 de Richard Matheson "I Am Legend" inspiró tres adaptaciones muy diferentes. Todo lo que tienen en común es que una plaga aniquiló a la mayoría de la humanidad, y los sobrevivientes, salvo el personaje principal, el doctor Robert Neville o Morgan, según la película, se convirtieron en vampiros (esencialmente). Su vida se ha visto reducida a una sola tarea: eliminar al mayor número posible de esos seres sanguinarios durante el día y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en el nuevo orden establecido. La película de 2007 de Will Smith mantuvo el título, pero eliminó casi todo lo relacionado con el gran giro del libro. La encantadora película de 1964 de Vincent Price conserva la trama original, pero tiene un presupuesto más bajo. Pero somos más partidarios de la película de 1971 de Charlton Heston.

13 – REC (JAUME BALAGUERÓ, PACO PLAZA, 2007)
Una reportera y su camarógrafo van de paseo con un equipo de servicios de emergencia que son llamados a un edificio durante un disturbio. Una vez que están adentro, se dan cuenta de que algún tipo de infección se está extendiendo rápidamente y de repente están en cuarentena sin escapatoria. Y las cosas están a punto de ponerse más raras. Una película tipo found-footage muy efectiva con un final sobrecogedor, [REC] inspiró tres secuelas, pero ninguna es tan poderosa como la original.

Contenido relacionado

Tecnovitos

Kaspersky Kaspersky advierte riesgos de publicar en eventos masivos

Estamos en la recta final del año, una temporada marcada por eventos públicos, conciertos y festivales y, como suele suceder, muchos de los asistentes utilizarán las redes sociales para interactuar con otros usuarios, realizar check-in, saber si conocidos o amigos están en el mismo lugar, e incluso...

Copyright © 2005-2020. All rights reserved