¿Que hicieron los chilenos el verano pasado con sus datos móviles?

Lo lees en 2 minutos

El área de Big Data de Movistar Chile realizó su primer informe del año, centrado en las tendencias de los usuarios de smartphone del país y su uso de datos móviles. El informe no considera el tráfico por Wifi, y tomó en cuenta el comportamiento de los usuarios de Movistar durante el período de vacaciones (enero-febrero de 2017), conformando una muestra representativa a nivel nacional.

Así, de las 22 apps más utilizadas de forma activa por los chilenos este verano, un 27% de ellas corresponde a redes sociales (como Facebook o Instagram); más de un 18% a aplicaciones de mensajería (como WhatsApp o Facebook Messenger), y más de un 13% a plataformas que se utilizan en la ciudad (como apps de mapas, clima o taxis). Luego, y con cerca de un 9%, vienen las apps de mails (como Gmail), nubes (como Dropbox) y finalmente las apps de streaming de audio y video (como YouTube o Spotify).

Eric Ancelovici, Gerente de Big Data de Movistar Chile, explica que “Google fue la plataforma más popular del verano que pasó y es una de las más relevantes en todo el mundo, no solamente por la gran cantidad de información que gestiona, sino que por lo útil y rápido que funciona cuando necesitamos confirmar un dato, un nombre, una fecha o bien una imagen”.

En segundo lugar viene Facebook con un 94%, red social que es considerada en el informe en sus dimensiones de aplicación y de web. Luego vienen YouTube y WhatsApp con un 90%, demostrando la relevancia del video y de la mensajería instantánea para los usuarios nacionales.

El informe muestra también qué otras aplicaciones móviles destacaron en la época de verano. Así aparece Google Map (40%), el mapa interactivo de Google, seguido por la app de música en streaming Spotify (35%), y luego por la plataforma para ver el clima AccuWeather (31%).

En el caso de Netflix –series, documentales y películas– se ha visto un gran aumento en su consumo móvil: mientras hoy su tráfico es de un 12%, en octubre su tráfico era tan solo de un 1%. Comprendiendo esta tendencia, Movistar acaba de lanzar en la primera app a nivel mundial con series especialmente creadas para visualizar en smartphones: Studio+, que tiene capítulos de 10 minutos de duración en promedio.

Copyright © 2005-2020. All rights reserved