Review Motorola G6 Plus

Motorola presentó su sexta generación de smartphones de la familia G. Me refiero al Moto G6 Play, G6 y G6 Plus.

Esta nueva apuesta de Motorola, viene a competir y a posicionarse en el mercado de la gama media. Pero, ¿Podemos seguir considerando a los equipos de Motorola como una elección o recomendación a la segura?

Moto G6 Plus frontal

Diseño

Uno de los puntos fuertes del G6 y G6 Plus es su renovado y elegante diseño con acabados 3D y formas laterales hechos de metal y cristal. Un gran cambio si lo comparamos con su versión anterior el cual estaba hecho de aluminio. Sin embargo, se sigue sintiendo tosco y muy grande, sobre todo si lo usamos con la carcasa de silicona que trae de fabrica.

Respecto a sus bordes, los cuales mantienen el mismo tono y brillo que su parte posterior; Son de plástico, material que a simple vista no se nota. Personalmente esto no me molesta para nada, todo lo contrario, siento que me entrega un mejor agarre del teléfono y además evita posibles quiebres en su parte de cristal al recibir un golpe tras un resbalo accidental.

En la parte inferior encontramos el puerto de audio Jack 3.5 mm y la entrada USB-C para carga y transferencia rápida de archivos.

En la parte trasera, nos encontramos con una doble cámara bajo un diseño que deja muy expuestas ambas cámaras. Es lo que no me gustó de este diseño. La protuberancia se siente muy grande y a la larga preocupante en caso de caídas accidentales. Incluso cada vez que se deja el teléfono sobre alguna base, la mayor parte del peso queda en esta parte. A pesar de utilizar el G6 Plus con carcasa esta no lo cubre.

Hardware

Una de las cosas que más celebro a Motorola, es entregar un dispositivo con Android 8.0 puro, sin capas de personalización ni tampoco un montón de aplicaciones pre instaladas.

Para muchos, puede que el termino plus se entienda por un mayor tamaño o pantalla, en este caso el termino plus es por mejores prestaciones en comparación con el G6 normal. El G6 Plus, no es un equipo de bajo rendimiento disfrazado de premium, ya que en las pruebas realizadas nunca me decepciono.

El G6 Plus viene en su interior con:

• Procesador de 8 núcleos.
  • Qualcomm Snapdragon 630.
  • 4GB de Ram.
  • Android 8.0 Oreo - Puro.
  • Bluetooth 5
  • Wi-Fi 802.11ac (2.4, 5GHz)
  • 64Gb de almacenamiento, expandible hasta 128GB.
  • NFC

Opciones de desbloqueo

El nuevo diseño nos presenta un sensor de huella digital, más alargado ubicado en la parte frontal inferior, por sobre él se encuentra el logo de “Motorola”. Un sensor que parece pequeño, pero en la práctica es muy cómodo y a la vez efectivo. Rara vez tuvo problemas para reconocer mi huella, además podemos configurar y utilizar este sensor para hacer uso por completo del dispositivo obteniendo de este modo más pantalla al quitar lo “botones” de navegación, incluso puedes bloquear el teléfono con el mismo. Por lo que mi experiencia de uso con el sensor fue positiva.

El desbloqueo facial es otra de las opciones que dispone el equipo, si bien en su uso no resulta tan ágil y cómodo ya que primero debemos prender o activar la pantalla y luego posicionar el teléfono del mismo modo en que tomamos la foto para que nos reconozca. Durante las pruebas que realicé con excelente iluminación el resultado fue bueno, el problema lo tuve en la noche o en zonas con baja o poca iluminación, en donde no logra reconocer el rostro y hace imposible utilizar esta función, sin duda creo que es algo que debe mejorar.

Moto App

App Moto

Las aplicaciones y configuraciones por parte de Motorola son muy pocas y son de esas cosas que suman, ya que, las funciones y posibilidades de personalización de uso que entregan al equipo lo hacen ser más adaptable a cada necesidad o preferencia, una de las apps pre instalas es la “App Moto”.

Se conforma de 2 categorías:

• Sugerencias, es para mejorar el rendimiento, dentro de las opciones tenemos un liberador de espacio y un optimizador del uso de la batería.
  • Funciones, la parte más completa de este menú y en la cual personalizamos el uso del dispositivo por completo. Con cuatro opciones: Moto Key, Acciones Moto, Pantalla Moto y Moto Voz (Beta), esta ultima se activa muy rápido al escuchar “Hey Moto” este asistente lo configuré al inicio, y le di un uso de prueba, pero considero que le falta mucho desarrollo para ser considerado como una alternativa a Google Asistant.

De estas opciones me pareció interesante las acciones Moto, que son básicamente gestos o atajos con los cuales podemos realizar ciertas acciones que realmente son muy útiles, ejemplo de esto es, el girar rápido el teléfono para abrir la cámara, poner tres dedos sobre la pantalla para tomar una captura o de sacudir el teléfono dos veces para activar la linterna.

Pantalla

El nuevo G6 Plus cuenta con una pantalla IPS LCD de 5,9 pulgadas Gorilla Glass 3, siendo el de mayor pantalla de la nueva serie G. Cuenta con una resolución de 2.160 x 1.080 pixeles (1080p) Full HD+, con un diseño 18:9 Max Visión, lo cual nos permite disfrutar de las series y películas en máxima calidad.

Podemos configurar el modo de color, mediante las opciones de pantalla en donde podemos elegir entre: cálido, neutro o frío, junto con el nivel de brillo de color.

En la imagen pueden ver la configuración que usé, a pesar de utilizar el teléfono con el brillo al máximo, los colores no alcanzan a sacar el mayor provecho a la pantalla, durante toda mi experiencia noté los colores muy opacos y la falta de brillo realmente es algo que necesita mejorar en una próxima versión. Durante el uso diario y a plena luz del día nunca tuve problemas de visualización, y siempre mantuve la opción de brillo automático.

Dolby Audio Moto G6 Plus

Dolby Audio

Otra gran característica que tiene el G6 Plus, es el sonido. Nos encontramos con Dolby Audio, el cual funciona tanto en el altavoz como en la salida de audio a través del puerto Jack y realmente se aprecia una muy buena calidad de sonido con el uso de audífonos. Con la aplicación (Dolby Audio) podemos configurar e incluso ecualizar cada tipo de sonido, ya sea: Voz, música, películas, juegos o determinar perfiles personalizados.

Rendimiento

Si bien para los más críticos el procesador puede ser algo viejo, pero, personalmente para el uso que le di, y bajo las pruebas que hice el G6 Plus, respondió bastante bien.

Durante el tiempo de análisis, las aplicaciones utilizadas a diario fueron; Chrome, Spotify, Telegram, WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, PodsPlay, Lightroom, Photoshop, Youtube,Teléfono y sus cámaras. También intenté forzar el uso del dispositivo, utilizando aplicaciones que exigen mayor rendimiento por al menos 20-30 minutos para esto usé juegos: Asphalt 8, Fifa Mobile y Mortal Kombat X.

Y debo decir que todas las aplicaciones y juegos me funcionaron bastante bien, nunca tuve lags ni cierres inesperados ni tampoco sobre calentamiento del equipo.

Batería

Con una batería de 3.200 Mah, y una carga TurboPower a través de USB-C, hacen que el rendimiento del dispositivo supere o llegue al fin del día tranquilamente. Durante todos los días de uso se desconectó del cargador a eso de las 7 AM y ya a las 10-11 PM con aproximadamente 10-5% de batería se volvía a cargar, no hubo día en que quedara sin batería. Durante todos los días de prueba utilicé los siguientes wearables: Apple Airpods y Huawei color band, conectados por Bluetooth.

Respecto a su velocidad de carga, el G6 Plus, puede pasar de 2% a 31% en solo 16 minutos de carga y el 40% de batería en solo 22 minutos de carga. Al llegar a 80% de carga (60 minutos), esta comienza a ser más lenta, ya que para obtener el 100% debemos esperar 85 minutos aproximadamente.

Camara G6 Plus

Cámaras

En la parte frontal nos encontramos con una cámara de 8 megapíxeles (MP) acompañado de un flash frontal. Se pueden obtener imágenes de calidad aceptable siempre y cuando se cuente con buena iluminación, de lo contrario obtendrás imágenes con mucho ruido y poca claridad.

En la parte trasera, es donde encontramos la doble cámara principal de 12MP, flash y un sensor de 5MP con una apertura de f/ 1.7 lo cual entrega un rendimiento aceptable en situaciones de poca luz. Mientras que en condiciones de día o de buena iluminación podemos obtener fotos de muy buena calidad.

Las opciones de la cámara, nos permite tomar fotos en HDR y también en distintos modos, ya sea: Retrato, recorte, color directo, panorámica, escáner de texto y filtros faciales. así como también en video nos permite grabar en resolución de hasta 4K Ultra HD a 30 cuadros por segundo, también nos ofrece 3 modos de captura de video: Cámara rápida, lenta y nuevamente filtros faciales.

En la siguiente galería pueden ver las fotos que tomé en distintas condiciones de luz y utilizando parte de las opciones que nos presenta la cámara.

De las pruebas de video que realicé durante el día, la calidad de imagen fue bastante buena teniendo la cámara fija, sobre todo las obtenidas grabando en 4K. Pero, al momento de realizar una grabación en movimiento el resultado no fue nada positivo, debido a la falta de estabilizador de imagen. Otro tema fue la mala calidad del audio obtenido durante las grabaciones.

En el siguiente video, muestro las opciones de grabación en cada una de sus calidades y también utilizando sus modos, cámara rápida y lenta. (Para estos videos estuve en una posición fija)

Precio y disponibilidad

Con un precio de $299.000 en su versión prepago, se puede adquirir en tiendas de retail, y en las principales teleoperadoras.

Pros

• Rendimiento
  • Duración de la batería
  • Android puro
  • Diseño y material del equipo
  • Personalización de uso
  • Dolby Audio

Contra

• Bajo brillo en pantalla
  • Sistema no usa led, para alertar de notificaciones
  • Protuberancia de la cámara
  • Reconocimiento facial poco efectivo
  • No tener resistencia a sumergirse al agua
  • No disponer de audífonos.

Es ideal:

Si eres una persona que le gusta los teléfonos de gran tamaño y buscas algo, bueno, bonito y “barato”, el Moto G6 Plus, es sin duda una buena opción. Dentro de los resultados y bajo mi criterio, nos encontramos bajo un muy buen teléfono, que, si no fuera por la opacidad y su bajo brillo en la pantalla, definitivamente no recordaría la etiqueta de gama media, no obstante, espero que se pueda solucionar en futuras versiones. Ya que, en términos de rendimiento, fotografía y sonido, me entrego una muy grata experiencia de uso. ¿Lo recomiendo? Sí.

Agradezco a Motorola Chile, por facilitarnos el teléfono.

Galería