Kaspersky advierte riesgos de publicar en eventos masivos

Kaspersky
Lo lees en 3 minutos

Estamos en la recta final del año, una temporada marcada por eventos públicos, conciertos y festivales y, como suele suceder, muchos de los asistentes utilizarán las redes sociales para interactuar con otros usuarios, realizar check-in, saber si conocidos o amigos están en el mismo lugar, e incluso participar en dinámicas para conseguir ofertas y descuentos en sus entradas.

La simplicidad que ofrece Internet y las redes sociales ha hecho que su adopción en Chile y el mundo sea alta. De acuerdo con cifras del reporte Digital In 2019 de Hootsuite y We Are Social, la penetración de Internet a nivel mundial llega actualmente al 57%, con 4.39 mil millones de usuarios; mientras 3.48 mil millones de personas cuentan con perfiles en redes sociales.

La hiperconectividad tiene muchos beneficios. No obstante, ésta puede transformarse en un problema cuando los usuarios comparten en redes información sensible o utilizan sus funcionalidades, por ejemplo, la geolocalización, sin ser conscientes de los riesgos a los que están expuestos. Dos de los más comunes son los siguientes: 

1. Compartir ubicación en tiempo real. Ya sea solo por alardear, motivados por alguna promoción o ganar puntos, usuarios en redes sociales frecuentemente publican alguna foto con la opción de geolocalización activada. Según un estudio realizado por Kaspersky y CORPA, 14% de los chilenos realiza check- in en los lugares que visita, mientras que un 47% comparte sus datos personales para obtener descuentos, ofertas o promociones.   

Entre los principales riesgos a los que se exponen los usuarios al utilizar la geolocalización sin precaución se encuentra la exposición de datos privados como su ubicación exacta, hora de salida hacia el evento, las rutas que toma y la posible predicción de sus siguientes movimientos o destinos, por mencionar algunos. La empresa británica Credit Sesame entrevistó a 50 exprisioneros, y unos de sus principales hallazgos fue que un 78% declaró haber usado plataformas como Twitter o Foursquare para rastrear a las personas y posteriormente asaltarlas, además de que un 74% admitió haber usado Google Maps para robar domicilios. 

2. Postear imágenes de las entradas a los eventos. Publicar boletos o entradas en redes también es una forma de avisar a los ladrones de las fechas y las horas en las que no estarás en casa; pero no solo eso, con frecuencia los usuarios olvidan tapar los códigos de barras y cifras de dichos boletos, corriendo el riesgo que alguien más pueda copiar esta información y hacer duplicados para entrar al evento o revender las entradas. Entre más reconocido sea el evento, más atractivo será para los cibercriminales.

“Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, una forma común de interactuar con otras personas; sin embargo, los usuarios no siempre son conscientes de la cantidad de información que revelan y lo que personas malintencionadas pueden llegar a hacer con ella. Algo tan común como la geolocalización puede alertar a criminales acerca de los movimientos de una persona y poner en riesgo su integridad física”, aseguró Fabio Assolini, analista senior de Seguridad en Kaspersky.

Para evitar exponerse a riesgos innecesarios al asistir a eventos, Kaspersky recomienda:
• Evita hacer check-in o compartir datos de sitios relevantes como tu propio domicilio, lugar de trabajo o escuela, así como los de familiares y amigos.

• Habilita filtros de privacidad en tus diferentes redes sociales para compartir el contenido solo con aquellas personas que conoces y evitar que cualquier persona tenga acceso a tu información. 

• Si no quieres dejar de compartir tu asistencia y la experiencia del evento, cambia el check-in por el check-out; es decir, hazlos de forma tardía, después del evento: avisa cuando te vas y no cuando llegaste. Este comportamiento ha sido adoptado por varias celebridades, muchas de ellas después de haber tenido roces de seguridad por compartir de más en redes sociales.

• Para no compartir información de tu ubicación, desactiva el geoetiquetado de tu dispositivo, ya sea solo en la cámara o en todas las aplicaciones.

• Abstente de compartir información de tus entradas los eventos. Si de todos modos deseas hacerlo, asegúrate de tapar la información sensible, como los códigos de barra o QR.
 

Contenido relacionado

Tecnovitos

KasperskyHistoria del año 2017 de Kaspersky Lab

En 2017, 26.2% de los objetivos del ransomware fueron usuarios empresariales, en comparación con 22.6% en 2016. Esto se debe en parte a tres ataques de ransomware sin precedentes que tuvieron como objetivo redes corporativas y cambiaron para siempre el panorama de esta amenaza cada vez más...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved