Schneider Electric busca atrasar Sobregiro de la Tierra

SChneider
Lo lees en 2 minutos

Anticipándose al Día de Sobregiro de la Tierra 2019, el pasado 29 de julio, Schneider Electric anunció su compromiso con la promoción de la compatibilidad con un planeta como marco necesario para el éxito empresarial a largo plazo. 

En el novedoso informe, publicado por la multinacional pasado 22 de julio, se delinea en detalle el enfoque necesario en miras a la compatibilidad con nuestro planeta y la prosperidad de la humanidad, así como las métricas que lo respaldan.  Dicho enfoque fue desarrollado en asociación con Global Footprint Network, organización internacional de sostenibilidad pionera en la medición de la huella ecológica.

El Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en que la demanda de alimentos, fibra, madera y absorción de carbono (la huella ecológica global) supera la cantidad de recursos biológicos que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar a lo largo de un año (biocapacidad global). Este año, el Día de Sobregiro de la Tierra fue el 29 de julio, la fecha más temprana en la historia de la humanidad según Global Footprint Network. 

Este hecho pone de relieve que la humanidad está usando los recursos biológicos 1,75 veces más rápido de lo que la naturaleza tarda en regenerarlos. Así, empeora el déficit ecológico durante cuatro meses del año a causa del agotamiento del capital natural de la Tierra. Se dice que la humanidad «usa» 1,75 planetas. Las emisiones de carbono representan el 60% de la huella ecológica.

Si se redujeran las emisiones de carbono globales a la mitad, la fecha se atrasaría tres meses, según Global Footprint Network. En los últimos dos años, Schneider Electric ha trabajado con Global Footprint Network para evaluar posibles soluciones. Según las investigaciones llevadas a cabo por ambas organizaciones, si el 100% de la infraestructura edilicia e industrial implementara la tecnología de eficiencia energética y energía renovable que ya ofrecen Schneider Electric y sus socios, siempre y cuando los hábitos de las personas no se vieran modificados, el Día de Sobregiro de la Tierra podría volver a atrasarse como mínimo 21 días. Eso significa que la sola renovación en materia energética podría generar una diferencia de tres semanas. 

Asimismo, si pudiéramos atrasar la fecha de Sobregiro de la Tierra cinco días por año, recuperaríamos la compatibilidad con un planeta antes de 2050, en línea con lo establecido en el Acuerdo de París sobre cambio climático.
 

Contenido relacionado

Copyright © 2005-2020. All rights reserved