IBM presentó desafío “Quantum Challenge”

Quantum Challenge
Lo lees en 2 minutos
El desafío comienza el 4 de mayo y finaliza el 8 de mayo a las 8:59:59 a.m hora del este de EE.UU.

Para conmemorar el cuarto aniversario de IBM Quantum Experience y concientizar sobre el uso de la tecnología cuántica, IBM dio inicio al “Quanton Challenge”, desafío que busca realizar investigación fundamental en ciencia de información cuántica, desarrollar las aplicaciones de la computación cuántica en diversas industrias y educar la fuerza laboral cuántica del futuro. Para ello, este año el challenge constará de cuatro ejercicios y podrá acceder miembros de la comunidad como usuarios nuevos. Estos cuatro ejercicios mejorarán la comprensión de los participantes en los circuitos cuánticos y además de ser una actividad lúdica pondrá a prueba las habilidades de los concursantes.

El 4 de mayo de 2016, nuestro equipo introdujo la primera computadora cuántica que podía ser programada en la nube, utilizando IBM Quantum Experience. Queríamos que todos pudieran experimentar una computadora cuántica, incluso aquellas personas sin acceso a un laboratorio de investigación académica. Hoy, tenemos 18 sistemas cuánticos y seguimos agregando más, a disposición de nuestros clientes y la comunidad. Más de 200.000 usuarios, incluso más de 100 asociados clientes de IBM Q Network, se han unido a nuestra iniciativa, para realizar investigación fundamental en ciencia de información cuántica, desarrollar las aplicaciones de la computación cuántica en diversas industrias y educar la fuerza laboral cuántica del futuro. Además, 175 mil millones de circuitos cuánticos han sido ejecutados utilizando nuestro hardware, con el resultado de más de 200 publicaciones de investigadores de distintas partes del mundo”, explicó Jay Gambetta, IBM Fellow y Vicepresidente de Computación Cuántica.

Gambetta agrega que parte de los desafíos de la compañía es “tratar de explicar la computación cuántica sin recurrir a analogías incorrectas siempre ha sido un objetivo de nuestro equipo. Como resultado, hemos invertido continuamente en educación, comenzando con el acceso abierto a computadoras cuánticas, y continuando con la creación de herramientas que permiten a todos programarlas. Es importante destacar que hemos creado el primer libro de texto open source interactivo sobre este campo

El vicepresidente de Computación Cuántica de IBM,  finalizó explicando que “además de desarrollar el hardware cuántico, también hemos impulsado el desarrollo de un potente software cuántico open source. Qiskit, desarrollado principalmente en lenguaje Python, ha crecido hasta convertirse en un popular kit de desarrollo de software de computación cuántica con varias características novedosas, muchas de las cuales fueron contribuidas por Qiskitters dedicados".

El plazo para participar es el 8 de mayo próximo a las 8:59:59 a.m. hora del este de EE.UU. y para sumarte debes inscribirte en https://quantum-computing.ibm.com/challenges.

Contenido relacionado

Copyright © 2005-2020. All rights reserved