Infraestructura, la nueva pieza clave en los procesos de Transformación Digital

Infraestructura
Lo lees en 4 minutos

Varias empresas en Chile ya han avanzado en temas como el cambio de mentalidad, la innovación en productos y la automatización de procesos. Sin embargo, para que la Transformación Digital sea exitosa, tarde o temprano tendrán que adecuar su infraestructura.

Aunque las inversiones de las empresas en tecnología han venido manteniendo un ritmo de crecimiento constante en los últimos años, especialmente en materia de conectividad, digitalización y automatización de procesos, la adecuación de la infraestructura de redes y comunicaciones ha sido un tema que han postergado y que cada vez se hace más necesario para culminar los procesos de Transformación Digital que muchas de ellas han emprendido.

Así lo explicó Juan Pablo Borray, gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Panduit, empresa que opera en 112 países y que este 2020 cumple 65 años creando soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red para entornos empresariales.

Como parte de sus procesos de Transformación Digital, en el último tiempo muchas empresas han implementado proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y otras tecnologías. Esto ha hecho que sus volúmenes de información aumenten de forma considerable y que la infraestructura con que cuentan las empresas no sea apta para estos nuevos escenarios”, comentó Borray.

Consultoras como IDC y Gartner calculan que solo en temas de IoT, las inversiones de las empresas en el mundo ascenderán a 745.000 millones de dólares este año y que para el 2025 serán 80.000 millones de dispositivos de todo tipo los que estarán conectados a las redes, lo que permitirá que las empresas avancen en sus temas de transformación e innovación, pero creará nuevas exigencias por la gran cantidad de datos que se generarán.

Si yo como empresa no estoy en capacidad de manejar esa información y de llevarla de un lado a otro para aprovecharla, las inversiones que se están haciendo no tendrán utilidad”, comentó.

Borray compara el funcionamiento de las empresas con el cuerpo humano. “En el cuerpo están todos los órganos, pero ¿cómo es que llega la sangre hasta el último rincón del cuerpo? Lo que deben entender los empresarios es que por más sanos que estén los órganos, si las venas y arterias que se encargan de llevar la sangre a todo lado no funcionan bien, pues nada va a funcionar bien”.

Agrega Borray que la infraestructura física de redes tradicionalmente ha sido de las menos atractivas para inversiones o actualizaciones, pero es de las más importantes. “Es un error frecuente de las empresas preocuparse en demasía por los dispositivos que se conectan y pensar que todos los cables son iguales. Los empresarios deben pensar que la infraestructura es uno de los componentes que menos costo tiene para las empresas, pero a la vez uno de los elementos que más atención requieren porque van a perdurar durante muchos años”. 

UNA RED PARA TODO
Entre los principales cambios que deben considerar las empresas en relación a sus redes está el hecho de que en el último tiempo las redes han evolucionado y ya no es necesario tener una red para la electricidad y otra para los datos. “El cableado actualmente no solo tiene la capacidad de transmitir datos sino también potencia. Eso se traduce en mayores eficiencias para las empresas”, destacó Borray.

Frente a los procesos de transformación digital que están llevando a cabo, la recomendación es que las empresas empiecen por preguntarse qué es lo que en realidad necesitan y evalúen si las redes con las que cuentan actualmente tienen todo lo necesario para cumplir con los nuevos desafíos que se les presentan, o si tienen que cambiar su infraestructura actual. 

Para acertar en el proceso, es necesario que los responsables de estos temas en las empresas fijen claramente los objetivos que quieren alcanzar y definan exactamente a dónde quieren llegar. Luego, asesorarse de las empresas expertas en estos temas es lo más importante. En este punto, la recomendación es fijarse en la calidad de las soluciones ofrecidas, en la trayectoria y casos de éxito con los que cuente una empresa y especialmente en la comunidad de partners y consultores que pueda habilitar para entrar a apoyar y a mejorar el resultado de cualquier implementación.

Todos los procesos de Transformación Digital que han adelantado las empresas tienen como fin principal hacerlas más innovadoras. Temas como los de la automatización y la domótica están haciendo que los trabajadores puedan hacer mejor sus labores, se sientan más a gusto en sus trabajos y sean más productivos. Es hora de que las empresas mejoren su infraestructura de redes y le proporcionen nuevos elementos de bienestar y eficiencia a sus colaboradores”, puntualizó Borray.

Contenido relacionado

Tecnovitos

TivitTIVIT proveerá servicios tecnológicos SAP a Watt’s

La empresa de alimentos Watt’s -dueña de las marcas Watt’s, Loncoleche, Calo, Chef, Belmont, Sureña y Wasil, entre otras- recurrió a TIVIT como socio tecnológico, para que la acompañe en el proceso de implementación de su nuevo ERP SAP S/4 Hana y provea tanto el hosting como los servicios técnicos...

Copyright © 2005-2020. All rights reserved