Protéjase de la desinformación alrededor de la pandemia de coronavirus

coronavirus
Lo lees en 3 minutos

Ciberestafadores suplantan a la Organización Mundial de la Salud y los Ministerios de Salud de Colombia y Perú en correos electrónicos, chats y redes sociales para engañar a usuarios.

A medida que aumenta el número de personas que ha contraído el coronavirus (COVID-19) alrededor del mundo, los usuarios se encuentran cada vez más confundidos con la información falsa que se distribuye en línea alrededor de este tema a ritmo desenfrenado. Los cibercriminales han estado entre los primeros en saltar a esta actividad con el objetivo de aprovechar a los usuarios desprevenidos para que hagan clic en enlaces que comprometen sus datos personales.

Al principio, especialistas de Kaspersky detectaron correos electrónicos que ofrecían productos en alta demanda, como máscaras faciales, pero después el tema empezó aparecer en correos electrónicos spam. También se detectaron correos electrónicos fraudulentos con enlaces de phishing y archivos adjuntos maliciosos que usaban el coronavirus como gancho. 

Kar1

Una de las últimas campañas de spam detectadas imita a la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), demostrando cómo los ciberdelincuentes reconocen y capitalizan el importante rol de esta institución en compartir información confiable sobre el coronavirus. En esta estafa, los usuarios reciben correos electrónicos, supuestamente del WHO, que aparentan ofrecer información sobre las medidas de seguridad que deben tomarse para evitar infecciones. Sin embargo, una vez que el usuario hace clic en el enlace incrustado en el correo electrónico, este es redirigido a un sitio web de phishing donde se le solicita que comparta información personal, la cual termina en manos de ciberdelincuentes. 

Kar2

Este tipo de estafa también se ha detectado en varios países, pero utilizando el nombre de organizaciones gubernamentales responsables por compartir información sobre COVID-19 a los ciudadanos. Por ejemplo, los respectivos Ministerios de Salud de Colombia y Perú han emitido varias alertas estos últimos días sobre la difusión de correos que utilizan el nombre de la organización para diseminar información falsa y compartir enlaces y archivos potencialmente maliciosos. 

Kar3

Los constantes reportajes de última hora por medios internacionales y locales sobre el brote del coronavirus han provocado que el interés público por este tema crezca de manera exponencial cada día que pasa. De igual manera, los intentos de infección por ciberestafadores van en aumento ya que el frenesí sobre noticias relacionadas al tema se presta para diseminar desde desinformación, para crear caos y confusión, hasta enlaces y archivos maliciosos que permiten a los estafadores monetizar los datos robados de sus víctimas”, comentó Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky. “Es importante que los internautas sean cautelosos, busquen fuentes oficiales para informarse sobre el tema, y practiquen el buen sentido común”.  

De acuerdo a un reciente estudio de Kaspersky y CORPA, el 70% de los latinoamericanos no sabe detectar o no está seguro de reconocer en Internet una noticia falsa de una verdadera. En ese sentido, quienes menos logran identificar una fake news son los peruanos, con 79%, seguidos por colombianos (73%) y chilenos (70%). Más atrás se encuentran argentinos y mexicanos, con 66%, y finalmente brasileños, con 62%.  

Para evitar ser víctima de phishing y spam, Kaspersky recomienda:
• Analizar cuidadosamente contenidos sensacionales y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
• Acceder únicamente a sitios de fuentes oficiales y confiables. Teclea las direcciones a los sitios que deseas visitar directamente en la barra de búsqueda de tu navegador. 
• Revisar la extensión del archivo antes de descargarlo. Los documentos y archivos de video no deben tener formato .exe o .lnk.
• Utilizar una solución de seguridad fiable que proteja contra una amplia gama de amenazas, incluso en sus dispositivos móviles. 
• Asegurar de que tu computadora y Smartphone este al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).

Contenido relacionado

Tecnovitos

Kaspersky Kaspersky advierte riesgos de publicar en eventos masivos

Estamos en la recta final del año, una temporada marcada por eventos públicos, conciertos y festivales y, como suele suceder, muchos de los asistentes utilizarán las redes sociales para interactuar con otros usuarios, realizar check-in, saber si conocidos o amigos están en el mismo lugar, e incluso...

Copyright © 2005-2020. All rights reserved