Ago 14, 2025

Review de ¿Y Dónde está el Policía?

La saga de comedia policial renace bajo la dirección de Akiva Schaffer y con Liam Neeson liderando el elenco como Frank Drebin Jr., el hijo del serio y torpe detective encarnado por Leslie Nielsen en las tres cintas originales. En la nueva película también actúan Pamela Anderson y Paul Walter Hauser.

A inicios de los 80, los guionistas David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, también conocidos como ZAZ, debutaron como directores con “¿Y Dónde está el Piloto?”. Una ópera prima que marcó un hito en su carrera y en la historia de la comedia, dando paso además a otros largometrajes como “¿Y Dónde está el Policía?”.

La cinta de 1988 que Zucker dirigió en solitario, llevando por primera vez a la pantalla grande al personaje de Frank Drebin. El severo, pero torpe teniente de la policía que bajo la piel de Leslie Nielsen se hizo conocido en “Police Squad!”, la serie de gran recepción, pero corta vida que también había creado el trío de realizadores.

Un paso de la televisión al cine que apostó por la innegable capacidad de Nielsen para mezclar de la mejor forma gravedad y desatino. Tal como lo hizo por primera vez al encarnar al Dr. Rumack en “¿Y Dónde está el Piloto?” y repitió en la cinta del 88, y las secuelas de ésta en 1991 y 1994.

La cuarta y renovada ¿Y Dónde está el Policía?

Una sucesión de comedias disparatadas y absurdas que suman un nuevo capítulo con la película homónima dirigida por Akiva Schaffer (“Chip y Dale al Rescate”), cuyo protagonista es heredero directo de Drebin: ni más ni menos que su hijo Frank Jr. El cual es encarnado por Liam Neeson con la misma seriedad y torpeza que caracterizó a su “padre”.

Una oportunidad también para el actor irlandés de reírse un poco de sus múltiples incursiones en el cine de acción, casi siempre en busca de venganza, ya que esta ¿Y Dónde está el Policía? redobla las escenas de violencia de sus antecesoras. Aunque mantiene la parodia y los gags que hicieron famosa a la saga original.

Desde su burla al cine negro y el policial clásico, hasta sus referencias a la cultura pop, en este caso enfocadas en los gustos musicales y televisivos de Drebin Junior. A lo que se añade una satírica referencia a los tan en boga magnates tecnológicos, acá personificados por el villano Richard Cane (Danny Huston).

El accidente de tránsito que guía a Drebin a Cane

Algunos de los ingredientes de una secuela con alma de reboot que se inicia con una escena que ejemplifica todo el absurdo que está por venir. Cuando el mencionado teniente del Departamento de Policía de Los Ángeles, disfrazado como una niña, logra acceder a un banco en pleno asalto.

A lo que sigue su enfrentamiento en solitario con los criminales del que sale victorioso, ignorando que el atraco fue una distracción para que el asistente de Cane sacara de la bóveda un aparato clave para las maquinaciones del empresario. El que se llama PLOT, literalmente el elemento central de la trama en inglés.

Sin embargo, el excesivo uso de la fuerza del oficial hace que su jefa lo reasigne, junto a su compañero Ed Hocken Jr. (Paul Walter Hauser), a la investigación de un “común” accidente de tránsito. El que en un primer momento parece un suicidio, pero pronto guiará al protagonista hacia un problema mayor.

Directamente al oscuro plan ideado por Cane que ya causó la muerte del ingeniero a cargo de PLOT y unirá el camino de Frank con el de la hermana de la víctima: Beth Davenport (Pamela Anderson). Mientras a su alrededor se van sumando escenas disparatadas -que incluyen un hombre de nieve- y diálogos absurdos que convierten a esta nueva “¿Y Dónde está el Policía?” en sinónimo de diversión.

  • Título Original: The Naked Gun
  • Director: Akiva Schaffer
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2025
  • Género: Comedia, Suspenso, Acción
  • Duración: 1 hora 25 minutos
  • Con: Liam Neeson, Pamela Anderson, Paul Walter Hauser, Danny Huston, CCH Pounder, Kevin Durand, Liza Koshy, Eddie Yu, Moses Jones, Cody Rhodes, Busta Rhymes
  • Guión: Dan Gregor, Doug Mand, Akiva Schaffer
  • Música: Lorne Balfe
  • Producción: Seth MacFarlane, Erica Huggins
  • Fecha de estreno: 14 de agosto de 2025
  • Distribuidora: Andes Films

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!