En marzo de 2012 Google anunciaba la llegada de YouTube a Chile, sin imaginar que 10 años después, se convertiría en la plataforma de video gratuita que los chilenos más extrañarían si dejara de existir (*).
A lo largo de estos años muchas cosas han evolucionado: Si hablamos de contenido local, quizás lo primero que viene a la mente de los chilenos y chilenas sean los videos de HolaSoyGermán, quien desde su habitación en Los Vilos, se posicionó como uno de los primeros creadores de la región en traspasar fronteras gracias a sus videos humorísticos y vlogs, convirtiéndose al día de hoy en uno de los más grandes referentes de YouTube de habla hispana.
Hoy, YouTube en Chile no solo es una plataforma de entretenimiento y videos de gatos – o incluso para gatos – sino que además, se convirtió en un escenario virtual para miles de artistas, en un espacio de expresión y de activismo social, en una herramienta que acompañó a las personas durante el aislamiento del COVD-19 enseñándoles a cocinar o ejercitarse e incluso cortarse el pelo y también un lugar donde la comunidad se unió para dar su apoyo y cumplir sueños.
Fue tan exponencial el crecimiento de la plataforma, que mientras que en 2012 a nivel global, se subían 60 horas de video a YouTube por minuto, ¡hoy son más de 500! Lo que empezó como un sitio web, hoy es una plataforma que alcanza a más de dos mil millones de usuarias y usuarios mensuales en todo el mundo y que se adapta a las necesidades y hábitos de las personas para que puedan ver lo que quieran, cuando quieran y desde el dispositivo que prefieran.
“Estamos muy felices de celebrar los diez años de YouTube en Chile. En todo este tiempo hemos podido reír, vibrar con la música, aprender nuevos pasatiempos y explorar el mundo con un solo clic. Nuestra inmensa comunidad global ha conocido a cientos de creadoras y creadores nacionales que han compartido con el mundo su talento, cultura y mucho más. En todos estos años hemos ayudado a marcas y anunciantes a conectar con una gran audiencia a través de campañas de video de forma masiva, pero al mismo tiempo personal y seguiremos trabajando para que la próxima década sea tanto o más fructífera como la que estamos celebrando hoy”, señaló Edgardo Frias, director general de Google Chile.
Finalmente, el pilar que completa el ecosistema de YouTube junto con las y los usuarios y los creadores y creadoras son los anunciantes: marcas y empresas que se hacen presentes en la plataforma para llegar a las personas con información relevante en el momento que lo necesitan, convirtiéndose al día de hoy no solo en un lugar para construir atributos de marca sino también para obtener resultados de ventas. Ejemplo de ello es que el 40% de las y los usuarios chilenos de YouTube reconocen que la plataforma los ayuda en las decisiones de compra y que 7 de cada 10, sienten que el contenido que ofrece es personalmente relevante para ellos.
Estos primeros 10 años de YouTube en Chile, son el reflejo del compromiso de Google con el país que sigue vigente día a día para continuar desarrollando el ecosistema digital, contribuyendo al desarrollo económico, la visibilización de talentos locales y la conexión entre las personas con el contenido que quieren ver.