Seguramente uno de los conceptos más entretenidos que nos ofrece la ciencia ficción es la posibilidad de ver como dos épocas totalmente distintas se enfrentan, con todo lo que eso implica. Y es justamente esta idea, llevada a un extremo, lo que nos encontramos en la más reciente apuesta de Scott Beck y Bryan Woods, dos de los creadores de “A Quiet Place”, cuando un hombre de una sociedad futurista deberá luchar por su sobrevivencia junto con una pequeña niña, al encontrarse cara a cara con dinosaurios.
Después de un catastrófico accidente en un planeta desconocido, el piloto Mills (Adam Driver – “The Last Duel”) descubre rápidamente que realmente está varado en la Tierra… hace 65 millones de años. Ahora, con solo una oportunidad de rescate, Mills y la otra única superviviente, Koa (Ariana Greenblatt – “Disomnia”), deberán abrirse camino a través del desconocido territorio plagado con peligrosas criaturas prehistóricas en una épica lucha por sobrevivir.
Tensión a todo momento
Sin duda el mayor acierto de esta nueva cinta es mantener, prácticamente desde el primer momento (o por lo menos desde la llegada a la Tierra), una sensación constante de nerviosismo entre los espectadores, creando un ambiente en la que cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento.
Esto se hace sentir aún más cuando Mills y Koa se aventuran en búsqueda de su salvación, situación que los obligará a cruzar por diferentes geografías repletas de dinosaurios, algunos de los cuales deciden convertir a nuestros protagonistas en su presa favorita.
Y es que más allá de los peligros, que son numerosas, incluyendo tiranosaurios de gran magnitud, es la atmosfera la que termina por crear esta tensión, la oscuridad que pudiera esconder algún depredador prehistórico, la abundante vegetación que por momentos se mueve, anticipando la llegada de alguna amenaza, o los inesperados sonidos que hacen saltar a la audiencia.
Una historia floja e intrascendental
Por contraparte, es incuestionable que su historia deja mucho que desear, ofreciendo muy pocos detalles de los personajes, más allá de que se encuentran varados en este planeta extraño y que Mills tiene un tema familiar (que no entraremos a detallar para evitar spoilers, por muy leves que sean). Seguramente es esta falta de información acerca de los protagonistas lo que hace que uno realmente no sienta tanta empatía por los personajes, restándole el aspecto emocional a la aventura.
Asimismo, el núcleo de la narración es la relación entre la Mills, piloto de la nave y único adulto sobreviviente, y Koa, una niña de nueve años de edad. Esta interacción emula a la de muchas otras producciones en la que el eje central es la sobrevivencia, donde un hombre se convierte casi en padre postizo de una niña o niño dependiendo del caso, mientras que el/la menor le entrega una nueva perspectiva al adulto.
Lamentablemente esta línea narrativa también termina siendo un fracaso, ya que como previamente comentamos, el relato aquí no tiene mayor función ni profundidad que ser el pegamento que une una secuencia de acción y tensión con la que sigue. De hecho, sin ánimos de exagerar, está historia no podría ser más superficial si le retiraran todo diálogo, dejando solamente los efectos de sonido del ambiente y los animales que ahí viven.
Conclusión
Hay dos formas de ver esta película, la primera siendo la de una aventura entretenida, tensa y que por momentos incluso genera algo de miedo, convirtiéndola en una experiencia cinematográfica bastante entretenida. La segunda es la de una historia básica centrada en dos personajes bastante superficiales y que poco tienen que ofrecer, haciendo de esta cinta una situación poco memorable y por momentos monótona. Por lo tanto, depende en un 100% del espectador si desea disfrutar del largometraje o si lo va a odiar.
- Título Original: 65
- Director: Scott Beck, Bryan Woods
- País: Estados Unidos
- Año: 2023
- Género: Acción, Aventura, Drama
- Duración: 1 hora 33 minutos
- Con: Adam Driver, Ariana Greenblatt, Chloe Coleman, Nika King, Brian Dare
- Guión: Scott Beck, Bryan Woods
- Música: Chris Bacon, Danny Elfman
- Producción: Zainab Azizi, Scott Beck, Deborah Liebling, Sam Raimi, Bryan Woods
- Fecha de estreno: 16 de marzo, 2023
- Distribuidora: Andes Films Chile