El 28° Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) anunció su edición 2024 con ocho jornadas y más de 35 funciones. El primer festival de cine documental en Chile, nace en 1997 con el propósito de explorar el cine documental y cada noviembre su programación presenta una selección de las películas más destacadas del año.
FIDOCS 28 se realizará del 14 al 21 de noviembre con cuatro categorías en competencia: Internacional, Nacional, Cortos Emergentes y Docs in Progress FIDOCS + CONECTA. Además de un imperdible ciclo de funciones especiales, dos focos temáticos, FIDOCS Industria y Escuela FIDOCS. Este último un espacio de formación del festival que convoca a más de 150 estudiantes de cine de todo el país.

El festival en palabras de su directora
“FIDOCS es uno de los festivales de documentales más relevantes de Chile y Latinoamérica, un lugar de encuentro para realizadores, productores, miembros de la industria a nivel nacional e internacional y también para los futuros y futuras cineastas”, cuenta Antonia Girardi, directora de FIDOCS.
A lo que agrega: “En sus 28 ediciones tanto el festival como la noción del documental han ido cambiando, por lo que cada año nos preguntamos: ¿Dónde está el cine documental? ¿Hacia dónde va? ¿Con qué otras maneras de entender el cine se cruza?”.
“Nos gusta pensar a FIDOCS como un festival exploratorio, abierto a las nuevas tendencias del cine mundial, que amplía y consolida en la cartelera nacional un espacio de exhibición, discusión y puesta en valor para películas que muchas veces es imposible ver en otros espacios, que no llegan a las plataformas ni a los cines comerciales”, afirmó Girardi.

La programación de esta edición de FIDOCS
“Tenemos una programación atravesada por los conflictos y tensiones que moldean nuestro mundo. Cineastas de Chile, Latinoamérica, África, Europa y Asia se posicionan desde el feminismo, el humor, la complicidad y la intimidad para abordar temas que nos afectan o que nos resultan difíciles de comprender”, asegura Francina Carbonell, directora de programación del Festival.
“A menudo, los eventos globales nos abruman o nos parecen tan distantes que no sabemos cómo reaccionar. En esta edición, el documental cumple más que nunca su propósito: Acercarnos a los otros. Ese acercamiento nos abre ineludiblemente a debates, discusiones y preguntas sobre temas complejos. FIDOCS es para eso, para ver cine juntos y conversar”, finaliza Carbonell.
Abonos y sedes
Ya está disponible el Abono General a FIDOCS que por $20.000 permitirá ver todas las películas de la programación del festival. Las entradas individuales costarán $3.000 y para estudiantes y personas mayores el valor será de $1.500. El abono se puede conseguir en fidocs.cl y estará disponible hasta el 20 de octubre o hasta agotar stock.
Este año FIDOCS suma a Sala K / U.Mayor a su circuito de sedes que se complementan con la Cineteca Nacional de Chile (CCLM), el Centro Arte Alameda, CEINA y la Sala Cine Centro de Extensión UC. A esta itinerancia cinéfila se añadirán diversas actividades especiales en espacios paralelos.
Más información en: fidocs.cl










