Después de probar su talento como director internacional con cintas como “Disobedience” y “El Prodigio”, Sebastián Lelio retornó al país con un proyecto largamente anhelado y preparado: “La Ola”. Una novena película donde incursiona en el musical y además ofrece su mirada a un pasaje de la historia chilena reciente.
El que en el extranjero fue bautizado como “el mayo del 2018 chileno”, en alusión al movimiento estudiantil francés de mayo del 68, al ser la fecha en que una oleada de protestas feministas se tomó los patios y aulas de diferentes universidades a lo largo de Chile para visibilizar la violencia de género.
Un llamado urgente a las esferas de poder, tanto estudiantiles, gubernamentales como sociales, que por esos años captó la atención de Lelio, haciendo que ese hito histórico se arraigara en su mente y se transformara en el nuevo proyecto a filmar en Chile. Aunque su concreción tomaría bastante tiempo.
Los elementos esenciales de La Ola
El resultado: un largometraje intenso, aunque no perfecto, que no pasará inadvertido dentro de la carrera del cineasta. Primero por su valentía al incursionar en el musical, un género poco explorado a nivel nacional, en el que siempre quiso probar suerte y que a su juicio permite exponer de mejor forma las emociones.
En su caso, a través de la potencia de melodías y coreografías que visibilizan una problemática que sigue latente y que pantalla de desarrolla a través de la historia de Julia (la debutante Daniela López). La estudiante universitaria que conduce la trama concebida por Lelio junto a Manuela Infante, Paloma Salas y Josefina Fernández.
Ya que algo esencial para él fue contar desde el primer minuto con la colaboración de mujeres para abordar con propiedad las problemáticas femeninas, en especial las de género y discriminación. No solo en el guión, sino también en apartados como la edición de la cinta y la composición de las canciones.
Julia y sus compañeras levantan la voz
Una base creativa esencial en el relato enfocado en Julia desde que, tras una noche de baile, termina en el departamento de Max (Lucas Sáez), uno de sus ayudantes de ramo en la tradicional universidad santiaguina en la que estudia becada. A quien al día siguiente evita sin que se sepa muy bien el por qué.
Una jornada donde además los continuos abusos de género empujan a las alumnas a levantar sus voces en la primera canción del metraje -y la única hasta bastante después-, a lo que sigue la organización de los diferentes comités para concretar los pasos a seguir para la visibilización de la protesta.
Entre ellos la comisión en que Julia colabora recopilando las traumáticas experiencias de sus compañeras, en una sucesión de revelaciones que la ayudan a recordar lo que ocurrió cuando estuvo con Max. Una verdad que la transforma en el símbolo del movimiento, mientras su entorno se va volviendo cada vez más surreal.

Lo que lleva a “La Ola” a un pasaje final donde Julia acepta con incomodidad el papel de líder, mientras a su alrededor se despliegan situaciones inusuales, en las que los diálogos son reemplazados por canciones. Donde además queda en claro que el verdadero cambio es mucho más difícil de conseguir de lo que se espera.
- Título Original: La Ola
- Director: Sebastián Lelio
- País: Chile
- Año: 2025
- Género: Musical, Drama, Comedia
- Duración: 1 hora 44 minutos
- Con: Daniela López, Avril Aurora, Paulina Cortés, Lola Bravo, Thiare Ruz, Amparo Noguera, Florencia Berner, Amalia Kassai, Néstor Cantillana, Enzo Ferrada, Tamara Acosta, Susana Hidalgo, Claudia Cabezas, Alvaro Espinoza, Mariana Loyola
- Guión: Sebastián Lelio, Manuela Infante, Josefina Fernández, Paloma Salas
- Música: Matthew Herbert
- Producción: Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Rocío Jadue, Sebastián Lelio
- Fecha de estreno: 28 de agosto de 2025
Distribuidora: Andes Films













