Aunque primero estuvo la novela de Warren Adler, que incluso tuvo una secuela literaria, en el imaginario popular al hablar de “La Guerra de los Roses” lo que primero se viene a la mente es la película de Danny DeVito. En especial la escena en que Michael Douglas y Kathleen Turner cuelgan de una lámpara chandelier.
En el clímax de una de las comedias más exitosas y reconocibles de los 80 que casi cuatro décadas después es “revisitada” en “Los Roses”. El largometraje que debutó en salas y se basa tanto en el libro de Adler como en la cinta de DeVito, pero solo en esencia, ya que toma el corazón de la trama original y lo moderniza.
Por lo que el largometraje dirigido por Jay Roach (“Trumbo”, “El Escándalo”), con guión de Tony McNamara (“La Favorita”, “Pobres Criaturas”), es una reinterpretación de la agridulce historia del matrimonio Rose. De cómo su casi perfecta convivencia se empieza a ver minada por el descontento y la amargura.
Una mirada actual a la relación de los Roses
Una visita contemporánea a las alegrías y los desencuentros de una pareja que “Los Roses” concreta con grandes elementos a favor. El primero: Benedict Cumberbatch y Olivia Colman, dos de los nombres esenciales de la escena actoral británica actual, que acá reafirman su talento en la comedia con algo de drama.
Esto al encarnar a Theo y Ivy Rose desde que se conocen en Inglaterra hasta que, cuando ya llevan casados más de una década y son padres de mellizos en California, encaran grandes cambios en sus vidas. Los que llevan al dúo a un magnífico y preciso despliegue su rango interpretativo, yendo del humor a la tristeza y viceversa.
A lo que se suma la forma en que el guión de McNamara expone las nuevas dinámicas en torno al rol de esposo/a y la paternidad en las relaciones actuales. Lejos del hombre sostenedor y la dueña de casa de la obra original, dando cuenta de la búsqueda de un equilibrio entre deberes y satisfacción personal.
El gran cambio en las vidas de Theo y Ivy
Sin embargo, no todo es tan positivo en la película, ya que su entretenido recorrido por la comedia negra -más gris que la cinta de 1989- tiene un gran escollo: el sacarle poco y a veces mal provecho a sus secundarios. Partiendo por los amigos de los británicos en la comunidad californiana de Mendocino.
Los matrimonios conformados por Barry (Andy Samberg) y Amy (Kate McKinnon), y Sally (Zoë Chao) y Rory (Jamie Demetriou). Este último un arquitecto un tanto pedante que no pierde oportunidad para criticar el trabajo de su colega Theo, específicamente su proyecto para un museo náutico local.
Uno de los orgullos del protagonista y la fuente de ingreso para hacer que Ivy retome su profesión de chef -que tenía cuando la conoció en Londres-, en un pequeño restaurante que ella empieza a manejar junto a Jane (Sunita Mani) y Jeffrey (Ncuti Gatwa). El mismo local que en un giro del destino les permitirá sobrevivir cuando Theo quede cesante.

Un cambio de papeles para los Rose que en un primer momento parece funcionar, aunque el arquitecto, reconvertido en padre y dueño de casa a tiempo completo, esté siempre luchando con la envidia ante el inesperado éxito como cocinera y empresaria de su esposa. En una escalada de resentimiento que pronto se hace mutuo y lleva a un final inesperado.
- Título Original: The Roses
- Director: Jay Roach
- País: Reino Unido, Estados Unidos
- Año: 2025
- Género: Comedia, Drama
- Duración: 1 hora 45 minutos
- Con: Benedict Cumberbatch, Olivia Colman, Andy Samberg, Sunita Mani, Ncuti Gatwa, Jamie Demetriou, Zoë Chao, Kate McKinnon, Alison Janney, Hala Finley, Akie Kotabe
- Guión: Tony McNamara
- Música: Theodore Shapiro
- Producción: Adam Ackland, Leah Clarke, Ed Sinclair, Tom Carver, Jay Roach, Michelle Graham
- Fecha de estreno: 28 de agosto de 2025
- Distribuidora: Cinecolor Chile













