Sep 4, 2025

Review: El Conjuro 4: Últimos Ritos

Tras nueve películas, la saga de terror comercialmente más exitosa de la última década llega a su fin. Esta décima entrega nos muestra el último caso de los Warren, en lo que busca ser el broche de oro de su historia.

Tan antiguo como el miedo mismo es el mito del demonio. Desde los primeros relatos de posesiones relatados por la Iglesia hasta el cine clásico de terror, la idea del mal que habita en las sombras ha sido una constante en la cultura popular. Fue así como el universo de El Conjuro lo recogió desde su primera entrega en 2013, convirtiéndose en una de las franquicias más exitosas del género en las últimas décadas. Ahora llega El Conjuro 4: Últimos Ritos, el cierre de una saga que marcó un antes y un después en la forma de narrar el terror contemporáneo.

La atmósfera que construye esta última entrega vuelve a lo gótico. Casas enormes, con paredes que parecen respirar; pasillos que se ciernen sobre sus habitantes; habitaciones que son una amenaza más que un refugio. Todo ellos siempre enclavado en pueblos grises y aislados. En ellos el sol nunca brilla. Todos escenarios que se sienten como trampas al ser propicios para dar cabida al mal. En ese paisaje regresan Ed y Lorraine Warren, encarnados una vez más por Patrick Wilson y Vera Farmiga, quienes desde la primera cinta han mostrado una química inquebrantable. Su carisma sigue siendo el pilar de la saga, una de las claves que los consolidó como protagonistas creíbles y entrañables.

La herencia de los Warren

Un elemento novedoso en este capítulo es la consolidación de personajes secundarios que ahora tienen un rol más fuerte. Principalmente, la hija del matrimonio, Judy (Mia Tomlison) ahora es adulta. Y deja de ser un personaje secundario y se convierte en figura central, aportando frescura y ampliando la dimensión familiar de la historia. También vuelven rostros conocidos como el Padre Gordon y Drew, completando un círculo que conecta a esta película con la primera entrega y refuerza la idea de que estamos asistiendo a un cierre.

En cuanto al terror, El Conjuro 4: Últimos Ritos apuesta por un equilibrio especial. Por un lado, regresa al origen: el terror psicológico, la sugestión y el poder de la atmósfera por sobre la sangre. En ese sentido, rescata lo clásico del cine de horror, donde lo que no se ve inquieta más que lo que se muestra. Pero, al mismo tiempo, introduce más monstruos que en las entregas anteriores, multiplicando las presencias demoníacas que se cruzan en el camino de los Warren. A eso se suman los jump scares, efectivos en provocar saltos en la butaca, aunque muchas veces lo hacen a costa de desplazar el desarrollo de la trama.

El fin de «El Conjuro»

Como cierre de la saga, la película funciona en dos planos. Narrativamente, ata cabos al recuperar personajes y símbolos de las cintas anteriores, y emocionalmente entrega a los Warren un desenlace que reafirma su papel como pareja y como íconos del cine de terror moderno. Sin embargo, también deja en claro las tensiones del propio universo: la balanza entre un terror psicológico más clásico y la tentación de caer en fórmulas efectistas para atraer a nuevas audiencias.

El Conjuro 4: Últimos Ritos es sin duda, un final digno para una franquicia que devolvió el prestigio al cine de terror comercial. No es perfecta: el abuso de sobresaltos y la abundancia de criaturas la alejan del minimalismo inquietante de la primera entrega. Pero aun con sus excesos, logra cerrar el círculo con coherencia y recordarnos que lo que hizo grande a la saga no fueron solo los demonios ni los objetos malditos, sino esa pareja que, con fe y amor, enfrentó a la oscuridad como nadie más en la pantalla grande.

El Conjuro 4: Últimos Ritos se estrena en Chile este 4 de septiembre y estará disponible en salas de cine a lo largo de todo el país.

  • Título original: The Conjuring: Last Rites
  • Director: Michael Chaves
  • País: Reino Unido – Estados Unidos
  • Año: 2025
  • Género: Terror, Misterio, Suspenso
  • Duración: 2hrs 15 mins
  • Con: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Mia Tomlison, Ben Hardy, Madison Lawlor, Orion Smith, Steve Coulter.
  • Guión: Ian Goldberg, Richard Naing, David Leslie Johnson-McGoldrick
  • Música: Benjamin Wallfisch
  • Producción: Michael Chaves, Michael Clear, David Leslie Johnson-McGoldrick, James Wan
  • Fecha de estreno: 3 de septiembre 2025
  • Distribuidora: Warner Bros

Angélica Guzmán

Magical girl. Lady of the Sith. ARMY. Escribo fanfics e invento podcasts. Periodo 2025.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!