El desarrollo de innovaciones para regular la entrada a los espacios sin necesidad de contacto ya era una tendencia en las soluciones de seguridad, sin embargo, la pandemia aceleró ese proceso, dada la relevancia de no tocar las superficies y medir los aforos de manera permanente. Así, llaves, tarjetas y lectores de huellas, entre otros, han ido quedando atrás, para ser reemplazados por opciones más seguras que se concentran en el dispositivo móvil.
Actualmente existen diferentes formas, según la aplicación y las necesidades del usuario, que permiten automatizar el acceso de personas y vehículos, incorporando incluso analítica de video para reconocimientos de placas u otros elementos visuales. Desde Seal Telecom, integrador de soluciones tecnológicas referente en Chile, aseguran que son cinco las que están marcando la pauta:
- Código QR: el nuevo protagonista
Ya es común verlos en cartas de restaurantes, validación de transacciones, en las búsquedas de información y ahora también para controlar el ingreso. En este sistema, los propietarios o colaboradores de una empresa acercan su smartphone al código QR del lector en la entrada, el dispositivo lo identifica y libera el acceso instantáneamente. Todo rápido, sin contacto y con la máxima seguridad, ya que la clave digital del QR se modifica constantemente.
- Acceso vía enfoque inalámbrico: rápido y seguro
Similar a las dinámicas de pagos por enfoque, en esta alternativa se debe acercar el teléfono celular al torniquete, que luego de leerlo y reconocerlo a través de una aplicación instalada, permite el acceso. Además de ser útil para ese momento, es ampliamente utilizado para controlar la entrada a otras áreas restringidas dentro de las compañías, incrementando los niveles de seguridad.
- Liberación temporal por aplicación: ideal para visitas limitadas
Esta es la solución más eficaz para liberar a los visitantes que sólo podrán entrar durante un período de tiempo preestablecido, ya que la tecnología permite a los residentes enviarles invitaciones virtuales por un límite de tiempo determinado. Para ello, el usuario simplemente hace clic en las invitaciones en la aplicación y define la fecha y hora de la visita, seleccionando el número de teléfono de la persona que lo recibirá y enviando la invitación por SMS o WhatsApp.
Al llegar al condominio o lugar dentro del tiempo estipulado, el visitante se acerca a su teléfono inteligente al identificar la ubicación y con el Código QR se le otorga su acceso. Un control simple de administrar e ideal para mayor personalización y seguimiento.
- Acceso con biometría: la tendencia 2.0
Este sistema, que ya se venía implementando hace algunos años, agregó aún más funciones para reconocer de manera efectiva a personas con mascarilla y también a grupos más grandes de personas con acceso simultáneo. Una de sus aplicaciones es el control de acceso a través del reconocimiento facial, evitando el riesgo de contaminación que pudiera presentar la lectura de huellas dactilares.
- Control de acceso en la nube: integración con sistemas de vigilancia
Un condominio, ya sea residencial o comercial, puede tener un sistema de control de acceso Wi-Fi integrado con su sistema de vigilancia (CCTV) en la nube. Así, controla a quienes ingresan mediante identificación, cruzando esta información con el sistema CCTV que registra el tránsito realizado por usuarios, ya sean residentes, visitantes, prestadores de servicios y/o colaboradores. Además sus datos se almacenan en la nube a través de imágenes y videos de personas y vehículos, facilitando el control y futuras consultas relativas, por ejemplo, a trazabilidad frente a casos de Covid.