Placer Culpable

Ene 6, 2023

Alcarràs

Distinguida como mejor ópera prima en el Festival de Berlín de 2017, ganadora de tres premios Goya y seleccionada por España como su representante para el Oscar en la categoría mejor película extranjera, la primera película de la realizadora y guionista catalana Carla Simón, “Verano 1993”, que llegó por estos lados a la cartelera de cines independientes a fines de 2018, fue una inmejorable manera de conocer el cine de una directora sensible y talentosa. Y esa impresión se reafirma cuatro años después con la llegada de su segundo largometraje, aún más premiado y elogiado: “Alcarràs”, que tras exhibiciones previas en festivales locales como Valdivia y Antofagasta y, antes de su debut en streaming a fines de febrero en la plataforma MUBI, se puede ver en salas como Cinépolis La Reina, Centro Arte Alameda e Insomnia en Valparaíso.

Hace casi un año “Alcarràs” también tuvo su premiere mundial en la Berlinale, pero a diferencia de su ópera prima, que en 2017 participara en la sección Generation KPlus, ahora estaba en la competencia oficial, donde consiguió un hito histórico: no sólo fue la primera película española luego de casi cuatro décadas en recibir el premio principal del certamen, el Oso de Oro a la Mejor Película, sino además era la primera vez que esto ocurría con un film dirigido por una realizadora hispana, en una inédita coincidencia de los principales festivales europeos por premiar a directoras a lo largo de esa temporada, que también ocurrió en Cannes con Titane, y en Venecia con El acontecimiento. Fue sólo el inicio de un sólido y exitoso recorrido internacional, que además de incluir nominaciones en instancias como los Premios del Cine Europeo, otra vez tiene de regreso a Carla Simón en la carrera a los Goya, esta vez como uno de los títulos más nominados, postulando en 11 categorías incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección, y nuevamente fue elegido como representante de España a los Oscar, aunque no logró quedar seleccionado en la lista corta que la Academia hollywoodense anunció hace algunas semanas. 

El ocaso de un mundo rural

En “Verano 1993”, Simón se inspiraba en lo autobiográfico para relatar un hecho clave en su propia infancia, conformando una de las más bellas, sensibles y humanas miradas al universo infantil que nos ha entregado el cine de la última década. Entrañable y refrescante, muy bien actuada por niños y adultos, emocionaba de manera auténtica y duradera, algo que en buena medida se profundiza en “Alcarràs”, cuya historia también se basa en experiencias de la familia de la directora, en este caso en la zona catalana de Lleida. Ahora el protagonismo es mucho más coral que en el filme anterior, ya que se centra en una familia de la localidad de “Alcarràs”, los Solé, quienes durante diversas generaciones han trabajado en el cultivo de duraznos, conocidos en España como melocotones; su rutina ha transcurrido imperturbable a lo largo de las décadas, pero ahora la modernidad los amenaza con obligarlos a cambiar y abandonar lo que han hecho toda la vida. El clásico tema de cómo lo rural se ve enfrentado al mundo contemporáneo, y cómo el paso del tiempo avanza implacable modificando todo a su paso, tiene acá nuevas resonancias a partir del cruce entre la ficción y el documental, que se ve reforzado con el uso del dialecto típico de la zona y la participación de actores naturales, vale decir gente de esas mismas tierras que no actúa, sino que representa e interpreta realidades que ellos mismos han conocido y experimentado, lo que por supuesto emparenta a este trabajo con el neorrealismo, y con lo que en décadas más recientes hicieron realizadores como el ya fallecido Ermanno Olmi.

Junto con su sensibilidad, entre los rasgos que más destacan en el estilo de Simón está su capacidad de observación y de captar detalles aparentemente menores pero que le dan mayor relieve a su mirada, algo que además de sus largometrajes también se puede distinguir en sus cortos, como en Correspondencia, codirigido con la chilena Dominga Sotomayor y realizado y estrenado en 2020 durante la pandemia, y especialmente en su reciente y bello Carta a mi madre para mi hijo, estrenado en septiembre pasado en el Festival de Venecia y que actualmente se puede ver en MUBI. En “Alcarràs” vuelve a resaltar a manera en que la directora aborda a la infancia, que tan bien se expresaba en “Verano 1993” y que también revela filiaciones entre su cine y la tradición del cine español al retratar a la niñez, que cuenta con obras maestras como El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, que este año cumplirá medio siglo desde su estreno.

alcarras 02

Una realidad universal

Aunque por su ritmo y estilo no se trata de un filme con vocación masiva, de todos modos, los alcances de este largometraje van mucho más allá de los confines hispanos y se vuelven universales, porque lo que muestra también sucede en países como Chile, donde el mundo rural está bajo permanente amenaza de cambiar para siempre, y además es un reflejo de lo que se está viviendo en la economía a nivel mundial. Como ya se dijo, estamos ante una historia coral, que capta muy bien el entorno natural -excelente la fotografía de Daniela Cajías- y con su naturalismo y la espontaneidad de sus intérpretes consigue conmover de manera simple, sutil y casi imperceptible al espectador, mientras nos hace reflexionar sobre las diferencias generacionales, los contrastes entre tradición y modernidad, y lo que mantiene los lazos familiares, entremedio de las alegrías y penas, las decepciones y frustraciones. Un trabajo bello e inolvidable, con un tono que se equilibra entre la inocencia de los juegos infantiles y la resignación y crepuscular melancolía por el paso de los años (simbolizada especialmente en quien fuera el padre de la familia y ahora es el abuelo), que está entre lo mejor que ha entregado el cine español reciente.

  • Título original: Alcarràs
  • Director: Carla Simón
  • País: España, Italia
  • Año: 2022
  • Género: Drama familiar
  • Duración: 120 minutos
  • Guión: Carla Simón, Arnau Vilaró
  • Con: Josep Abad, Jordi Pujol Dolcet, Anna Otin, Albert Bosch, Xenia Roset, Ainet Jounou, Montse Oró, Carles Cabós
  • Música: Andrea Koch
  • Producción: Tono Folguera, Sergi Moreno, Stefan Schmitz, María Zamora
  • Fecha de estreno: 5 de enero en salas, posteriormente estará en MUBI
  • Web: Mubi.com
  • Plataforma: MUBI

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!