May 30, 2024

Alianza entre Rosen y Virutex permite dar una segunda vida a residuos plásticos

La iniciativa nace de las estrategias de sustentabilidad de ambas empresas, las cuales se aliaron con el propósito de incorporar principios de la economía circular en sus procesos productivos a través del reciclaje de plásticos resultantes del embalaje de sus productos.

por

Con el fin de dar una segunda vida a materiales plásticos provenientes del embalaje de productos y de descarte industrial, Rosen y Virutex. Con el apoyo de la consultora en sustentabilidad Edge Impact Latam, se unieron en una alianza estratégica para reciclar los plásticos de embalaje.

Este desafío se concretó hace algunos meses, viene a reforzar el compromiso de ambas empresas con el medio ambiente. Al unir las voluntades y los esfuerzos por avanzar firmemente en la sustentabilidad de sus operaciones y contribuir a la economía circular.

En Rosen creemos que los objetivos de una empresa no terminan en sus utilidades, sino que con el impacto con su entorno, colaboradores y comunidades.  Esta virtuosa alianza con Virutex nos permite dar un importante paso en nuestro compromiso con el medio ambiente, al hacernos cargo de la recuperación de los embalajes plásticos para darles un nuevo uso. En estos primeros meses, ya son más de 200 toneladas de plásticos que se han transformado en un insumo clave para la fabricación de bolsas de basura, bajo un innovador proceso de economía circular, y nos hemos desafiado para llegar pronto a 1000 toneladas”, indicó el gerente General de Rosen, Agustín Alfonso.

Promover la economía circular

Por su parte, el gerente General Corporativo de Virutex ilko, Juan Martín Monsalve, destacó la importancia de consolidar este acuerdo “que nos permite convertir desechos plásticos de los procesos de nuestros aliados en productos finales terminados. De esta forma, al compartir nuestra visión responsable en el cuidado del planeta, logramos aportar valor y promover la economía circular. Hemos avanzado en este camino junto a diversas industrias y extiendo la invitación para que muchas más se sumen a este proceso. Así podremos seguir incrementando la cifra de plásticos recuperados en Latinoamérica, que en 2023 alcanzó las 17 mil toneladas”.

La iniciativa contempla el reciclaje de los plásticos provenientes de mermas de procesos industriales y del embalaje de camas, colchones y muebles. En el momento en que el producto es entregado al cliente, estos residuos serán retirados de inmediato y comenzará el proceso circular para reutilizarlos.

Sueños Conscientes

La alianza entre ambas compañías está inserta en la estrategia de sustentabilidad de Rosen. “Sueños Conscientes”, plan que engloba una serie de acciones que buscan disminuir el impacto directo en el medio ambiente. Y generar valor para sus clientes, colaboradores y la sociedad.

Virutex, por su parte, suma este acuerdo a su estrategia de sustentabilidad iniciada en 2020 y que involucra todas las dimensiones de su operación. Para convertir a la compañía en un protagonista en el desafío de avanzar hacia un mejor planeta.

Michelle Senerman, Directora Ejecutiva de la consultora Edge Impact Latam, señala “Hemos tenido el privilegio de estar presente desde un comienzo en el camino de la sustentabilidad de ambas empresas a través de la creación e implementación de sus estrategias de sustentabilidad. Así fue como apoyamos a concretar la alianza entre ambas empresas, provenientes de industrias muy diferentes pero con un fin común: la economía circular. En Edge, trabajar la sustentabilidad de forma colaborativa es precisamente lo que nos mueve y nos impulsa a mover a otros”.

Más sobre el proceso

Una vez que el producto de Rosen es entregado al cliente, este puede elegir si desea que el envoltorio sea retirado por el mismo equipo que entregó su producto. Ellos se encargarán de disponerlo adecuadamente en las instalaciones de la compañía. Este proceso permite que el cliente recicle sin salir de su casa. Luego de que estos materiales son acopiados en las instalaciones de Rosen, se suman las mermas de material plástico provenientes de procesos industriales y se entregan a Virutex, quienes realizan el proceso de clasificación y reciclaje transformándolo a través de procesos especializados.

Esta alianza le permite a Rosen hacerse cargo del fin de vida de su embalaje, propiciando su reciclaje y a su vez, Virutex fortalece su apuesta por la economía circular, que privilegia el reciclaje de residuos domiciliarios e industriales en sus procesos, brindando soluciones más sustentables a sus clientes y consumidores. Además, esta iniciativa enmarca el objetivo 17 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU). Ambas compañías han trabajado fuertemente en el desarrollo de iniciativas y proyectos que no solo les permitan avanzar en materia de sustentabilidad de forma individual, sino también construyendo alianzas significativas con otras empresas.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

Pandora sorprende con colección de El Rey León

Pandora sorprende con colección de El Rey León

Disney x Pandora deslumbra con una nueva colaboración con Simba, Timón y Pumba como protagonistas, ofreciendo a los fanáticos una forma única de llevar consigo la esencia y el estilo mágico de sus personajes favoritos.

error: ¡¡El contenido está protegido!!