Crimen y realidad. Dos palabras que se han convertido en ingredientes esenciales de muchas producciones para el streaming, pasadas y presentes, que son también la base de “Amanda Knox: Una Historia Retorcida”. La serie original de Hulu, que a Latinoamérica llega por Disney+, donde una vez más la vida real inspira a la ficción.
En una realización concebida por K.J. Steinberg (“This is Us”) e inspirada -tal como lo deja ver su título- en la increíble experiencia de Amanda Knox hace ya 18 años. La que surgió después de que fuese acusada del asesinato de una de sus compañeras de casa en Perugia, la ciudad italiana en la que estudiaba.
El mismo lugar en que terminó encarcelada y sometida a un proceso bastante apresurado e injusto, que es el eje narrativo de ocho capítulos que se inspiran directamente en “Waiting to Be Heard”, las memorias escritas en 2013 por Knox, quien además es una de las productoras ejecutivas del espacio.
El inicio de la historia de Amanda Knox
Una realización que, combinando biografía y true crime, logra mantener la tensión en cada una de sus emisiones, llevando también a la pantalla uno de los elementos que le jugaron en contra a la estadounidense en su traumático paso por Italia: su personalidad ingenua y algo excéntrica, a veces demasiado positiva ante la tragedia.
Aunque para sus acusadores y detractores se transformó en una figura manipuladora y narcisista, que llegó a planear el asesinato de otra chica. Tal como la contraparte protagónica sostiene en gran parte de un relato que se inicia en 2022, cuando una madura Amanda (Grace Van Patten) vuelve a donde todo pasó.
Un retorno a Perugia que realiza en contra de toda advertencia y en compañía de su esposo, su pequeña hija y su madre, quien le advierte que van directamente a la “boca del lobo”. Pero antes de saber más sobre esa cita, la misma Amanda decide retornar en el tiempo y relatar lo que le sucedió en 2007.
De testigo a culpable en unos pocos días
Una historia “que a menudo fue mal contada y tergiversada”, como la voz en off de la protagonista explica, que se inicia el 31 de octubre de 1986, cuando en la ciudad italiana de Terni un joven magistrado recibe un presagio. Al mismo tiempo que en la localidad inglesa de Coulsdon una pequeña da sus primeros pasos.
Pero además en la estadounidense Seattle es concebida una niña: Amanda, la hija de Curt (John Hoogenakker) y Edda (Sharon Horgan), de imaginación muy despierta y que odiaba estar en segundo plano. La cual a sus 20 años vive en Italia, compartiendo casa con dos chicas italianas y una inglesa.
Esta última llamada Meredith (Rhianne Barreto), la que pasa de ser su amiga a la figura que marca un punto de inflexión en su existencia. Esto luego de ser asesinada y que tanto la policía como la justicia peruginas pongan sus sospechas en Amanda y su novio por esos días, Raffaele Sollicito (Giuseppe De Domenico).
Los que rápidamente pasan de ser testigo a acusados, en una imparable sucesión de hechos dramáticos y criminales que también incluyen a la familia de Amanda, falsas acusaciones y una prensa implacable. Junto con la gravitante presencia de Giuliano Mignini (Francesco Acquaroli), el fiscal e investigador principal del caso.
- Título Original: The Twisted Tale of Amanda Knox
- Creadora: K.J. Steinberg
- País: Estados Unidos
- Año: 2025
- Género: Drama, Suspenso, Biografía
- Duración: 48 a 56 minutos por capítulo
- Con: Grace Van Patten, Francesco Acquaroli, Giuseppe De Domenico, Sharon Horgan, Roberta Mattei, John Hoogenakker, Joe Lanza, Josh Burdett, Rhianne Barreto
- Guión: Sam Rubinek
- Música: Jeff Russo
- Producción: Ildikó Kemény, Juli Kerpel, David Minkowski
- Fecha de estreno: 20 de agosto de 2025
- Web: Ver Acá
- Plataforma: Disney+