El Rey de los Siete Mares ha tenido un camino mucho más largo para llegar con su segunda entrega en solitario. Luego del estreno de “Aquaman” (2018), el director James Wan comenzó a trabajar en plena pandemia por COVID-19 en la llamada hasta ese entonces “Aquaman 2” que ya lleva tres rondas de reshoots.
De acuerdo al medio The Hollywood Reporter, la primera ronda de reshoots para “Aquaman: El reino perdido” tuvo lugar inmediatamente después de las primeras proyecciones de prueba, que se realizaron en el verano norteamericano de 2022. Seis meses después de que la filmación principal hubiera culminado. La audiencia se mostró poco satisfecha con lo visto en pantalla.
Así se reabrieron los sets de filmación. La idea original del entonces presidente de DC Films, Walter Hamada, era que la segunda entrega contara con la participación del Batman de Michael Keaton, al igual que lo tuvo “The Flash” que aún sigue en cartelera. Al estrenarse primero se debieron refilmar las escenas para que tuvieran lógica.
En lugar de eliminar las escenas de Batman en la secuela, se decidió volverlas a filmar, pero ahora con la versión del personaje de Ben Affleck, quien reemplazó de Keaton y terminó involucrado en la primera ronda de reshoots en julio de 2022.
Más cambios
Un mes después, Warner Bros. volvió a alterar su calendario y agendó el estreno de “Aquaman: El reino perdido” para diciembre de 2023. La secuela con Jason Momoa quedó con fecha de estreno después de “The Flash”, lo cual aparentemente volvía inútil el material filmado con Affleck.
En otoño americano de 2022, la copresidenta de Warner Bros. Pictures, Pamela Abdy, intervino en el montaje de un nuevo corte de la película. Éste gustó menos en las proyecciones de prueba. Así que se sumó una segunda ronda de reshoots que presuntamente se extendió hasta comienzos de 2023. Según otro medios americano como insider dijeron que la falta de claridad en la historia era lo más reclamable hasta el momento.
Después de que James Gunn y Peter Safran asumieran la presidencia de DC Studios, en noviembre de 2022, se decidió no incluir a ninguno de los Batman en la película de James Wan.
Un nuevo comienzo
A comienzos de este año, en febrero y abril, tuvieron lugar nuevas proyecciones de prueba que supuestamente tampoco resultaron favorecedoras. Se dijo, incluso que había gente que abandonaba la sala antes de que la proyección concluyera.
James Gunn ha estado involucrado en el último corte y aprobó una tercera ronda de reshoots. Fuentes indicaronn que el rodaje en Nueva Zelanda quedó listo en cuatro días y contó con la participación de Jason Momoa y Patrick Wilson.
Según el artículo de The Hollywood Reporter del presupuesto original de $205 millones de dólares para “Aquaman: El reino perdido” hasta ahora se desconoce qué tanto se disparó a raíz de los reshoots, pero que James Wan y su equipo consiguieron todo lo que necesitaban para entregar la película que ellos quieren, porque igual pasaron por un mal periodo “por el aparentemente interminable proceso de postproducción y los puntajes en las funciones de prueba”.
Ahora deberemos espera que “Aquaman: El reino perdido” llegue este 20 de diciembre de 2023 para poder ver si la espera valió la pena.