Dentro de la historia reciente del cine estadounidense, no solo uno, sino dos realizadores con el apellido Anderson se han hecho de un lugar destacado en sus anales: Paul Thomas Anderson y Wes Anderson. Esto gracias a su capacidad de sorprender y emocionar con cada una de sus películas, manteniendo intacta la singularidad de su propuesta creativa.
Una última característica que el último de ellos, Wesley Wales, reafirma con su último largometraje: “Asteroid City”, la cinta número 11 de su acotado, pero magnífico catálogo fílmico, que ya cuenta con títulos como “Los Excéntricos Tenenbaum”, “El Gran Hotel Budapest”, la animada “Isla de Perros” y “La Crónica Francesa”.
Un último filme donde compartió su estilizado homenaje al periodismo, para ahora, con su cinta de 2023, viajar a una pequeño pueblo en el desierto de los años 50 y ofrecer su mirada a la paternidad, la dramaturgia y la paranoia desatada por la Guerra Fría. Siempre con su elenco casi infinito e inconfundible estilo de encuadres simétricos, acentuados colores y un humor muchas veces marcado por la tragedia.
Una puesta en escena televisiva dentro de la narración fílmica
Lo que Anderson desarrolla a lo largo de casi dos de metraje donde juega con la meta narración, combinando una obra televisada con el largometraje. Cuyo relato se inicia cuando un conductor de TV (Bryan Cranston), en una imagen en blanco y negro, introduce la más reciente pieza del dramaturgo Conrad Earp (Edward Norton).
Cuyos actos tienen como escenario la pintoresca y colorida Asteroid City, la localidad de 87 habitantes ubicada en pleno desierto, que se prepara para recibir la visita de un grupo de jóvenes astrónomos y sus padres. Una ubicación perfecta para la convención de Junior Stargazer, ya que el poblado nació en torno al cráter que provocó la caída de un asteroide, de ahí su nombre.
Así, los primeros en aparecer son el adolescente Woodrow (Jake Ryan), su padre, el fotoperiodista Augie Steenbeck (Schwartzman), y tres hermanas pequeñas, quienes al llegar encaran un problema con su automóvil que los hace llamar a Stanley Zak (Tom Hanks), el abuelo de los niños y suegro de Augie, que claramente no quiere a su yerno.
Los lugareños y visitantes de Asteroid City encaran un evento anormal
Un personaje que rápidamente se suma al grupo de visitantes, que también componen otros chicos brillantes como Dinah (Grace Edwards) y su madre, la famosa actriz Midge Campbell (Scarlett Johansson), o el imparable Clifford (Aristou Meehan) y su padre J.J. Kellogg (Liev Schreiber), además del General Gibson (Jeffrey Wright), el encargado de premiar a los jovencitos.
Al mismo tiempo que en Asteroid City -cuya extensión se limita a una calle- se mueven residentes como el dueño del motel (Steve Carell), el mecánico local y la Dra. Hickenlooper (Tilda Swinton), la científica a cargo del observatorio. Los mismos lugareños y turistas que serán testigos de un hecho impactante: la visita de un alienígena.
En el apartado extraterrestre de una trama que también se mueve por la comedia y el drama más absurdo, como es habitual en las cintas de Anderson. Donde también son claves la fotografía de Robert Yeoman y la música Alexandre Desplat, colaboradores habituales del cineasta, quien retorna a las salas locales con su inconfundible estilo fílmico, aquí casi al borde del desorden y la caricatura.
- Título Original: Asteroid City
- Director: Wes Anderson
- País: Estados Unidos
- Año: 2023
- Género: Comedia, Ciencia Ficción, Drama
- Duración: 105 minutos
- Con: Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Jake Ryan, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Hope Davis, Stephen Park, Rupert Friend, Maya Hawke, Steve Carell, Matt Dillon, Hong Chau, Willem Dafoe, Margot Robbie, Tony Revolori, Jeff Goldblum
- Guión: Wes Anderson
- Música: Alexandre Desplat
- Producción: Wes Anderson, Steven Rales, Jeremy Dawson
- Fecha de estreno: 17 de agosto de 2023
- Distribuidora: Andes Films Chile