Dic 15, 2022

Avatar: El Camino del agua

Si hay algo que James Cameron siempre ha sabido hacer, y no estoy hablando de entregarnos efectos especiales que te dejan asombrados por mucho tiempo, sino el hecho de contar una historia, que para muchos puede ser simple pero que tiene tantas capas como peces bajo el agua.

Y “Avatar: El Camino del agua” no se queda atrás, esta secuela que llega 13 años después del éxito de taquilla que fue “Avatar” (2009), viene cargada de mensajes y frases que se quedarán contigo, sobre todo si eres de los que aprecia donde vives y tratas de cuidar tu entorno, porque el mensaje ecologista que acá nos presenta es fuerte, tanto como los cetáceos extraterrestres que conoceremos en esta segunda de cinco partes que tendría la historia completa que Cameron nos quiere entregar. (Eso dependerá de cómo le va en taquilla a esta entrega).

Pero vamos a la historia, si nunca viste “Avatar”, puedes leer el review acá, o verla en Disney+, así te encariñarás con los personajes y sabrás que ahora han pasado diez años después de la primera batalla en Pandora entre los Na’vi y los humanos, donde Jake Sully (Sam Worthington) es quien nos sigue relatando la historia, y nos cuenta que vive tranquilamente con su familia, recordemos que ahora es Toruk Makto el líder de la tribu. Él y Ney’tiri (Zoe Saldaña) han formado una familia compuesta por su hijo mayor Neteyam (Jamie Flatters), seguido por Lo’ak (Britain Dalton) y la pequeña Tuk (Trinity Jo-Li Bliss), además está Kiri (Sigourney Weaver), la hija del avatar de la fallecida Dra. Grace Augustine (también Sigourney Weaver), adoptada por los Sully y un joven humano “Spider”, también adoptado, hijo del Coronel Quaritch, que por ser bebé no pudo ser devuelto a la Tierra, pero que se logra integrar a las costumbres Na’vi sin ningún problema.

Pero como no todo puede ser felicidad y los humanos siempre se las arreglan para volver por esa venganza que solo envenena el alma, ahora han regresado con más tecnología y en sólo 1 año levantan construcciones impresionantes para seguir buscando y drenando a esta luna de Polifemo. Pero ya no solo para extraer el valioso mineral Unobtanium que genera energía para la tierra, sino que van más allá con la extracción, drenando a los Tulkun, gigantescas criaturas marítimas, para obtener una sustancia que hace que el ser humano detenga su envejecimiento. Pero eso no es todo, han creado “recombinantes”, avatares Na’vi con la consciencia y los recuerdos de humanos, y es ahí que hace su entrada nuevamente el antagonista de la primera historia, el Coronel Quaritch (Stephen Lang) que solo quiere destruir a Jake Sully, es por esta razón que la familia Sully deberá abandonar los bosques para proteger a la tribu y buscar refugio en el mar.

avatar thewayofwater 48

Acá es donde comienza una nueva aventura, tanto para los Sully como para nosotros, porque conoceremos a los Metkayina, quienes viven en sintonía con el mar y sus criaturas, que incluyen a los ya mencionados Tulkun, además su piel es más calipso y sus cuerpos han evolucionado para su entorno. Sus líderes Ronal (Kate Winslet) y Tonowari (Cliff Curtis) junto a sus hijos Tsireya (Bailey Bass), Aonung (Filip Geljo) y Rotxo (Duane Evans Jr.), aceptarán a la familia, enseñándoles sus costumbres, y los Sully tratarán de aprender rápido y adaptarse a esta nueva cultura, por supuesto que tendrán desencuentro sobre todo entre los adolescentes y es en esta parte donde los protagonistas son dejados de lado y solo nos concentramos en esta nueva generación de mestizos, donde sus padres son de diferentes razas y ellos nacieron con 5 dedos como los humanos (esta analogía es muy buena y profunda si la sabes leer).

No me detendré a hablarles de los efectos especiales y de las razones para verla en 3D, siento que la película es mucho más grande que su formato, y el que no logra ver eso, posiblemente es de los humanos que comen algo y botan la basura al suelo, o revisa redes sociales mientras ve una película en el cine, podría seguir pero no me quiero extender como mi amigo Cameron.

avatar thewayofwater 03

¿Lo que más me gustó?, sin duda los mensajes, y los diálogos. Me encantan las líneas de Cameron en sus películas, está cinta me dejó varias y comparto con ustedes dos: la primera cuando Jake Sully le dice a su familia “I know one thing: wherever we go, this family… is our fortress” (Sé una cosa, donde sea que vayamos, esta familia es nuestra fortaleza), para decirles que el lugar en donde uno vive no necesariamente es el hogar y que migrar muchas veces es la mejor opción. La otra se la dice Tsireya a Lo’ak y luego éste a su padre Jake: “The way of water connects all things. Before your birth, and after your death” (El camino del agua conecta todas las cosas. Antes de tu nacimiento y después de tu muerte”. Ahora entre nos nada supera “Si las máquinas aprendieron el valor de la vida humana… quizás también nosotros” (Terminator: El juicio final).

Título Original: Avatar: The Way of Water
Director: James Cameron
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Acción, Fantasia, Aventura, Sci-Fi
Duración: 3 horas 12 minutos
Con: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Jamie Flatters, Britain Dalton, Trinity Jo-Li Bliss, Jack Champion, Cliff Curtis, Kate Winslet, Stephen Lang, Joel David Moore, Bailey Bass, Filip Geljo, Duane Evans Jr.
Guión: James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver, basado en las historias de James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver, Josh Friedman, Shane Salerno
Música: Simon Franglen
Producción: James Cameron, Jon Landau
Fecha de estreno: 15 de diciembre, 2022
Web: Página Oficial
Distribuidora: Cinecolor Films Chile

Samantha Sparrow

Amo el cine y las series. Soy la fundadora de un medio de comunicación para poder dedicarme a mi pasión sin que nadie me diga qué puedo o no escribir. Y finalmente conseguir mi objetivo entrevistar a Peter Jackson y James Cameron.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!