Durante los últimos años, los biopics musicales se han convertido en uno de los subgéneros preferidos dentro del ámbito de los relatos inspirados en la realidad. Un apartado al que “Better Man” se une con un ingrediente adicional: transformando a su personaje central, Robbie Williams, en un chimpancé antropomórfico.
Una opción creativa que, como el mismo cantante inglés afirma en off al inicio de la película, fue tomada por haberse sentido siempre “menos evolucionado que otras personas”. La que se concretó por medio de la animación computarizada y la técnica de captura de movimiento.
Con el actor Jonno Davies como su doble de cuerpo y Willams sumando su propia voz, bajo la guía del director australiano Michael Gracey. Quien acá perfecciona lo vislumbrado como realizador de “El Gran Showman” (2017), amalgamando biografía, bailes y canciones en un gran espectáculo visual y emotivo.
Los ingredientes esenciales de Better Man
Una película que, con el reafirmativo subtítulo de “La Historia de Robbie Williams”, revive la cronología del artista desde su niñez hasta que se reencuentra con su lado más amable -el “better man” que bautiza la cinta-, tras años de excesos y dolor. Al mismo tiempo que hace las paces con una figura clave: su padre.
Cuya ausencia durante su infancia y adolescencia marcó a fuego al cantante. La misma que, sumada a su inseguridad, llevó a Williams a buscar un falso refugio en las drogas, mientras se convertía en una de las figuras de la música anglo de los años 90 e inicios de la década del 2000.
Y aunque el drama es esencial para el desarrollo del argumento, también lo son las cuotas de humor que forman parte de un metraje de más de dos horas de duración. Junto con los pasajes musicales, que le dan un nuevo sentido a las letras de canciones como “Feel”, “Rock DJ”, “Angels” y “Let Me Entertain You”.
Robbie conoce la fama y los excesos
Así con la música y espectaculares coreografías como su mejor complemento, “Better Man” va redibujando la biografía de un simiesco Robbie desde que es un niño y es acosado por sus pares en un modesto barrio de Stoke-on-Trent. Donde a los 8 años vive con su madre, su abuela y su padre.
Sin embargo, este último abandona el hogar para cumplir su sueño de ser artista. Un anhelo que también comparte su hijo y unos años después lleva al protagonista, muy lejos de ser un estudiante modelo, a presentarse en un audición en Manchester para ser parte de una boyband: Take That.
A la que Robbie ingresa gracias a su desfachatez y lo lleva a presentarse junto a sus compañeros -entre ellos el líder y compositor del grupo, Gary Barlow (Jake Simmance)- en clubes gay. Hasta que se convierten en favoritos de las adolescentes, logran un contrato con una disquera y conocen la fama.
Pero la popularidad para Williams viene acompañada de drogas, desenfreno y problemas con sus colegas de banda. Tras lo que es despedido de Take That e inicia una nueva etapa, marcada por el romance con Nicole Appleton (Raechelle Banno), su carrera solista y el posterior estrellato. Como también por los fantasmas de la adicción y una deteriorada salud mental.
- Título Original: Better Man
- Director: Michael Gracey
- País: Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Australia, China
- Año: 2024
- Género: Drama, Biografía, Musical, Fantasía
- Duración: 2 horas 15 minutos
- Con: Robbie Williams, Joono Davies, Steve Pemberton, Alison Steadman, Kate Mulvany, Frazer Hadfield, Tom Budge, Anthony Hayes
- Guión: Simon Gleeson, Oliver Cole, Michael Gracey
- Música: Batu Sener, Robbie Williams
- Producción: Paul Currie, Michael Gracey, Coco Xiaolu Ma, Jules Daly, Craig
- McMahon
- Fecha de estreno: 27 de febrero de 2025
- Distribuidora: Diamond Films