Placer Culpable

Ene 29, 2021

Censuras Ridículas

Política, religión, lenguaje vulgar y desnudos, son algunos de los motivos que son utilizados para evitar que ciertas producciones lleguen a las audiencias, pero aun así, hay ciertos casos donde de censura es casi incomprensible.

El tema de la censura cinematográfica siempre ha sido algo bastante delicado, siendo muy discutido por las entidades que, a nivel gubernamental y en conjunto, deciden finalmente por nosotros, el público en general. Y si bien, en muchas ocasiones, la censura de un largometraje se puede deber a un motivo político o religioso, hay casos donde se da por razones que simplemente desafían cualquier pensamiento lógico.

ZEMECKIS VS CHINA

Si se trata de gobiernos autoritarios hay pocos que tienen el poder que ostenta el de la República Popular China (RPC), nación donde el gobierno hace y deshace a su antojo y en muchas ocasiones sin demasiado sentido en sus decisiones. Es justamente bajo este contexto que su población perdió la oportunidad de disfrutar de dos películas clásicas del director Robert Zemeckis.

El primer título del director en recibir la prohibición en RPC fue la amada cinta de ciencia ficción de 1985, “Back To The Future” (Volver Al Futuro), protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd ¿y la razón? Simplemente porque en China está prohibido estrenar producciones cinematográficas o televisivas cuya historia manipula el continuo espacio-tiempo. Tal cual, si un personaje vuelve al pasado y cambia el orden de las cosas, esa película no se estrena en China, lo que claramente significa que muchas producciones del género jamás verán la luz del día en Bejing.

La siguiente cinta de Zemeckis en quedar prohibida en China fue la revolucionaria y extremadamente entretenida “Who Framed Roger Rabbit” (¿Quién enganó a Roger Rabbit?) de 1988. Al igual que con la entrega anterior, la razón de esta censura tiene que ver con su forma de manejar la realidad, ya que en esta nación asiática está prohibido cualquier producción que mezcle animación con imágenes live-action, por lo que toda la premisa de esta entrega estaría fuera de los límites de lo aceptable.

BIRMANIA NO QUIERE A LOS SIMPSON

Pero si de ridículo se trata, es otro país asiático el que se lleva el premio a la censura más ridícula. El gobierno de esta nación, conocida por masacres varias y temas políticos de temer, se disgustó por “The Simpsons Movie” (Los Simpson: La Película) pero no por temas relacionados en lo más mínimo con ideología ni política. De hecho, la cinta del 2007 fue censurada solamente por la combinación de Amarillo con Rojo, la que en dicho país son considerados de mala suerte, por lo que se evita que se junten estos colores de manera muy seguida, como ocurre cada vez que Bart Simpson aparece en la pantalla.

LLEGÓ AL CINE, PERO NO COMO QUERÍA

De la misma manera en que “Casablanca” o “Titanic” son consideradas clásicos del género de Drama Romántico, es probable que “E.T.” sea una de las películas familiar/infatiles más relevantes de la historia ¿entonces quién querría censurarla? Resulta que Suecia, Noruega y Finlandia.

Bueno, no es que hayan prohibido que se estrene dentro de sus territorios, sino que decidieron que era solamente apta para mayores de 13 años.

Seguramente se preguntarán qué motivos tendrían estos países europeos, que se destacan por ser culturas abiertas y progresivas, para evitar que sus niños vean esta entrega clásica. La respuesta es tan simple como idiota: no les gustaba la manera en que se representaban los adultos en la narración, por lo que era mejor que los más chicos no lo vieran, para así evitar un conflicto generacional.

La censura, sea por el motivo que sea, nunca es un tema agradable para los amantes del séptimo arte, aunque en ciertos casos, como los mencionados, no queda más que simplemente reír.

Damien Cox

Amante del cine y la televisión, fanático de los videojuegos, pero ante todo muy a favor de cualquier actividad que me permite pasar el día sentado en el sofá.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!