Placer Culpable

Dic 25, 2020

Cielo de Medianoche

Además del carisma, el atractivo físico y la eficacia como actor, que luego de sus inicios en televisión lo han posicionado durante más de un cuarto de siglo como una de las pocas figuras de cine contemporáneas que evocan a estrellas del Hollywood clásico como Cary Grant, a lo largo de las últimas dos décadas, George Clooney también ha desarrollado una interesante faceta como director. Si bien su filmografía posterior en ese ámbito no ha conseguido superar o igualar la buena impresión que dejó con sus dos primeros filmes –“Confesiones de una mente peligrosa”, en 2002, y especialmente la elogiada “Buenas noches… y buena suerte”, de 2005, por la que incluso fue nominado al Oscar como Mejor Director, en la misma ceremonia en que ganó la estatuilla como Mejor Actor Secundario, por “Syriana”-, de todos modos el actor/director suele entregar producciones más que interesantes por su mirada y temáticas, como “Secretos de Estado” (2011) y “Suburbicon” (2017) e incluso cuando el resultado está por debajo de las expectativas, como en la decepcionante “Operación Monumento” (2014).

Ya disponible en Netflix, este séptimo largometraje de Clooney lo trae de vuelta como protagonista, porque si bien entremedio ha participado en los spots publicitarios de Nespresso y el año pasado en la miniserie que volvió a adaptar a la pantalla la novela Trampa 22, desde 2016, cuando actuó en “El maestro del dinero”, de Jodie Foster, que no era el personaje principal en una película. Y, aunque hay que reconocer que el resultado es menos entretenido y dinámico de lo que se veía en el trailer, de todas maneras “Cielo de medianoche” no carece de aspectos de interés y de seguro atraerá a quienes aprecian las historias en el espacio o centradas en astronautas. Estas, si bien nunca pasan de moda, han tenido un innegable auge en la última década: entre otras, podemos recordar desde Moon, Gravity, Interestelar, Life: Vida inteligente, El primer hombre en la luna, Aniquilación, High Life, Ad Astra y la inédita por estos lados Lucy in the Sky, hasta uno de los últimos estrenos que alcanzamos a ver en cine por estos lados antes de la pandemia, “Prometo volver”, protagonizada por Eva Green.

Cielodemedianoche 7

Dos historias en una

Basado en una novela de la escritora estadounidense Lily Brooks-Dalton publicada hace cuatro años y adaptada por Mark L. Smith -quien junto a Alejandro González Iñárritu escribió el guion de The Revenant-, en este largometraje ambientado en 2049 un avejentado y eficaz Clooney interpreta a Augustine Lofthouse, un científico enfermo de cáncer que tres semanas después de un cataclismo mundial permanece estoicamente en el Observatorio Barbeau, en el Círculo Polar Ártico, la base que se negó a abandonar a pesar de que en distintos puntos del planeta la población debió ser evacuada. Aunque está cada vez más débil, más encima deberá proteger y cuidar a una niña a la que descubre y que también se quedó en el lugar. Paralelamente, continuará intentando contactar a misiones espaciales para advertirles de lo que ocurrió en la Tierra, pero la antena está fallando para establecer comunicación. Al mismo tiempo, una de esas misiones está en camino de regresar, sin que sus cinco tripulantes estén enterados del panorama que les espera al volver.  

Con esa trama, Clooney compone un relato que funciona, pero no consigue entusiasmar o convencer del todo, especialmente porque en el fondo está contando dos historias en una, la del científico y la de los integrantes de la misión espacial de regreso a la Tierra. Las dos tienen componentes interesantes y emotivos: la primera incluye flashbacks a distintos momentos del pasado, tanto de la juventud del protagonista como en los sucesos recientes previos a quedarse solo en el observatorio. La segunda, muestra la forma en que se relacionan los viajeros espaciales, incluyendo sus conexiones con sus historias personales y los lazos que los unen a lo cotidiano, interactuando con las imágenes domésticas, como la joven Maya o el piloto Mitchell. Este último,  incluso, puede compartir un desayuno virtual con su familia a través de hologramas o conmoverse viendo otra película basada en una novela con un argumento post apocalíptico en la que se indaga sobre el futuro de la humanidad, la clásica “On the Beach” (1959), de Stanley Kramer, de la que vemos una escena entre Ava Gardner y Gregory Peck (el nieto del legendario actor, Ethan Peck, interpreta el rol de Clooney en los flashbacks).

Cielodemedianoche 6

Conexiones espaciales

El problema de estas dos historias en una es que ninguna está completamente lograda, y que la forma en que se van entrelazando no consigue el equilibrio o fluidez que se podría esperar, a pesar de que Clooney, al igual que en todas sus cintas previas como director, vuelve a contar con el montaje del experto Stephen Mirrione, ganador del Oscar por “Traffic” y habitual colaborador de cineastas como Soderbergh y González Iñárritu.

A pesar de algunas puntuales escenas de acción y efectos especiales, “Cielo de medianoche” se hace un poco rutinaria o monótona e incluso algo fría y controlada pese a sus componentes emocionales y que Clooney cuenta con buenos elementos, como la fotografía del alemán Martin Ruhe, un atractivo y sólido elenco que podría haber sido mejor aprovechado considerando que además de él mismo, están actores como Felicity Jones (de regreso al espacio cuatro años después de Rogue One), David Oyelowo, Kyle Chandler y Demián Bichir, o la banda sonora de uno de los grandes de la música de cine actual, el siempre excelente Alexandre Desplat, quien aporta una partitura que transita entre el suspenso y misterio, pero por sobre todo ofrece melodías que generan una atmósfera lírica y emotiva que el guion o la puesta en escena no alcanzan a profundizar.  

Cielodemedianoche 4

Como era de imaginar, el solitario científico establecerá lazos protectores con la niña a la que interpreta la debutante Caoilinn Springall, lo que nos hará evocar otras situaciones similares de adultos y niños en contextos post apocalípticos, como Viggo Mortensen y su hijo en “La carretera” o Casey Affleck y su hija en “La luz de mi vida”, que vimos hace apenas un año. Y cuando se debe efectuar una reparación externa de la nave, el instante de sutileza y belleza visual desemboca en el uso de un clásico de hace medio siglo, la canción «Sweet Caroline» de Neil Diamond, en un momento predecible, pero efectivo que posteriormente tendrá un desenlace muy bien logrado.

Al final y pese a todo, “Cielo de medianoche” de todos modos puede llegar a conmover, sobre todo con la conexión que quizás establezca con muchos espectadores en estos tiempos pandémicos con su panorama oscuro para el futuro, gente que está confinada y que evoca su pasado o extraña a sus seres queridos. todo lo cual resuena especialmente en este 2020. Tal vez alguien como Spielberg podría haber filmado algo distinto y más potente y profundo, porque en su regreso al espacio que ya ha visitado como actor en filmes como el remake de “Solaris” y la ya mencionada “Gravity” -a la que recuerda en más de un momento-, Clooney consigue un resultado correcto, pero que pudo llegar aún más lejos.

Disponible en Netflix.

Cielodemedianoche 2

Título Original: The Midnight Sky
País: Estados Unidos
Duración: 122 minutos
Año:
2020
Director: George Clooney
Actores: George Clooney, Felicity Jones, David Oyelowo, Caoilinn Springall, Kyle Chandler, Demián Bichir, Tiffany Boone, Ethan Peck, Sophie Rundle

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

Tips para enfrentar marzo con el computador preparado

Tips para enfrentar marzo con el computador preparado

Si evalúas “botar” tu computador porque es lento y te desespera, por favor ¡no lo hagas! mejor actualízalo con una pequeña inversión adicional en partes reemplazables. Si lo haces, te permitirá navegar en la web, desarrollar/leer textos y presentaciones, así como...

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!