La situación de los complejos de salas de cine no está fácil y, por segunda vez, la Cámara de Exhibidores Multisalas emite un comunicado llamando la atención sobre el particular, especialmente, después de que el gobierno otorgó apoyo económico a través de créditos especiales a varias industrias y no consideró a esta área de la entretención, que tiene más de 5 mil colaboradores directos y varios cientos más indirectos.
Es injusto porque las salas de este tipo están cerradas desde el 20 de marzo de 2020, o sea, uno de los primeros sectores económicos en verse afectado. Son 10 meses sin funcionamiento, ni ingresos de algún tipo y, de acuerdo a cifras entregadas por la Cámara, las pérdidas llegan unos 110 millones de dólares.
POR QUÉ LOS IGNORAN
La cifra no es menor y por eso advierten que ya cerró la cadena de cines Pavillion y el riesgo de cierre definitivo de las demás es una amenaza real y concreta. ¿Cuál es la razón del Ministerio de las Artes y la Cultura para ignorar a las multisalas de cines? es un misterio. Puede ser que las consideran un ente privado, pero los restaurantes y otros comercios también lo son, por lo tanto, no me calza.
Más allá de la idea romántica que podemos tener sobre el cine, sabemos que es un negocio. En el resto de Latinoamérica la situación es un poco mejor. En México, Perú y Argentina los cines siguen funcionando, a medias, pero están exhibiendo películas. Lo mismo en Europa. Acá en Chile las directrices han sido poco claras y cambiantes. Cambios en el aforo, en si hay o no venta de alimentos, en las fases del plan Paso a Paso, donde podrán funcionar los cines y teatros…En fin, pongámonos de acuerdo todos los actores del sector y definamos.
Tal como expone la Cámara de Multisalas “se hace urgente fijar una fecha posible de reapertura, que tendrá que ser gradual en lo referente a la ubicación regional, a la cantidad de complejos, a la cantidad de pantallas y a la cantidad de funciones para cumplir con las exigencias del protocolo del Paso a Paso, lo que retardará necesariamente la recuperación financiera de los cines”.
REACTIVACIÓN EN SEPTIEMBRE
No hay fechas de apertura. Unos dicen marzo, pero es poco probable. Mas aún cuando estamos en plena segunda ola y está claro que el confinamiento total se acerca a pasos agigantados. Solo nos están dando un poquito más de tiempo para que veraneemos y nos despejemos del encierro anterior. La fecha más real es septiembre, o sea, 7 meses más, por lo menos, para reactivar el sector.
¿Aguantarán las multisalas y los distribuidores ese tiempo? Yo creo que a duras penas, por lo cual ni siquiera me atrevería a hacer un pronóstico. Si la pandemia tiene un futuro incierto, aunque prometedor por la vacuna, la situación de los complejos de exhibición y los distribuidores, porque son un matrimonio indisoluble, anda por las mismas.