El presente y futuro de la MCU (parte 2)

Esta semana continuamos con la segunda parte de la historia de un universo que cautiva a millones de fanáticos.

A pesar de que para fines de la Fase Dos de la historia de estos super héroes, el MCU era sin dudas el universo cinematográfico más exitoso de las últimas décadas, gracias a una base de personajes centrales ya establecida, como Iron Man, Thor y Captain America, además de la llegada de nuevos protagonistas como Ant-Man y The Guardians Of The Universe, aún faltaba darle una cierta cohesión a las narraciones, algo que fuera más allá de una simple reunión de “The Avengers” cada cierta cantidad de años y que nos demostrara que todos estos héroes realmente convivían dentro de una misma historia. Y eso fue justamente lo que nos entregó la Fase Tres.

captainamerica

LA GUERRA CIVIL

De esta manera, la más reciente fase comenzó con una cinta protagonizada por los personajes más relevantes de la franquicia, lo que llevó a que algunos incluso la tildaran de “The Avengers 2.5”. Fue así como “Captain America: Civil War” (2016), profundizó en la relación que mantenían todos estos superhéroes, quienes a pesar de tener un objetivo común no concordaban en la manera de obtenerlo, creando dos claras facciones dentro de los Vengadores.

La fase tres también estaría marcada por la llegada de un puñado de nuevos personajes a la MCU, algunos bastante conocidos, como quien debutó en la tercera cinta de Captain América, pero que luego tendría sus propias películas: “Spider-Man: Homecoming” (2017) y “Spider-Man: Far From Home” (2019).

Asimismo, aparecieron otros superhéroes totalmente novedosos para todo aquel que no estaba familiarizado con las historietas , más allá de los más clásicos. Este fue el caso del T’Challa, interpretado por el fallecido actor , quien al igual que Peter Parker, tuvo su estreno en “Captain America: Civil War”, pero que luego tendría su propio largometraje “Black Panther” (2018). Por último, se unió Stephen Strange con su cinta “Doctor Strange” (2016) y uno de los personajes (o actriz) más divisorio hasta el momento, Carol Danvers, cuya película “Capitana Marvel” (2019) es hasta el día de hoy una de las peor evaluada de la franquicia en IMDB.

Durante esta tercera fase también pudimos disfrutar de algunas secuelas de personajes ya establecidos, como fueron los casos de “Thor: Ragnarok” (2017) dirigida por Taika Waititi, “Guardians of the Galaxy Vol. 2” (2017) y “Ant-Man and the Wasp” (2018).

avengers

LA GUERRA INTERESTELAR

Sin duda, la guinda de la torta de la gran mayoría de las películas que componen la Fase Tres, son los dos largometrajes que reúnen a todos los superhéroes dentro de una misma historia y que marcaron el final de un arco narrativo que comenzó en la primera fase.

La primera de estas entregas fue “Avengers: Infinity War” (2018), en la que finalmente pudimos ver al Titán Loco en todo su esplendor y que además tuvo uno de los cierres más tristes e impactantes en toda la saga, porque vimos como muchos de los héroes que tanto adorábamos, sencillamente desaparecían.

La segunda, que marcó un antes y un después dentro del universo cinematográfico de Marvel, aunque para muchos no alcanzó el nivel de su antecesor, fue “Avengers: Endgame” (2019), con un cierre digno de todo lo que habíamos visto dentro de la MCU hasta aquel punto, incluyendo las historias de queridos personajes como Iron-Man, Captain América y The Black Widow, aunque en el caso de esta última, aún tiene por delante su propia cinta precuela.

blackwidow

LA ACTUALIDAD Y LO QUE VIENE

Al igual que todo lo que tiene que ver con , el MCU también se ha visto bastante impactado por la , teniendo que postergar muchas de sus películas, tanto por no poder estrenarlas en la pantalla grande, como por no poder realizar la producción de manera fluida. Es así como títulos de la Fase Cuatro, como “Eternals”, que estaba programado para estrenarse en noviembre 2020 o “Black Widow”, agendado para mayo 2020, finalmente llegarían a la pantalla grande este 2021, de no ocurrir nuevos problemas.

Esta cuarta fase ofrecerá en total doce películas, incluyendo secuelas como “Spider-Man: No Way Home”, “Thor: Love and Thunder”, “Black Panther II”, además de nuevos agregados como “Fantastic Four” y “Blade”, aunque aún muchas de estas entregas no cuentan con una fecha de estreno definida, nuevamente debido a la pandemia.

Por último, esta fase también incluirá doce distintas series, como son los casos de “WandaVision” y “The Falcon and the Winter Soldier”, las que ya se estrenaron, y “Loki”, “Secret Invasion”, “Armor Wars” y “I Am Groot”, que llegarán en un futuro cercano, todos por las pantallas de Disney+. Durante más de una década Marvel ha demostrado su capacidad de crear y mantener un universo cinematográfico emocionante y cautivador para los amantes de los comics, superhéroes y el cine, pero ahora con la inclusión de series televisivas para profundizar en la vida y aventuras de algunos personajes menos protagónicos, sin dudas podemos decir que la MCU ya no tiene límites.

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.