Los comienzos de la MCU (Parte 1)

Para aquellos que todavía no saben sobre este universo, acá les contamos qué es, cómo nació y hacía dónde va.

Es casi una obsesión para los estudios en la actualidad. Una película o trilogía ya no es suficiente, ahora el objetivo final suele ser crear un universo cinematográfico. Y mientras esta titánica tarea, de crear una narrativa que puede cubrir numerosas cintas, con cada intento ha tenido distintos resultados. Algunos exitosos como  de “The Purge” de Blumhouse, que tiene programada estrenar una quinta entrega este año, además de contar con una que duró dos temporadas. Pero, otras han sido un enorme fracaso, como fue el universo oscuro de Universal: “The Mummy”. que nunca pudo recuperarse.

Si bien, este concepto de un universo, no es precisamente algo nuevo, por ejemplo “Stargate”, hay un caso en particular que fue el detonante de la que actualmente vivimos y esa es claramente el Marvel Cinematic Universe, mejor conocido como MCU.

ironman

I AM IRON-MAN (Fase 1)

A pesar de que algunos personajes de Marvel, como “Los Cuatro Fantásticos”, ya habían hecho su debut en la pantalla grande en años anteriores, la primera entrega del MCU llegó en 2008, con el estreno de “Iron Man” protagonizada por Robert Downey Jr., que rápidamente encantó a los fanáticos de los superhéroes. Además de presentarle un nuevo personaje a quienes no estaban muy familiarizados con el subgénero de los superhéroes.

Desde este punto en adelante comenzó una seguidilla de cintas, cada una agregando nueva información a la , casi como un nuevo capítulo dentro de un mismo libro, con “Iron Man 2” llegando a la pantalla grande en 2010, “Thor” y “Captain America: The First Avenger” en 2011, protagonizados por Chris Hemsworth y respectivamente.

Entre tanto, a través de estas mismas cintas, fuimos testigos de la aparición de otros personajes, quienes a pesar de no contar con sus propios largometrajes (hasta ese momento por lo menos) rápidamente lograron ubicarse entre los de mayor importancia dentro del Universo, como Nick Fury, Black Widow, Agent Coulson y Hawkeye.

Ya en 2012 finalmente se dio el momento que los fanáticos habían estado esperando, el momento en que pudiéramos ver al equipo completo reunido, con la llegada de “The Avengers”. Y la película no defraudó, dejando impresionado a todos los amantes de la saga y recaudando más de 1500 millones de dólares de taquilla a nivel mundial.

theavengers

UN UNIVERSO MÁS AMPLIO (Fase 2)

Luego del éxito de “The Avengers”, la MCU no tardó en comenzar una nueva etapa dentro de la franquicia, estrenando “Iron Man 3” y “Thor: The World” en 2013, seguida por “Captain America: The Winter Soldier” en 2014, la que nos dio a conocer la vida de Steve Rogers en nuestra época, además de presentarnos un nuevo héroe/villano.

Ese mismo 2014 también fuimos transportados a lo más lejano del universo para conocer un grupo de antihéroes muy peculiares, pero extremadamente entretenidos, en el largometraje dirigido por Jame Gunn, “Guardians Of The Galaxy”, el que además nos entregaría los primeros indicios del verdadero villano de la franquicia, hasta aquel entonces.

El equipo se volvería a reunir en 2015 con “The Avengers: Age Of Ultron” la que, a pesar de ser un éxito desde toda perspectiva, recaudando sobre mil millones de dólares e introduciéndonos a nuevos personajes como el de Scarlet Witch/ Wanda Maximoff, no tuvo la misma repuesta de las audiencias, presentando los típicos problemas de una segunda entrega.

Apenas un par de meses más tarde llegaría el último largometraje de la fase 2, “Ant-Man”, que dejó atrás el concepto de una amenaza global (e incluso universal), centrándose en un tema mucho más localizado y reforzando la idea de un héroe lúdico. La cinta es protagonizada por Paul Ruud, contó con las actuaciones de Michael Douglas, Evangelina Lily y un Michael Peña que se luce con su personaje de Luis.

La próxima semana seguiremos con las siguientes fases y lo que nos espera para el futuro. algo que ya puedes ver en + semana a semana.

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.