Placer Culpable

Nov 13, 2020

¿Cómo partió el streaming?

A pesar de que siempre asociamos el streaming con la primera gran empresa de televisión online que llegó a nuestro mercado, la verdad es que Netflix no fue el primero en recorrer la ruta, sino el que mejor la supo navegar.

Desde su lanzamiento como plataforma de VOD en Estados Unidos, por allá por el año 2007 (solamente para computadores) y 2008 (para televisores inteligentes, consolas de videojuegos y aparatos inteligentes), Netflix ha sido visto por prácticamente el mundo entero como los grandes exploradores, conquistadores y colonizadores del maravilloso mundo del streaming.

Pero, y por increíble que suene, al igual que los vikingos (supuestamente) llegando a América con siglos de anticipación al arribo de Colón, hubo una empresa que apostó por el streaming y se aventuró hacia estos territorios desconocidos, incluso mientras Netflix estaba recién tanteando terreno con su negocio original, el de arriendos y ventas de DVD online y envíos por correo postal.  

Corría el año 1997 cuando la empresa de telecomunicaciones hongkonesa ideó y lanzó INTERACTIVE TV o ITV, sin relación alguna con la empresa estadounidense Apple, que prometía llevarle un servicio de programación por demanda a los residentes de la pequeña isla/estado, que en aquel momento parecía el lugar idóneo para este tipo de servicios debido a los altos ingresos y niveles de consumo de sus habitantes.

Como era de suponer, no pasó mucho tiempo antes de que ITV se enfrentara a sus primeras dificultades, siendo claramente la económica, una de las más importantes. De hecho, se reporta que la empresa invirtió 1,5 mil millones de dólares antes de siquiera lanzar el producto. 

Pero éste no fue el único obstáculo, ya que los usuarios generalmente se encontraban con largos periodos de carga de su programación, no por la velocidad de su internet, recordemos que por esos años la empresa de telecomunicación ya había cableado con fibra óptica a gran parte de la isla, sino que por las licencias que solamente permitían que cierta cantidad de personas pudieran ver una producción de manera simultánea. 

En su peak, ITV tuvo un total de 90 mil suscriptores, pero a la postre fue una tecnología demasiada adelantada a su época, y luego de la adquisición de la empresa de Telecomunicaciones de Hong Kong por parte de PCCW, dejaron que el servicio lentamente desapareciera hasta finalmente dejó de existir en 2002.

Damien Cox

Amante del cine y la televisión, fanático de los videojuegos, pero ante todo muy a favor de cualquier actividad que me permite pasar el día sentado en el sofá.

Tecnovitos

Fintech chilena BTRUST lanzó la primera inteligencia artificial

Fintech chilena BTRUST lanzó la primera inteligencia artificial

Detecta y bloquea estafas con facturas falsificadas por hackers, gracias a esta herramienta es posible alertar a las empresas respecto de comportamientos anómalos ocurridos en horarios inesperados y de esa manera encender alertas para detener pagos y otras operaciones que generen dudas respecto de su veracidad.

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!