Jul 15, 2023

Conversamos con Arap Bethke, protagonista de “Buscando a Frida”

La telenovela basada en la chilena “¿Dónde está Elisa?” llega a las pantallas de Telemundo Internacional el 17 de julio.

“Buscando a Frida” es la tercera versión que se realiza de la popular telenovela de TVN escrita por Pablo Illanes “¿Dónde está Elisa?” de 2010. Historia que se inspira en hechos reales, como la desaparición de Jorge Matute Johns.

En esta nueva producción de la historia, protagonizada por Eduardo Santamarina (Marisol, Rubí), Ximena Herrera (Mujeres de Negro, Mi camino es Amarte), Alejandra Barros (Mariana de la Noche, Para volver a Amar) y Arap Bethke. Las nuevas tecnologías se hacen parte en la investigación para dar con la joven Frida de 16 años. Que desaparece la noche del cumpleaños de su padre. A partir de ese hecho la aparente vida perfecta de los Pons no será nunca más igual.

El actor mexicano, hijo de chilena y nacido en Kenia, Arap Bethke interpreta al inspector de la policía Martín Cabrera. El encargado de encontrar a la joven, mientras batalla contra sus propios demonios del pasado y los sentimientos que la madre de la muchacha le provoca.

Conocido por su trabajo en telenovelas como «Clase 406», «Doña Bárbara» o «La Piloto», o en la reciente película de terror «Mal de Ojo». Bethke conversó en exclusiva con Revista Televitos en colaboración con En Palco sobre esta producción que Telemundo Internacional comenzará a emitir a partir del lunes 17 de julio.

Cuéntanos un poco sobre tu papel, Martín Cabrera, en «Buscando a Frida».

Martín Cabrera es el detective de investigación que llega a estar a cargo del caso de la desaparición de Frida. Y a partir de esta investigación empieza a descubrir muchos secretos que tiene la familia.

Es una familia aparentemente perfecta, pero que poco a poco vamos viendo que tiene muchos secretos. Muchas cosas oscuras, muchas cosas que no nos han dicho. Y es un personaje que es como el motor de toda esta investigación. Entonces siempre está avanzando la historia juntando todas esas piezas del rompecabezas. Y haciendo que la investigación avance a pesar de todas las trabas que se encuentra por parte, tanto burocrática, como de la familia misma. Y a la par de esto, él empieza también a descubrir que la madre de la víctima, como que le empieza a gustar, entonces ahí se complican un poco más las cosas.

¿Cómo preparaste este papel tan complejo, que tiene -de repente- que debatirse entre lo profesional y lo sentimental?

Primero hicimos una preparación en la parte investigativa. En la parte policial tuve la fortuna de poder visitar ciertas agencias investigativas en México. Y hablar un poco de cómo ellos llevan estos casos que tristemente son mucho más comunes de lo que quisiéramos. Y aprendí que no solamente son en México, o en Colombia, o en Chile. Sino que ya hay redes de trata internacional que están en todas partes. Entonces, también la historia habla un poco de ese tema que es una realidad muy triste.

Basado en un caso real de Chile, de un joven que desapareció en una una discoteca. Y pues tuve la fortuna de empezar a trabajar toda esa parte de la mano de la gente real que estaban ahí. Fui a esas oficinas donde toda esta tecnología increíble. Y pues aprendí un poco de la dura realidad que viven todos los días y lo difícil que es lidiar con esto todos los días. Pues te genera un carácter muy fuerte, porque ves una realidad, es muy, muy, muy dura.

Martín tiene un pasado bastante tormentoso en donde tuvo una una pérdida muy trágica. Y toda esa parte emocional decidió apagarla por completo. Y dedicarse solamente al trabajo, y solamente a sacar adelante estos casos. Entonces justo ahí viene esa parte que tú decías donde conoce a esta persona que hace que crea que puede tener una segunda oportunidad en cuanto a lo sentimental. Y eso lo volvió un personaje muy interesante porque tiene muchos conflictos todo el tiempo. Y hasta en un punto, pues piensan que ya no está viendo con claridad el caso porque ya está involucrado sentimentalmente.

Es un personaje con muchas contradicciones, que para mí eso es lo más interesante. Hacer estos personajes complejos que van evolucionando todo el tiempo. Y, pues sí, es un poco el motor de la parte investigativa.

¿Cómo fue la grabación? Sé que se realizó en pandemia con un elenco súper grande, además de ti, con Eduardo Santamarina, Ximena Herrera, Alejandra Barros. ¿Cómo fue la grabación de una teleserie compleja, en una situación compleja?

Yo creo que Telemundo hizo un buen trabajo de poner unos protocolos de sanidad muy buenos y de forma muy rápida. Porque fue en agosto de 2020 que empezamos a rodar. Y fue complejo el tema de que hacían pruebas covid cada segundo día, de cubrebocas todo el tiempo. Las escenas de amor, de cercanía física eran muy complejas.

Me acuerdo la primera que nos besamos con Ximena, tuvimos que llegar con el traje completo. Prueba ese día, prueba el día anterior, casi en cuarentena 2 días antes. Todo para podernos dar un beso y a la media hora, pues como que eso funcionó. Pero luego me acuerdo que hicieron una cosa en donde pues besamos un maniquí. Y eso lo hicieron como en pantalla verde o sea hubo de todo tipo de pruebas.

Al final del día, si es un proyecto donde a pesar de todas esas restricciones, pudimos hacer una serie con escenas de acción en exteriores. Con todo este elenco muy grande, se construyó unos sets increíbles dentro de los foros de Argos en Tlalnepantla. Donde realmente la casa, por ejemplo, parece una casa gigante y es un foro, es un set. Todas las oficinas de la policía también parecen oficinas reales y nos apropiamos un poco de todas las oficinas de de producción de Telemundo. Pero lo logramos muy bien, a pesar de las complicaciones. Yo aprecié mucho que pudiéramos regresar a un set. Porque justo ese momento de la pandemia yo creía que nunca íbamos a volver a trabajar, entonces fue muy rico. Fue muy rico, pero a veces pasaban cosas.

Hubo una vez que hicimos una secuencia de acción donde yo tenía que salir corriendo. Porque encontrábamos una pista en un estanque, entonces yo corría y todos corrían atrás de mí. Era una escena con muchos actores, extras, policías, perros, de todo y dicen, bueno, listo, todo listo. Cámara acción, yo salgo corriendo, a buscar todo esto y me meto al río, no sé qué, y dicen ¡Corte! Entonces, ¿Arap qué pasó, por qué haces eso?  Y yo ¿Qué hice? Me dicen tienes el cubrebocas puesto y yo noooo (risas).

Hice toda la escena con el cubrebocas todavía puesto, pero nadie me dijo. Yo pues, como estamos tan acostumbrados…

Es un tema de costumbre finalmente…

Sí, sí, tuvimos que hacer todo otra vez, pero quedó muy bien. Hicimos una escena increíble, sin cubrebocas (risas). Fue muy entretenido y a mí siempre me han gustado tus proyectos de acción, de suspenso. En donde hay mucha cosa física y mucho exterior. Yo agradezco mucho el poder haber hecho este proyecto.

¿Es mucho más desafiante como actor hacer este tipo de telenovelas, que el clásico drama romántico al que muchos están acostumbrados?

Para mí es menos difícil porque me gusta más. Me gusta más el tema de que haya acción, me gustan los exteriores, me gustan las historias donde hay más complejidad que el melodrama. Aquí tenemos un melodrama central donde, sí, hablamos de este redescubrimiento, el amor por parte de estos dos personajes. Tanto de la madre de Frida que es Ximena Herrera, como de Martín Cabrera que soy yo. Y después está el papá que es Eduardo Santamarina, que pues claramente no va a estar tan contento con esto. A pesar de que la relación de ellos dos ya estaba bastante deteriorada, pero como segunda capa después de ese melodrama.

Pues tenemos toda la parte de suspenso, de acción, de la parte investigativa, de esta desaparición, que también involucra mucho el tema de actualidad, de los jóvenes con el tema de las redes sociales. Con cómo se llevan estos casos ahora en la policía de investigación de Latinoamérica, y en todas las complicaciones que eso conlleva. Creo que es interesante, porque tiene fundamento en el melodrama. Pero después tiene todas estas partes de acción y de suspenso, entonces lo vuelve una serie mucho más completa, mucho más compleja.

¿Qué proyectos se vienen para ti?

Acabo de terminar una serie también de suspenso para la plataforma de aquí de México que se llama Vix. Ahora estoy presentando una serie de viajes, algo de lo que me enorgullezco mucho, porque siempre había querido hacer una serie de viajes. Y ahorita me voy a Dominicana a filmar una película, y regresando comienzo una serie aquí en México, entonces con mucho trabajo afortunadamente. Pues ahorita estoy muy contento de que “Buscando a Frida” se vaya a ver en toda Latinoamérica y en Chile especialmente. Tengo mucho amor por Chile, mi madre es chilena, así que mando un beso muy grande a toda mi familia en Chile, y a toda la gente bonita chilena.

{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true","rtl":"false"}

Marcela Yianatos

Comunicadora Audiovisual, Diplomada en Estudios de Cine y estudié Doblaje. Amo el cine desde que tengo memoria, además de la música de décadas atrás, viajar y escribir. Quería ser guionista, pero terminé como Productora de TV.

Tecnovitos

Red Bull Solo Q 2024 abre sus inscripciones

Red Bull Solo Q 2024 abre sus inscripciones

Las inscripciones para la primera qualy que se llevará a cabo el 22 de junio, ya están abiertas. Para ser parte, se debe ingresar al Twitch del reconocido influencer de la escena @ggreport_ hasta el 22 de este mes.

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!