Ago 18, 2026

Crystal Lake: la serie precuela de Friday the 13th con Linda Cardellini se estrena el 16 de octubre en Universal+

Producida por A24 y creada por Brad Caleb Kane, la nueva serie explora el origen de Pam Voorhees, la madre de Jason, en una historia que pone en duda todo lo que se creía saber sobre la mítica franquicia de terror.

Universal+ confirmó la fecha de estreno en Chile de Crystal Lake, la esperada serie precuela de la franquicia Friday the 13th (conocida en español como Viernes 13), que llegará a la plataforma el 16 de octubre.

Producida por A24 y protagonizada por Linda Cardellini (Dead to Me, Bloodline), la serie promete revisitar el origen de uno de los universos más icónicos del cine de terror, esta vez desde una perspectiva completamente inédita: la de Pam Voorhees.

Una madre marcada por el dolor y un misterio que se niega a quedar enterrado

La historia sigue a Pam Voorhees, una madre soltera que nunca logró superar la trágica muerte de su hijo Jason, un niño de salud frágil que murió ahogado en el lago del pueblo hace casi un año. La vida de Pam da un giro inesperado cuando dos desconocidos llegan hasta su puerta para indagar en su pasado, desencadenando una serie de sucesos perturbadores que llevan a los habitantes de Crystal Lake a cuestionarse quién es realmente esta mujer, y qué tan cierta es la versión que todos conocen sobre la muerte de su hijo.

Con este planteamiento, la serie se aleja de la fórmula slasher tradicional de la saga para construir un relato centrado en el misterio, el duelo y los secretos familiares que, eventualmente, darán forma al origen de uno de los villanos más temidos del género.

Un equipo creativo con trayectoria en el terror y el drama televisivo

Crystal Lake está creada, escrita y producida ejecutivamente por Brad Caleb Kane, reconocido por su trabajo en It: Welcome to Derry, Tokyo Vice y Warrior. Lo acompañan en la producción ejecutiva Marc Toberoff, Victor Miller, Robert M. Barsamian, Robert P. Barsamian, Stuart Manashil, Tyson Bidner, Michael Lennox y Roy Lee.

La dirección se reparte entre Michael Lennox, encargado de los primeros tres episodios; Celine Held y Logan George, a cargo de los episodios cuatro a seis; y Quyen Tran, quien dirige los dos capítulos finales. Junto a Cardellini, el elenco principal incluye a William Catlett, Devin Kessler, Cameron Scoggins y Gwendolyn Sundstrom, además de un elenco recurrente conformado por Callum Vinson, Nick Cordileone, Joy Suprano, Danielle Kotch y Phoenix Parnevik.

La serie constará de ocho episodios de una hora cada uno y se perfila como una propuesta ideal para los fanáticos del terror con orígenes oscuros y perturbadores. Crystal Lake llegará a Chile el 16 de octubre, exclusivamente a través de Universal+.

Valeria Acevedo

Fanática de los musicales, el sci-fi de los 80 y los romances imposibles de las series coreanas. Siempre lloró viendo películas y series. Escribo porque aún no me dan el papel principal en una película de Greta Gerwig.

Tecnovitos

T-Plus